sábado, 11 de noviembre de 2017

El funcionamiento de los buscadores - SEO4



- Ver la lección

Aspectos clave

Los buscadores examinan todas las páginas web de Internet, las catalogan y establecen un orden lógico cuando realizas una búsqueda, pero el hecho de entender cómo funcionan puede ayudar a tu negocio. En este video veremos: 
  • Cómo los buscadores encuentran las páginas web;
  • Qué hacen con las páginas web que encuentran;
  • Cómo deciden cuáles mostrar en las páginas de resultados de búsqueda.


Te enseñaremos cómo los buscadores encuentran las páginas web, qué hacen con las páginas que encuentran y cómo deciden qué resultados se muestran.
Probablemente en algún momento te detuviste a pensar: ¿cómo lo hacen?, ¿cómo han podido rastrear todo Internet tan rápido y elegir los resultados que salen en esta página? 

Todos los buscadores utilizan su propio programa de software, pero en realidad funcionan de un modo muy parecido. Todos llevan a cabo tres tareas:
- Primero examinan el contenido que conocen y al que tienen acceso, lo que se conoce como "crawling" o "rastreo".
- Después, ordenan el contenido por categorías, en otras palabras, el proceso de "indexación".
- Y, por último, deciden qué contenido es el más valioso para los usuarios, el llamado "ranking". 

Veamos estos procesos en profundidad.

Los buscadores rastrean Internet para encontrar contenidos como páginas web, imágenes o videos, y para hacerlo cada buscador utiliza sus propios programas informáticos llamados "bots" (de robot), "crawlers" (también llamados "rastreadores") o "arañas" para inspeccionar todas las páginas. 

Los bots saltan de una página a otra siguiendo los enlaces. Su único propósito es visitar una y otra vez las páginas para buscar nuevos enlaces y nuevo contenido que incluir en el índice.
La segunda parte del proceso se llama "indexación". El índice es una lista gigantesca que contiene todas las páginas web que han encontrado los bots. Sin embargo, no todo lo que los bots encuentran llega al índice del buscador. 

Por ejemplo, los buscadores pueden encontrar numerosas copias del mismo contenido en diferentes sitios web. 

¿Cómo es posible? Imagina que ahora alguien busca una cafetera llamada El Rey de los Cafés 2000. Puede que seas consciente de que este producto tiene la misma descripción literal en los sitios web de los principales distribuidores. Seguramente, esto se deba a que utilizan la descripción que les proporcionó el fabricante. Al llegar a este punto, el buscador debe tomar una decisión: ¿qué versión incluye en el índice? Los cientos de duplicados resultan superfluos y repetitivos así que es poco probable que se añadan todas esas páginas.

Por lo tanto, si tu tienes un sitio web en el que vendes cafeteras, tendrás más visibilidad si redactas tu propia descripción de la cafetera El Rey de los Cafés 2000. 
Hace sentido ¿no crees?
Hasta ahora hemos visto cómo funcionan los procesos de rastreo e indexación, así que solo nos queda ver cómo funciona el ranking. Cuando haces una búsqueda, el buscador compara las palabras y frases que has introducido con su índice, buscando posibles coincidencias. 

El modo en el que los buscadores realizan el ranking de las páginas es un secreto muy bien guardado: es su fórmula mágica. Los buscadores utilizan cientos de métodos para determinarlo, como por ejemplo, las palabras que aparecen en la página, el número de enlaces que apuntan a otras páginas o si el contenido es actual.

Independientemente de la fórmula que utilicen para determinar el ranking, el objetivo es siempre el mismo: conectar a la persona con el contenido que busca.

Imaginemos que has leído algo acerca de un café de origen colombiano que se llama "Huila" y te gustaría probarlo. Si buscas “café huila en los alrededores”, el buscador te mostrará las cafeterías más cercanas donde sirven esta variedad, ya que tu búsqueda indicaba tu ubicación; incluso podrás ver un mapa que te ayude a encontrarlas. 
¿Cuál es la conclusión que sacamos de todo esto? Los buscadores están en continuo funcionamiento explorando la web en busca de contenido, organizándolo y, finalmente, mostrando los resultados más relevantes para los usuarios. Entender este proceso te permitirá tener un sitio web que funcione mucho mejor.


- Revisa tus conocimientos

La cafetería de Sergio es especial: tiene una terraza en la azotea y una zona con una biblioteca donde los clientes pueden leer mientras degustan su bebida preferida. También vende café en grano importado de Perú.
¿A qué técnicas podría recurrir para que el sitio web fuera más relevante para los usuarios interesados? 

**Destacar los aspectos del establecimiento que son únicos
**Escribir un blog sobre los beneficios del café peruano que vende
**Asegurarse de que la cafetería aparezca en Google Maps
Pegar la descripción del café peruano que encontró en otro sitio web
**Conseguir que otros amantes del café escriban reseñas sobre su establecimiento o sitio web


- Tarea

Haz una búsqueda de algunos términos que te interesen o de los productos y servicios que ofreces. ¿Qué tipo de resultados obtienes en las páginas de resultados de búsqueda? ¿Qué características de las páginas web que encabezan la clasificación podrían explicar que aparezcan en las primeras posiciones? Haz una lista de los contenidos que podrías añadir a tu sitio web y tener así más oportunidades de ser indexado y encabezar la clasificación de las páginas de resultados.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google