domingo, 4 de junio de 2017

Memoria, Backplane, Conexión e Interior del router - CCNA1 V5 - CISCO C6



1. Memoria del router

Los routers tienen acceso a cuatro tipos de memoria: RAM, ROM, NVRAM y flash.

RAM

La RAM se utiliza para almacenar diversas aplicaciones y procesos, incluido lo siguiente:
  • Cisco IOS: el IOS se copia en la RAM durante el arranque.
  • Archivo de configuración en ejecución: este es el archivo de configuración que almacena los comandos de configuración que el IOS del router utiliza actualmente. También se conoce como “running-config”.
  • Tabla de enrutamiento IP: este archivo almacena información sobre las redes conectadas directamente y remotas. Se utiliza para determinar el mejor camino para reenviar paquetes.
  • Caché ARP: esta caché contiene la asignación de direcciones IPv4 a direcciones MAC y es similar a la caché de protocolo de resolución de direcciones (ARP) de una PC. La caché ARP se utiliza en routers que tienen interfaces LAN, como interfaces Ethernet.
  • Búfer de paquetes: los paquetes se almacenan temporalmente en un búfer cuando se reciben en una interfaz o antes de salir por una.
Al igual que las PC, los routers Cisco utilizan memoria de acceso aleatorio dinámica (DRAM). La DRAM es un tipo muy común de RAM que almacena las instrucciones y los datos necesarios para su ejecución por parte de la CPU. A diferencia de la ROM, la memoria RAM es volátil y requiere alimentación constante para mantener la información. Pierde todo el contenido cuando se apaga o se reinicia el router.

De manera predeterminada, los routers 1941 vienen con 512 MB de DRAM soldada en la placa de sistema principal (incorporada) y una ranura para módulo de memoria en línea doble (DIMM) para realizar actualizaciones de memoria de hasta 2,0 GB adicionales. Los modelos Cisco 2901, 2911 y 2921 vienen con 512 MB de DRAM incorporada. Observe que la primera generación de ISR y los routers Cisco más antiguos no tienen RAM incorporada.

ROM

Los routers Cisco usan la memoria ROM para almacenar lo siguiente:
  • Instrucciones de arranque: proporcionan las instrucciones de inicio.
  • Software de diagnóstico básico: realiza el autodiagnóstico al encender (POST) de todos los componentes.
  • IOS limitado: proporciona una versión limitada de respaldo del OS, en caso de que el router no pueda cargar el IOS con todas las funciones.

La ROM consiste en un firmware incorporado en un circuito integrado en el router y no pierde el contenido cuando el router se reinicia o se apaga.

NVRAM

El Cisco IOS usa la NVRAM como almacenamiento permanente para el archivo de configuración de inicio (startup-config). Al igual que la ROM, la NVRAM no pierde el contenido cuando se apaga el dispositivo.

Memoria Flash

La memoria flash es memoria de PC no volátil que se utiliza como almacenamiento permanente para el IOS y otros archivos relacionados con el sistema. El IOS se copia de la memoria flash a la RAM durante el proceso de arranque.

Los routers Cisco 1941 vienen con dos ranuras externas para memoria Compact Flash. En cada ranura, la densidad de almacenamiento de alta velocidad puede alcanzar los 4 GB.

En la ilustración, se resumen los cuatro tipos de memoria.


2. Interior de un router

Aunque existen diferentes tipos y modelos de routers, todos tienen los mismos componentes generales de hardware.

En la ilustración, se muestra el interior de un ISR Cisco 1841 de primera generación. Haga clic en los componentes para ver una breve descripción.

Observe que en la ilustración también se destacan otros componentes que se encuentran en un router, como la fuente de energía, el ventilador de refrigeración, los protectores térmicos y un módulo de integración avanzada (AIM), los cuales exceden el ámbito de este capítulo.

Nota: los profesionales de red deben conocer y comprender la función de los principales componentes internos de un router más que la ubicación exacta de dichos componentes en un router específico. Según el modelo, esos componentes se encuentran en diferentes lugares dentro del router.


3. Backplane del router

Los routers Cisco 1941 incluyen las siguientes conexiones:

  • Puertos de consola: dos puertos de consola para acceder a la administración de la configuración inicial y de la interfaz de línea de comandos (CLI) mediante un puerto RJ-45 común y un nuevo conector USB de tipo B (USB mini-B).
  • Puerto auxiliar: un puerto RJ-45 para el acceso a la administración remota; es similar al puerto de consola.
  • Dos interfaces LAN: dos interfaces Gigabit Ethernet para obtener acceso a LAN.
  • Ranuras para tarjetas de interfaz WAN de alta velocidad mejoradas (EHWIC): dos ranuras que proporcionan modularidad y flexibilidad al permitir que el router admita distintos tipos de módulos de interfaz, incluidos serial, línea de suscriptor digital (DSL), puerto de switch y tecnología inalámbrica.
El ISR Cisco 1941 también tiene ranuras de almacenamiento para admitir capacidades expandidas. Las ranuras para memoria Compact Flash doble admiten tarjetas Compact Flash de 4 GB cada una para aumentar el espacio de almacenamiento. Se incluyen dos puertos de host USB para obtener espacio de almacenamiento adicional y proteger la capacidad de token.

La memoria Compact Flash puede almacenar la imagen del software Cisco IOS, archivos de registro, archivos de configuración de voz, archivos HTML, configuraciones de respaldo o cualquier otro archivo necesario para el sistema. De manera predeterminada, solo la ranura 0 está ocupada con una tarjeta Compact Flash de fábrica y es la ubicación de arranque predeterminada.

En la ilustración, se identifica la ubicación de estas conexiones y ranuras.


4. Conexión al router

Por lo general, los dispositivos, routers y switches Cisco interconectan numerosos dispositivos. Por esta razón, estos dispositivos tienen varios tipos de puertos e interfaces. Estos puertos e interfaces se utilizan para conectar cables al dispositivo.

Las conexiones de un router Cisco se pueden agrupar en dos categorías:

  • Puertos de administración: estos son los puertos de consola y los puertos auxiliares utilizados para configurar y administrar el router, así como para resolver problemas del dispositivo. A diferencia de las interfaces LAN y WAN, los puertos de administración no se utilizan para el reenvío de paquetes.
  • Interfaces del router en banda: estas son las interfaces LAN y WAN configuradas con direccionamiento IP para transportar el tráfico de los usuarios. Las interfaces Ethernet son las conexiones LAN más frecuentes, mientras que las conexiones WAN comunes incluyen las interfaces seriales y DSL.

En la ilustración, se destacan los puertos y las interfaces de un router ISR Cisco 1941 G2.

Al igual que muchos dispositivos de red, los dispositivos Cisco utilizan indicadores de diodos emisores de luz (LED) para proporcionar información de estado. Un LED de interfaz indica la actividad de la interfaz correspondiente. Si un LED está apagado cuando la interfaz está activa y la interfaz está conectada correctamente, puede ser señal de un problema en la interfaz. Si la interfaz está extremadamente ocupada, el LED permanece encendido.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

  1. En el ciber que esta en pueblo en creel en Chihuahua querían que supiera uno hacer todo esto, apenas hay luz no se que se imaginan, aquí todo es simple

    ResponderEliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google