domingo, 5 de abril de 2015

Server Explorer en Visual Studio .NET



1. Definición

El Server Explorer es una herramienta de Visual Studio .NET que permite explorar servidores  instalados en la máquina local o en una máquina de la red, sin necesidad de estar saliendo del entorno de desarrollo de visual Studio .NET. 
Esta herramienta es muy útil porque explora datos de Bases de Datos Microsoft Access o SQL Server, además de otros Servidores o Servicios de Windows, que de no existir, para ver información de dichos servidores tendríamos que recurrir a diferentes herramientas de Administración de Windows o de SQL Server que se muestran en la Consola de Administración de Microsoft (MMC). 


2. Usos

El Server Explorer puede realizar diferentes tareas, tales como: 

  • Crear una conexión a una Base de Datos MS Access o SQL Server. 
  • Mostrar información de los Servicios de Crystal, tales como: servicios empresariales y archivos de servidor. 
  • Ver información del Visor de Sucesos (Event Logs), tales como: sucesos de Aplicación, de Seguridad o Personalizados. 
  • Mostrar información de Colas de Mensajes (Message Queues), tales como: Colas Privadas, Públicas y de Sistema. 
  • Visualizar contadores de rendimiento (Performance Counters), tales como: CLR .NET, ASP .NET, Memoria, Procesador, SQL Server, etc. 
  • Explorar Servicios de Windows, tales como: Administrador de Conexiones, Cola de Impresión, Conexiones de Red, Inicio de Sesión, Mensajería, etc. 
  • Explorar Servidores de SQL Server, pudiendo ver, crear o modificar elementos de las Bases de Datos, tales como: relaciones, tablas, vistas y procedimientos almacenados, etc. 


3. Manejando datos usando Server Explorer

Pata trabajar con datos usando el Server Explorer realizar los siguientes pasos: 

1. Del menú "Ver" elegir la opción "Explorador de Servidores" o pulsar las teclas [Ctrl] + [Alt] + [S] y se mostrará la ventana del Explorador de Servidores, tal como se aprecia en la siguiente imagen.

Observaciones:

El explorador de servidores se divide en dos secciones que son conexiones a datos y servidores. 
Para trabajar con datos de MS Access sólo podemos hacerlo creando una nueva conexión en la primera sección. 
Para trabajar con datos de MS SQL Server podemos hacerlo a través de la primera sección creando una nueva conexión a una BD de SQL Server o en la segunda sección en la opción SQL Servers.
2. Expandir la BD de MS SQL Server que deseamos explorar, por ejemplo Northwind.


3. Para mostrar y/o modificar la estructura de una tabla, expandir la opción "Tablas" , dar cIic derecho sobre la tabla a explorar y del menú contextual elegir "Abrir definición de tabla", por ejemplo para lá tabla "Categories" se presenta en las siguientes imágenes.


4. Si se desea realizar cambios en la estructura, modificar los campos y luego grabar, al final cerrar la ventana de diseño. 

5. Para visualizar y/o modificar registros de una tabla, expandir la opción "Tablas" , dar cIic derecho sobre la tabla a explorar y del menú contextual elegir "Mostrar datos de tabla".



6. Después de ver y/o modificar datos, cerrar la ventana conteniendo los registros de la tabla. 

7. Finalmente, para realizar consultas personalizadas, seleccione la tabla, dar clic derecho y elegir el menú "Nueva Consulta".




Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google