domingo, 27 de abril de 2014

Breve historia de Internet



Internet, tal y como nosotros lo conocemos en la actualidad, es un avance de la tecnología bastante reciente. En marzo de 1989, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés), Tim Berners-Lee redacta el artículo "fundador" de Internet. En ese artículo titulado "Information Management: A Proposal", Tim Berners-Lee habla en su introducción de la gestión de la información mediante un sistema de hipertexto: "It discusses the problems of loss of information about complex evolving systems and derives a solution based on a distributed hypertext system."
Esta es la URL de dicho documento: http://www.w3.org/History/1989/proposal.html
En octubre de 1990, Tim Berners-Lee trabaja sobre el hipertexto con un editor y un navegador en una estación NeXT, y le da a ese programa el nombre de World Wide Web.
Estas son las primeras capturas de pantalla:



En ese mismo mes de octubre de 1990, el belga Robert Cailliau se une al equipo de Tim Berners-Lee y juntos redactan la segunda propuesta llamada: "WorldWideWeb: Proposal for a HyperText Project". Este trabaja sin descanso en la concepción de un navegador para Macintosh.
A finales de 1990 se presenta la primera demostración del primer servidor, del primer editor hipertextual, del primer navegador.
En diciembre de 1992 se instala el primer servidor fuera del CERN, en la universidad de Stanford, en los Estados Unidos.
En el año 1993 aparecen multitud de navegadores y el CERN decide liberar los protocolos web.
Un año más tarde, en 1994, Mark Andreessen funda Mosaic Communications Corp., futura Netscape.
El 1 de octubre de 1994 nace el Word Wide Web Consortium (W3C) en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). En ese mismo año 1994, había 623 servidores web en todo el mundo. En abril de 1995 el INRIA (Instituto Nacional francés de Investigación en Informática y Automática) acoge al W3C en Europa y, en septiembre de 1996, lo hace la Universidad de Keio en Japón.

En esta URL podrá acceder a la historia completa: http://www.w3.org/History.html
En el 2004, en el décimo aniversario del W3C, se recoge en una iconografía esta evolución, la historia del World Wide Web. Puede consultarla en esta URL: http://www.w3.org/2005/01/timelines/timeline-2500x998.png



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google