domingo, 27 de abril de 2014

La evolución del CSS



1. La aparición del CSS

Con el HTML 3.2 se daba formato en HTML con los elementos específicos para ello: <b>, <font>... y sus respectivos atributos face="arial,helvetica,sans-serif", size="3", align="center"... Implementarlo requería mucho tiempo, actualizarlo era molesto y no resultaba productivo.

Con la llegada del HTML 4 se hizo "limpieza" de los elementos que se podían usar, pero, sobre todo, llegó acompañado de la hojas de estilo en cascada, Cascading Style Sheet o CSS. La primera recomendación data del 17 de diciembre de 1996: http://www.w3.org/TR/REC-CSS1-961217.html


2. La utilidad del CSS

Las hojas de estilo CSS permiten: separar la estructura de las páginas y su contenido (HTML), del formato del texto y de la página, tener muchas más posibilidades de formato y de presentación de la página
definir un estilo una sola vez y poder aplicarlo tantas veces como se desee, evitar los errores causados por la repetición, reagrupar todos los estilos, hacer actualizaciones de forma extremadamente rápida.
En resumidas cuentas, todo son ventajas.


3. Las versiones del CSS

La versión "level 1" data, como dijimos, de diciembre de 1996. La versión "level 2" data del 12 de mayo de 1998. Se trataba de una versión muy ambiciosa, ¡demasiado ambiciosa incluso! La gran cantidad de novedades (fuentes, síntesis vocal...) no fueron adoptadas por los navegadores. Ante ese "fracaso parcial" el W3C volvió a retomar el trabajo para publicar, en el período de 2004-2006, la versión level 2 revision 1, que se conoce como CSS 2.1. La versión 2.1 de las CSS fue publicada como Recommendation el 7 de junio de 2011.


4. La llegada del CSS3

Los primeros borradores del CSS3 ven la luz en 1999. Esta vez, ante el importante volumen de trabajo, el W3C no publicó una recomendación "descomunal", sino una veintena de "módulos" independientes los unos de los otros. Esto resulta bastante práctico para los navegadores, que pueden así implementar las novedades progresivamente.

En esta URL podrá mantenerse informado de las novedades sobre el CSS3: http://www.w3.org/Style/CSS/current-work. Volveremos a hablar de esto con más detalle en el capítulo El camino hacia el CSS3".
Las principales novedades de CSS3 son las posibilidades de: aplicar imágenes a los bordes y añadir varios bordes, crear fondos con degradados y con imágenes múltiples, usar la transparencia con los colores y con los elementos, aplicar sombras a los elementos (cajas, texto, etc.), aplicar transformaciones, transiciones y animaciones a las propiedades y a los elementos, insertar fuentes con caracteres diversos, crear sitios web que se adapten a los distintos tamaños de pantalla.


5. La llegada del CSS4

El CSS 2.1 aún no tiene una recomendación oficial, el CSS3 está en plena transformación... aun así, el W3C ya ha empezado a trabajar en el CSS4. El último borrador (Working Draft) sobre los selectores CSS4 se publicó el 2 de mayo de 2013: http://www.w3.org/TR/selectors4/



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google