- Ver la lección
Aspectos clave
Expandir tu negocio a nuevos mercados puede ser muy emocionante, pero no basta con una estrategia de marketing, sino que necesitarás las infraestructuras técnicas adecuadas, una sólida cadena de suministro y acatar la legislación y normativas del país en cuestión. En este video veremos:
- Cómo hacer que tu negocio sea accesible para los nuevos clientes;
- Cómo gestionar la cadena de suministro;
- Las posibles implicaciones legales y reguladoras.
Hoy en día, puedes expandir tu negocio a otras regiones o países con un solo clic, con independencia de dónde se encuentre ubicada físicamente tu empresa.
Las herramientas de marketing han facilitado enormemente las campañas de publicidad internacional, así que ahora resulta muy tentador decidirse a dar el paso. Pero, antes de hacerlo, debes pensar en cómo puedes ofrecer un mejor servicio a tus nuevos clientes.
En este vídeo, abordaremos cosas como las necesidades técnicas, la gestión de la cadena de suministro y qué leyes o reglamentos locales debes seguir.
Si te haces cargo de estos detalles, podrás reducir los riesgos e identificar problemas potenciales antes de que sea demasiado tarde.
En primer lugar, debes comprobar si tu sitio web está optimizado para los países en los que quieres vender tus productos. Por ejemplo, algunas regiones tienen velocidades de conexión a Internet más lentas, así que asegúrate de que tu sitio funciona bien en los lugares donde quieres vender tus productos.
A continuación, revisa tu cadena de suministro y asegúrate de que puedes hacer llegar los productos a todos los rincones del mundo donde quieres venderlos, independientemente de lo lejos que estén.
Además, ten en cuenta los impuestos y leyes relacionados con la actividad comercial en estos mercados. Puedes pedir esta información a los organismos gubernamentales locales, que además suelen ofrecer servicios de asesoría para informarte de todo lo que necesitas saber sobre el mercado en el que quieres vender tus productos.
Recuerda que quieres que tus clientes te encuentren desde cualquier sitio, así que una forma de empezar sencilla es ofrecer tu servicio de atención al cliente mediante correo electrónico y formularios de contacto disponibles en tu sitio web.
En algún momento probablemente tengas que establecer una forma de comunicación que no se limite a tu sitio web, como por ejemplo por teléfono; si usas un número de teléfono gratuito, asegúrate de presentarlo con el formato correcto para que los clientes de otros países puedan llamarte fácilmente.
A continuación, piensa en cómo sería la interacción de un cliente con tu negocio, desde que descubre tus productos y servicios hasta que realiza un pedido. ¿Necesitas hacer algún ajuste en tu proceso para que sea más fluido?
Algo importante que debes hacer es revisar tus procedimientos comerciales, especialmente la gestión de la cadena de suministro.
Supongamos que tienes una tienda de discos vintage en México y quieres vender tus productos en Argentina. La gestión de tu cadena de suministro puede implicar recurrir a proveedores locales así como determinar la manera más eficaz de hacer llegar el producto a tu cliente de Buenos Aires.
Imaginemos que acabas de recibir un pedido de 2.000 discos de vinilo para entregar en dos semanas, pero no tienes tal cantidad de discos en tu almacén local.
Debido al corto plazo de tiempo del que dispones, no estás seguro de si te dará tiempo de recibir los discos que te faltan para completar el pedido, reempaquetar los productos y enviarlos al cliente en menos de dos semanas, así que, en este caso, puede ser buena idea recurrir a un proveedor local.
Cuando planifiques la expansión del negocio a mercados internacionales, también debes estudiar las leyes y normativas locales que rigen la actividad comercial del mercado en el que quieres entrar. Más allá de cualquier barrera cultural, estos obstáculos legales podrían convertirse en un dolor de cabeza a la hora de expandirte a determinadas regiones o países si no los revisas con cuidado.
Debes tener en cuenta las restricciones a la importación o exportación para tus productos y servicios, porque algunos países tienen acuerdos que pueden afectar a la recaudación tributaria, por lo que podrías verte en la obligación de pagar impuestos o aranceles adicionales y ello influiría en tus finanzas.
La forma en la que está registrada tu empresa también puede afectar a tu capacidad de operar en el extranjero: algunos países pueden requerir que te registres ante las autoridades pertinentes para poder vender ahí.
Recapitulemos entonces.
- Haz que tu negocio sea accesible para los nuevos clientes.
- Revisa todos los de tu cadena de suministro y asegúrate de que funcionen bien en el extranjero.
- Estudia la legislación y las normativas gubernamentales que afecten a la actividad comercial.
Expandirse a nuevas regiones y países puede parecer mucho trabajo, pero si sigues estos pasos estarás sentando las bases del éxito.
- Revisa tus conocimientos
Perú parece un mercado nuevo bastante interesante para Miguel.
Ha revisado los requisitos legales para comercializar discos en el país y se ha alegrado al saber que son inexistentes.
Pero, ¿qué otros requisitos financieros o normativos debería consultar?
**Aranceles aduaneros
**Impuestos de Perú
**Cambio de moneda
Fiestas nacionales
**Requisitos de seguridad sobre productos
**Cobertura de un seguro
Antes de saber si expandirse a Perú le aportaría el crecimiento que desea, Miguel debería revisar varios aspectos, por ejemplo:
Aranceles aduaneros
Impuestos de Perú
Cambio de moneda
Requisitos de seguridad sobre productos
Si necesita un seguro
El sitio web del Gobierno de Perú sería un buen punto de partida para averiguar todo esto.
- Tarea
Entra en Internet y haz un análisis de las asesorías y leyes aduaneras de tus mercados objetivos y luego ponte en contacto con la administración tributaria para informarte de las leyes de exportación de tu propio país. Prepara una lista con toda la información que has recopilado y consulta tus dudas con un abogado o funcionario experto en la materia.
Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!
DESCARGAR PUBLICACIÓN
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario