lunes, 9 de abril de 2018

Adapta la analítica web a tus necesidades - SEO21



- Ver la lección

Aspectos clave

Una de las principales ventajas de tener un negocio online es que el marketing digital te permite medir una gran cantidad de información. La analítica web te proporciona información acerca de cómo llegan los visitantes a tu sitio web, qué hacen y cómo puedes aumentar su interés para "convertirlos" en clientes. En este video trataremos:
  • Por qué la analítica web es la espina dorsal de tu trabajo online
  • Qué tipo de información puedes obtener con la analítica web.
  • Cómo puedes utilizar los datos para impulsar los objetivos de tu negocio.

En este vídeo veremos cómo puedes analizar tu sitio web independientemente del tipo de negocio que tengas.

Aprenderás cómo te puede ayudar la analítica web a monitorizar y medir lo que los visitantes hacen en tu sitio web y así usar esa información para alcanzar tus objetivos comerciales.

¡Empecemos!
Si se usa adecuadamente, la analítica web puede convertirse en la base de tu negocio en Internet, dado que puede medir el rendimiento del cualquier tipo de marketing online que lleves a cabo. Desde las búsquedas hasta los anuncios, las redes sociales, el correo electrónico y todo lo que esté en medio.

Al mismo tiempo, la analítica web mide la actividad de tus visitas durante todo el proceso, desde la primera vez que visitan tu sitio web hasta el momento en que se convierten en clientes reales.

Para comprobarlo, pondremos un ejemplo. Imaginemos un hostal.
Uno de los objetivos de los "hostales" es recibir visitas en su sitio web para realizar reservas online; así es como ellos hacen dinero.

La analítica web puede hacer un recuento de las reservas que se han llevado a cabo, pero también recoger los datos más importantes que preceden y siguen a dicha reserva, es decir, del proceso completo que efectúa el cliente.

¿Qué significa eso? Pongamos por ejemplo el proceso que lleva a cabo un cliente antes de hacer una reserva. Si estás buscando alojamiento, por ejemplo, en Colonia (Uruguay) para un viaje que harás en tres meses, quizás lo primero que hagas sea entrar en Internet y escribir "hostales en Colonia" en un buscador.

Después de efectuar la búsqueda, acabarás en la página de resultados, y una vez en ella, pasarás un rato haciendo clic en los enlaces de algunos hostales que puedan interesarte. Cuando llevas a cabo una búsqueda, entras en un sitio web y realizas una serie de acciones: Consultar la tarifa por noche. Mirar qué tipo de habitaciones están disponibles. Leer comentarios o testimonios para hacerte una idea más clara de cómo es el hostal. Visualizar algunas fotos para conocer las instalaciones. Y llegados a este punto, posiblemente aún no estés listo para hacer una reserva, por lo que seguirás echando un vistazo. Pero también podrías decidir que este hostal está bien e incluso podrías llegar a registrarte para recibir novedades por correo electrónico y asegurarte así de que no te pierdes ninguna promoción.

Dos semanas más tarde, ¿qué es lo que sabes? Llega un correo electrónico a tu bandeja de entrada ofreciéndote un 10% de descuento para las mismas fechas en las que estabas planeando viajar.

Hasta ese momento, has hecho una búsqueda exhaustiva pero aún no has hecho ninguna reserva, y ese correo electrónico es justo lo que necesitabas para tomar una decisión, así que haces clic en el correo electrónico, vuelves al sitio web y haces la reserva.
La analítica web puede decirnos si la gente vuelve y se convierten en clientes reales y, cuando se emplea adecuadamente, puede decirnos si estos clientes fieles se están convirtiendo en nuestros mejores publicistas, como por ejemplo si están compartiendo nuestro contenido con otras personas a través de sus redes sociales.

Una buena manera de hacer de la analítica web una poderosa herramienta que nos ayude a entender cómo usa la gente nuestro sitio web y mejorar en consecuencia, es fijarse objetivos claros, específicos y cuantificables en cualquier etapa del proceso del cliente.

Utiliza la analítica web para monitorizar la consecución de tus objetivos e identificar los obstáculos que te surgen en el camino e impiden que los cumplas. Por ejemplo, el hostal podría tener como objetivo alcanzar un mínimo de 50 reservas al mes. Al usar la analítica web, podrías averiguar si el sistema de reservas les resulta confuso, lo que podría provocar que los clientes potenciales interesados abandonen el sitio web y acaben haciendo la reserva en otro hostal.

Puede que no sean buenas noticias, pero evidentemente se trata de información útil, de forma que sabrás todo aquello que necesitas arreglar, para lo que tendrás que emplear más tiempo y recursos a la hora facilitar y agilizar el sistema de reservas. Y esa es la clave: la información no sirve de nada si no se actúa en consecuencia.
Hemos abarcado varios temas, así que vamos a recapitular. La analítica web puede ser la base sobre la que medir e impulsar tus esfuerzos en los medios digitales.

Puede ayudarte a monitorizar lo que está ocurriendo y a entender las diferentes etapas del proceso del cliente, poniendo de manifiesto las acciones que están funcionando bien y avisándote de las que necesitan una mejora. Así que fija tus objetivos, mide tus progresos y usa la información disponible para llevar tu negocio al siguiente nivel.


- Revisa tus conocimientos

Según los datos de analítica de Lidia, hay usuarios que anulan la suscripción al newsletter informativo al cabo de dos semanas. Además, estas personas tampoco reservan habitaciones en su hotel.

Sus amigos le han aconsejado al respecto. ¿Cuál de estas recomendaciones debería seguir?

Deja de enviar newsletters informativos porque la gente no los lee
**Revisa el contenido de los newsletters informativos para ver si son adecuados
**Comprueba que no estés enviando demasiados newsletters informativos
Envía más newsletters informativos animando a los clientes a reservar una habitación

Antes de introducir cambios importantes, como enviar más newsletters informativos o dejar de enviarlos, Lidia debería revisarlos y averiguar por qué hay usuarios que anulan la suscripción.

¿Cuántos envía a la semana? ¿Son demasiados? ¿Podría mejorarse el contenido?

Lidia debería centrarse en mejorar la calidad de los newsletters informativos y en controlar si disminuyen las anulaciones a la suscripción.


- Tarea

Piensa en los principales objetivos que tienes para tu negocio. ¿Quieres maximizar los ingresos? ¿Mejorar los márgenes de beneficio? ¿Reducir gastos? ¿Cómo te ayudan tu sitio web y tus campañas de marketing online a cumplir esos objetivos? Te invitamos a contestar a estas preguntas, ya que te ayudarán a encaminar tu trabajo con las herramientas de analítica web.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google