jueves, 5 de abril de 2018

¿ En qué consiste la analítica web ? - SEO21



- Ver la lección

Aspectos clave

La analítica web puede darte las claves de lo que la gente hace o deja de hacer en tu sitio web. En este video aprenderás:
  • El tipo de información que te proporciona la analítica web.
  • A interpretar dicha información.
  • Lo fácil que es empezar con esto.

Bienvenido a nuestro tutorial de analítica web. En este vídeo iremos más allá de lo que es la analítica web para obtener una visión general de los tipos de datos que te puede proporcionar y una muestra sobre cómo ejecutar analíticas tú mismo.

¡Comenzamos!

¿En qué consiste exactamente la analítica web? Se trata de analizar los datos recopilados en tu sitio web para proporcionarte información sobre tu negocio.

Existen muchas herramientas analíticas online que realizan múltiples funciones y, dado que acabamos de empezar, nos centraremos en los conceptos básicos y hablaremos de las diferentes formas en las que la analítica web puede ayudarte con independencia de las herramientas que utilices.
Vamos a ver los distintos tipos de métricas que existen:

Una "métrica" es básicamente cualquier cosa que se pueda medir; las "visitas únicas" son un buen ejemplo, y el "tiempo en el sitio web" otro. Si vendes productos en tu sitio web, podrás obtener un recuento del dinero que ganas o de las unidades que has vendido de un determinado artículo. Si tu objetivo es que los usuarios lean el contenido de tu web, podrás saber el número de veces que alguien visualizó una publicación de tu blog o el tiempo que pasó en el mismo. Este tipo de datos son "métricas".

Lo más común es que analizarlas por medio de lo que llamamos "dimensiones", aunque volveremos sobre este concepto más adelante.

Cuando usas por primera vez la analítica web, puede que tengas la sensación de sumergirte en un océano de métricas, pero te acostumbrarás muy rápido a manejar toda esta información.

¿Qué puedes hacer con ella?
Puedes usar las herramientas analíticas para obtener más información sobre los visitantes de tu página.

Digamos que alguien realiza un pedido, consulta la dirección física de tu negocio, rellena el formulario de contacto o hace alguna otra cosa cuando visita tu web que te interesa. Esta acción se conoce como "conversión".

Las herramientas analíticas pueden decirte si la "tasa de conversión" o la cantidad de visitas a la web que luego cumplen alguno de tus objetivos. Esto cambia en función de dónde vienen, si habían estado allí antes o incluso el tipo de dispositivo que están utilizando.

Fijémonos en este último aspecto: si sabes en qué dispositivos funciona mejor tu sitio web, podrás identificar sus puntos fuertes, así como las áreas en las que debes mejorar.
Te darás cuenta de que en ese ejemplo estábamos comparando las "métricas" de conversión o las tasas de conversión, pero estábamos desglosando los datos por el tipo de dispositivo utilizado. Los datos del "dispositivo" que estábamos recopilando es lo que llamamos "dimensión" y, como lo prometido es deuda, es hora de hablar de ellos.

Generalmente, una dimensión es cualquier tipo de dato que puedes utilizar para describir con palabras algo a lo que le estás haciendo seguimiento.

Estas incluyen información como el tipo de dispositivo, los navegadores que utilizan las visitas, su ubicación geográfica y mucho más.

Al recopilar tus métricas y "clasificarlas" por dimensiones es posible dar respuesta a preguntas muy concretas y detalladas sobre tu negocio como "¿qué dispositivos utilizan más las personas que cumplen los objetivos de mi web?".
Y esa es solo una de las muchas preguntas a las que pueden dar respuesta la analítica web.

¿Quieres saber a qué hora del día visita tu página la mayoría de la gente? Recopila la métrica de tus "visitantes" y analízala por la dimensión "hora del día".

¿Y cómo saber qué campañas de marketing están consiguiendo el mayor número de ventas? Recopila la métrica de tus "conversiones" y analízala por la dimensión "campaña".

Conforme te sumerjas en tus propios informes de analítica web, podrás consultar todas las métricas y dimensiones que estás llevando a cabo, y podrás combinarlas y clasificarlas para responder a las preguntas que más te importan.

Si aún no has utilizado ninguna herramienta analítica, selecciona una de ellas e instálala; la mayoría se instalan de forma muy similar.

En primer lugar, tendrás que copiar y pegar un código especial que te proporcionará la propia herramienta analítica en tus páginas web. A continuación, mientras estas herramientas estén haciendo un seguimiento de un montón de cosas por su cuenta, puedes ajustarlas para rastrear lo que sea más relevante para tu negocio.

Si sigues nuestros tutoriales, te explicaremos toda la terminología y los conceptos básicos sobre cómo se puede utilizar la analítica web para medir la repercusión de tus acciones en el mundo digital.


- Revisa tus conocimientos

Laura tiene un hotel cuyo sitio web permite a los clientes reservar habitaciones online.

Gracias a la analítica web, ha descubierto cómo interactúan los clientes con su sitio web y usa dicha información para mejorar tanto el sitio web como la experiencia de los visitantes.

¿Sabes qué significan los siguientes términos en el contexto de la analítica web?

1. Tiempo en el sitio web

**A. Métrica
B. Conversión
C. Dimensión


2. Tipo de dispositivo del visitante

A. Métrica
B. Conversión
**C. Dimensión


3. Ubicación del visitante

A. Métrica
B. Conversión
**C. Dimensión


4. Registro para recibir un newsletter informativo

A. Métrica
**B. Conversión
C. Dimensión

Las métricas son datos numéricos que se pueden medir, como el tiempo en el sitio web o las páginas vistas. Las conversiones son datos que indican cuántos usuarios han realizado la acción deseada en un sitio web, como comprar un producto o registrarse para recibir un boletín informativo. Las dimensiones son grupos de datos de usuarios que se pueden usar para generar un informe, como el tipo de dispositivo o la ubicación.

Supongamos que la semana pasada visitaron el sitio web de Laura 1000 personas. 1000 es una métrica. De ellas, 500 personas son de México, 300 de Argentina y 200 de Ecuador. Esos países son dimensiones, ya que agrupan a los visitantes según las características que comparten, como el país de origen.

Por último, supongamos que la semana pasada se registraron 300 visitantes para recibir el newsletter informativo de Laura. Esos 300 registros son conversiones, es decir, visitantes que hicieron algo importante para la empresa de Laura en su sitio web.


- Tarea

Busca "herramientas de analítica web" en Internet y ábrete una cuenta en la herramienta que prefieras. Google Analytics puede ser un buen sitio para empezar.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google