miércoles, 10 de enero de 2018

SEO para negocios locales - SEO11



- Ver la lección

Aspectos clave

Si quieres aumentar las posibilidades de que los clientes locales encuentren tu negocio, necesitas tener algunas nociones sobre los siguientes aspectos:
  • Incluir una serie de datos en tu sitio web;
  • Cómo eligen los buscadores los resultados locales;
  • La importancia de los teléfonos celulares.

En esta lección vamos a hablar de los buscadores y los negocios locales.

Probablemente ya sabrás que los buscadores son herramientas potentes que permiten conectar a los clientes potenciales con las empresas. Pero, ¿sabías que tu empresa puede aparecer con prioridad en los resultados de búsqueda si el usuario se encuentra cerca de tu negocio o está buscando opciones en tu área geográfica?

Retomemos nuestro ejemplo de la tienda de bicicletas para ver cómo funciona esto.
Tenemos una web donde los clientes pueden comprar productos online, pero a menudo necesitan comprar piezas de repuesto de manera urgente. Esto significa que no podrán esperar a que llegue el pedido. Debes asegurarte de que esos clientes encuentren tu tienda para que puedan comprar lo que necesiten en ese momento.
¿Cómo puedes hacer que la página web de tu tienda de bicis aparezca bien posicionada en los resultados de búsqueda "local"? En primer lugar, debes informar a los buscadores de cuál es tu área geográfica.

Empieza con lo más básico y asegúrate de que tu página incluye datos como el nombre, el número de teléfono, el horario de apertura y la dirección de tu empresa, o el área en la que prestas servicios en caso de que tu actividad implique acudir hasta tus clientes.
¿Puedes hacer algo más? Añade contenido relevante que también sirva de ayuda para identificar tu ubicación geográfica.

El contenido es muy importante a la hora de ayudar a los clientes existentes, y potenciales, a conectar con tu negocio. Para una tienda de bicicletas, el contenido puede ser un blog sobre reparaciones y mantenimiento, o información de las charlas sobre bicicletas que celebras en la tienda. Así como descripciones, fotos y vídeos de carreras locales o rutas populares para ir en bici por tu zona. O incluso tutoriales sobre cómo elegir el tamaño del cuadro de la bicicleta, desde los que se podría ofrecer la posibilidad de visitar la tienda para obtener asistencia.

A medida que añadas más información local a tu sitio web, y los buscadores reconozcan su relevancia para los usuarios locales, también aumentará la probabilidad de que aparezcas en los resultados de búsquedas locales.
Recuerda: el objetivo de un buscador es proporcionar al usuario el resultado adecuado, en el momento justo y en el lugar apropiado. Para ello, los buscadores utilizan la proximidad del usuario a tu negocio o al área geográfica que haya introducido como parte de su búsqueda.

Es importante que tengas en cuenta que tu tienda de bicicletas no aparecerá en los resultados de búsqueda cuando alguien quiera encontrar una tienda de bicicletas en otro país.

La popularidad de tu negocio también puede ser un factor importante, y al igual que pasa en el mundo offline, en Internet, algunas empresas son más populares que otras. En el mundo online, los buscadores suelen posicionar mejor en las páginas de resultados las empresas con webs que llevan activas mucho tiempo, tienen muchas referencias y llevan mucho tiempo creando contenidos.

Tampoco te olvides de aprovechar las opciones locales de los propios buscadores. Si utilizas servicios como Yahoo! Local, Google My Business o Bing Local, los buscadores tendrán más información sobre tu empresa y sabrán con mayor precisión cuándo deben mostrarte en sus resultados.

Una vez que tengas inscrita tu empresa, y se haya confirmado tu ubicación física o el área de cobertura de tus servicios, estos directorios serán otra forma en la que los usuarios locales podrán encontrarte online.

Recapitulemos.
Si alguien busca: “tienda de bicis en la población donde vives”, ¿qué crees que debe aparecer en la página de resultados?

Si tu respuesta es: “una lista de tiendas que vendan bicis en mi población”, has acertado.

Y si observas las empresas que aparecen en los primeros resultados, probablemente verás que aparecen directorios locales y sitios web con una gran cantidad de contenido relevante, además de información detallada sobre su ubicación.

Por último, no olvides que muchos usuarios buscan información mientras se desplazan y hacen estas búsquedas desde su smartphone.
El hecho de que tu página aparezca en los resultados de búsqueda del móvil es importante para poder conectar con estos clientes. Así que asegúrate de que tu web está optimizada para los dispositivos móviles: tanto para los buscadores, como para los visitantes.

Y eso es todo: SEO local personalizado. Recuerda que, si sigues estos pasos, ayudarás a los buscadores a determinar si tu empresa es local:
- Añade información sobre tu ubicación en tu sitio web;
- Incorpora continuamente contenido de calidad que sea relevante para tu público y donde aparezca claramente la ubicación de tu empresa;
- Comprueba cómo aparece tu empresa en los directorios locales de empresas y en los buscadores;
- Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles y que resulte fácil de entender tanto para los buscadores como para las visitas.

El hecho de facilitar que te encuentren en las búsquedas locales puede suponer cierto esfuerzo por tu parte, especialmente si tu empresa es nueva. Pero si dedicas el tiempo necesario para añadir información clara sobre el negocio en tu sitio web, creas contenido de calidad y promocionas tu página en directorios locales, los clientes podrán encontrarte en sus búsquedas locales.


- Revisa tus conocimientos

Esperanza tiene una tienda de bicicletas y quiere atraer a clientes locales a su sitio web.

Está trabajando en el contenido de su blog, que le ayudará a aparecer en búsquedas de tiendas de la zona.

Se le ha ocurrido que puede escribir sobre ciclistas famosos y también sobre rutas en bici populares por la zona.

¿Cuál de estas entradas crees que debería escribir primero?


Si Esperanza quiere que su contenido aparezca en las búsquedas locales, este deberá ser relevante e incluir características que permitan identificar la ubicación de la tienda.

Si bien la entrada sobre ciclistas famosos sería interesante, no tiene características locales. En cambio, una entrada en su blog sobre rutas populares en bici por la zona tendría interés para los usuarios que estén cerca. Es más probable que así los motores de búsqueda seleccionen el sitio web de Esperanza.

Una vez que los motores de búsqueda detecten la relevancia de esas entradas para las personas que realizan búsquedas en la zona, es más probable que su tienda aparezca en esos resultados de búsqueda.


- Tarea

Si ya tienes un sitio web, veamos lo fácil que es navegar por él desde un dispositivo celular. Visita Prueba de optimización para teléfonos celulares (https://support.google.com/webmasters/answer/6001102?hl=es&ref_topic=4631146&visit_id=1-636511988613983769-1018317019&rd=1), y analiza alguna de tus páginas web con esta herramienta. ¿Has aprobado?
Si es así, ¡enhorabuena! Tu sitio va por el buen camino para estar optimizado y así conseguir clientes locales.
¿La herramienta ha descubierto algún error? No te preocupes, puedes usar las recomendaciones para dar prioridad y abordar cualquier problema de uso con un dispositivo celular.


Examen Final

Pregunta 1 : La publicidad local te puede ayudar a llegar a:

A. Personas que residan cerca de tu negocio.
B. Turistas que estén visitando tu zona.
C. Personas que estén utilizando sus celulares en tu vecindario.
**D. Todas las anteriores.


Pregunta 2 : La publicidad local se puede llevar a cabo mediante una gran variedad de servicios como los buscadores o las redes sociales.

**A. Verdadero.
B. Falso.


Pregunta 3 : ¿Por qué la tecnología celular y la publicidad local se complementan tan bien?

A. Porque todo el mundo en tu barrio tiene un smartphone.
**B. Porque la gente que se está desplazando continuamente suele utilizar sus teléfonos celulares para buscar negocios.
C. Porque los directorios de negocios locales solo están disponibles en los teléfonos celulares.
D. Porque la gente joven prefiere usar tablets.


Pregunta 4 : Los sitios web siempre se ven de la misma manera tanto desde la pantalla de un ordenador como desde la pantalla de un teléfono celular.

A. Verdadero.
**B. Falso.


Pregunta 5 : ¿Cuál de las siguientes opciones te puede ayudar a obtener una mayor visibilidad en los buscadores?

A. Mejorar tu sitio web añadiendo contenido relevante donde se destaque la ubicación de tu negocio.
B. Registrarte en un directorio de empresas locales.
C. Asegurarte de que el sitio web esté optimizado para teléfonos celulares.
**D. Todas las anteriores.


Pregunta 6 : Cuanto más clara y detallada sea la información sobre la ubicación de tu negocio, más sencillo será para los buscadores entender dónde está situada.

**A. Verdadero.
B. Falso.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

10 comentarios:

  1. El SEO local es fundamental para negocios locales. Tener la ficha actualizada de Google My Business y registrarse en directorios empresariales relacionados con el sector (indicando la dirección del establecimiento) es un factor que mejora el posicionamiento en buscadores. ¡Gracias por las preguntas y respuestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alta directorios, gracias por la visita y el aporte de tu comentario.

      Eliminar
  2. Este tipo de estrategias son muy importantes para un negocio online, pero si también tienes tienda física, no puedes descuidarlas. Deberás prestarle atención y conseguir captar clientes mediante tu mobiliario y estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hipershoptienda, gracias por la visita y el aporte de tu comentario.

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google