lunes, 11 de diciembre de 2017

La subasta de SEM - SEO8



- Ver la lección

Aspectos clave

Cuando los anunciantes compiten para mostrar sus anuncios en la misma página de resultados, los buscadores utilizan una subasta para determinar qué anuncios aparecen y en qué orden, aunque se tienen en cuenta muchos más factores además del precio. En este video hablaremos sobre los siguientes temas:
  • Cómo funciona una subasta de SEM.
  • Los factores que influyen en el resultado.
  • Un ejemplo detallado.


A estas alturas ya debes saber que el marketing en buscadores es una magnífica forma de anunciarte en el momento oportuno, es decir, cuando alguien busca tus productos o servicios. Pero, ¿sabes cómo funciona realmente?

El marketing en buscadores se basa en un sistema de subastas, por lo que en este vídeo, te explicaremos cómo funciona esta subasta y veremos un ejemplo para ayudarte a determinar la mejor manera de utilizar el SEM para tu negocio.
Empecemos con una búsqueda de un servicio bastante común como, por ejemplo, fotografía de bodas. Fíjate en la página de resultados:

En el centro verás resultados orgánicos, esto es, resultados por los que no se paga, y en la parte superior y en la columna derecha, verás los anuncios pagos.

Los buscadores limitan el número de espacios publicitarios que pueden aparecer en una página, y los anunciantes compiten entonces por dichos espacios en una subasta.

Por lo tanto, después de buscar fotografía de bodas, lo que ves es el resultado de la subasta.
Muy bien, ahora probablemente te estés preguntando: ¿cómo funciona la subasta? Bueno, como como en la mayoría de subastas: haces una puja que influye en tu participación en la misma. Pero no se trata solo de tu puja, ya que en esta subasta, la relevancia de tus anuncios también resulta fundamental. Por consiguiente, tener éxito en esta subasta depende de tener una puja competitiva y una gran relevancia.

Veamos ambos factores empezando por las pujas en la subasta. Digamos que estás dispuesto a pagar $5 cuando alguien haga clic en tu anuncio después de buscar fotografía de bodas. Este precio suele denominarse tu coste por clic máximo o CPC máximo. Si tu competidor solo ha especificado un CPC máximo de por ejemplo $2, tu puja será más alta, por lo que estarás "por delante" en la subasta. Ten presente que las empresas pueden cambiar su CPC máximo en cualquier momento, por lo que debes vigilar tus pujas con regularidad para asegurarte de que estás obteniendo los resultados que deseas.

No obstante, como ya he mencionado, en estas subastas no solo importan las pujas.
El otro factor clave es la relevancia. Se trata de una medida, normalmente calificada en una escala del 1 al 10, que determina en qué medida tu anuncio está relacionado con la búsqueda. Buscadores como Google y Bing lo denominan nivel de calidad.

Por ejemplo, si alguien busca fotografía de bodas y el título de tu anuncio es Fotografía de bodas en Oaxaca, es probable que el buscador lo considere muy relevante, lo que significa que seguramente obtendrás un nivel de calidad alto.

Pero, ¿qué ocurre si el título de tu anuncio es Servicios de boda en Oaxaca? Ambos anuncios están relacionados con las bodas, pero este último es menos relevante porque hace referencia a servicios de boda en lugar de a fotografía de bodas.

Piénsalo de esta forma: cuando dos empresas competidoras presentan una puja por el mismo importe, la empresa con un nivel de calidad más alto aparecerá en una mejor posición en la página de resultados de búsqueda. Una de las mejores maneras de optimizar tus resultados en el SEM es revisar constantemente tus campañas para encontrar la forma de ser más relevante.
¿Ves por dónde va la cosa? El precio que estás dispuesto a pagar por un clic (el CPC máx.) y el nivel de calidad son los factores más importantes a la hora de determinar tu papel en la subasta.

Ahora vamos a llevar nuestro ejemplo un paso más allá.

Digamos que dos empresas distintas compiten por la misma palabra clave: fotografía de bodas.

Ricardo puja por $4, pero su anuncio no se considera muy relevante, un 3 de 10, mientras que Clara puja por $3 y su relevancia es de un 10. Si analizamos toda esta información detenidamente, podemos deducir qué ocurrirá en la subasta:

Tras multiplicar los valores, Ricardo obtiene una puntuación en la subasta (denominada ranking del anuncio) de 12, mientras que Clara obtiene nada más y nada menos que una puntuación de 30, pese a tener un CPC máx. más bajo.
Entonces, ¿qué significa esto? Si bien su puja era de un peso menos que la de Ricardo, el anuncio de Clara gana la subasta y consigue una posición más alta en la página de resultados que el anuncio de Ricardo.

Con esto queda cubierto lo referenta a las subastas en SEM . Como ves, no puedes simplemente "comprar los primeros puestos”. Si tus anuncios carecen de relevancia y obtienen un nivel de calidad bajo, será difícil competir. De hecho, si la relevancia es muy baja, es posible que los buscadores ni siquiera muestren tus anuncios,

por lo que deberías centrarte en mejorar la relevancia de todos tus anuncios para obtener mejores resultados. Asegúrate de que tus anuncios se correspondan siempre con los términos de búsqueda que usa la gente, y así podrás conseguir mejores posiciones para tus anuncios sin tener que pagar más dinero.


- Revisa tus conocimientos

Marta ha creado varios anuncios para promocionar su negocio de fotografía de bodas en Buenos Aires.

Quiere que sus anuncios se relacionen con las palabras clave "fotógrafo bodas Buenos Aires descuento", ya que actualmente ofrece un 25% de descuento.

¿Puedes ordenar los siguientes títulos de anuncios de mejor a peor, según su grado de coincidencia con dichas palabras clave?

1 Fotografías de boda Buenos Aires: 25% de descuento
2 Fotografías de boda Buenos Aires
3 Boda con descuento 
4 Boda

En la publicidad en motores de búsqueda, la "calidad" del título del anuncio es muy importante, ya que debe guardar una estrecha relación con las palabras clave a las que se orienta el anuncio en cuestión.

En este caso, "Fotografías de boda Buenos Aires: 25% de descuento" es el título que más relación tiene con las palabras clave objetivo, por lo que tendrá la mejor puntuación de calidad.


- Tarea

Busca un conjunto de palabras clave relevantes para tu negocio. ¿Qué te parecen los anunciantes que aparecen al buscar las palabras clave? ¿Qué anuncios aparecen en primer lugar? ¿Qué anuncios aparecen en las últimas posiciones? ¿Puedes ver una relación entre la relevancia y la posición del anuncio? Anota tus observaciones para consultarlas más tarde.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google