miércoles, 15 de noviembre de 2017

Opciones del comando ipconfig, arp y show cdp neighbors - CCNA1 V5 - CISCO C11



1. Opciones del comando ipconfig

Como se muestra en la figura 1, la dirección IP del gateway predeterminado de un host se puede ver emitiendo el comando ipconfig en la línea de comandos de un equipo Windows.

Una herramienta para analizar la dirección MAC de una PC es ipconfig /all. Observe que, en la figura 2, la dirección MAC de la PC ahora aparece junto con varios detalles relacionados con el direccionamiento de capa 3 del dispositivo. Intente utilizar este comando.

Además, se puede identificar el fabricante de la interfaz de red en la PC mediante la porción de OUI de la dirección MAC. Esto se puede investigar en Internet.

El servicio del cliente DNS en las PC de Windows optimiza el rendimiento de la resolución de nombres DNS almacenando previamente los nombres resueltos en la memoria. El comando ipconfig /displaydnsmuestra todas las entradas DNS en caché en un sistema de computación Windows.

Figura 1

Figura 2

2. Opciones del comando arp

El comando arp permite crear, editar y mostrar las asignaciones de direcciones físicas a direcciones IPv4 conocidas. El comando arp se ejecuta desde el símbolo del sistema de Windows.

Para ejecutar un comando arp, introduzca lo siguiente en el símbolo del sistema de un host:

C:\host1> arp -a

Como se muestra en la ilustración, el comando arp –a enumera todos los dispositivos que se encuentran actualmente en la caché ARP del host, lo cual incluye la dirección IPv4, la dirección física y el tipo de direccionamiento (estático/dinámico) para cada dispositivo.

Se puede borrar la caché mediante el comando arp -d en caso de que el administrador de red desee volver a llenarla con información actualizada.

Nota: la caché ARP solo contiene información de los dispositivos a los que se accedió recientemente. Para asegurar que la caché ARP esté cargada, haga ping a un dispositivo de manera tal que tenga una entrada en la tabla ARP.


3. Opciones del comando show cdp neighbors

Examine el resultado de los comandos show cdp neighbors de la figura 1, con la topología de la figura 2. Observe que R3 ha recopilado información detallada acerca de R2 y el switch conectado a la interfaz Fast Ethernet de R3.

CDP es un protocolo exclusivo de Cisco que se ejecuta en la capa de enlace de datos. Debido a que el protocolo CDP funciona en la capa de enlace de datos, es posible que dos o más dispositivos de red Cisco (como routers que admiten distintos protocolos de la capa de red) obtengan información de los demás incluso si no hay conectividad de capa 3.

Cuando arranca un dispositivo Cisco, el CDP se inicia de manera predeterminada. CDP descubre automáticamente los dispositivos Cisco vecinos que ejecutan ese protocolo, independientemente de los protocolos o los conjuntos de aplicaciones de capa 3 en ejecución. El CDP intercambia información del hardware y software del dispositivo con sus vecinos CDP conectados directamente.

El CDP brinda la siguiente información acerca de cada dispositivo vecino de CDP:
  • Identificadores de dispositivos: por ejemplo, el nombre host configurado de un switch.
  • Lista de direcciones: hasta una dirección de capa de red para cada protocolo admitido.
  • Identificador de puerto: el nombre del puerto local y remoto en forma de una cadena de caracteres ASCII, como por ejemplo, ethernet0
  • Lista de capacidades: por ejemplo, si el dispositivo es un router o un switch
  • Plataforma: plataforma de hardware del dispositivo; por ejemplo, un router Cisco serie 1841.
El comando show cdp neighbors detail muestra la dirección IP de un dispositivo vecino. El CDP revelará la dirección IP del vecino, independientemente de si puede hacer ping en el vecino o no.

Este comando es muy útil cuando dos routers Cisco no pueden enrutarse a través de su enlace de datos compartido. El comandoshow cdp neighbors detail ayuda a determinar si uno de los vecinos con CDP tiene un error de configuración IP.

En situaciones de detección de redes, la dirección IP del vecino con CDP suele ser la única información necesaria para conectarse a ese dispositivo mediante Telnet.

Por razones obvias, CDP puede suponer un riesgo para la seguridad. Debido a que algunas versiones de IOS envían publicaciones CDP de manera predeterminada, es importante que sepa cómo deshabilitar el CDP.

Para desactivar CDP globalmente, utilice el comando de configuración global no cdp run. Para desactivar CDP en una interfaz, utilice el comando de interfaz no cdp enable.

Figura 1




Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Páginas vistas en total según Google