domingo, 30 de julio de 2017

Direcciones de red, de host y de broadcast IPv4 - Primera y última dirección de host - CCNA1 V5 - CISCO C8



1. Direcciones de red, de host y de broadcast IPv4

Hay tres tipos de direcciones dentro del rango de direcciones de cada red IPv4:
  • Dirección de red
  • Dirección de host
  • Dirección de broadcast
    • Dirección de red
La dirección de red es una manera estándar de hacer referencia a una red. Al referirse a la dirección de red, también es posible utilizar la máscara de subred o la duración de prefijo. Por ejemplo, la red que se muestra en la figura 1 podría indicarse como la red 10.1.1.0, la red 10.1.1.0 255.255.255.0 o la red 10.1.1.0/24. Todos los hosts en la red 10.1.1.0/24 tendrán los mismos bits de porción de red.

Como se muestra en la figura 2, dentro del rango de direcciones IPv4 de una red, la primera dirección se reserva para la dirección de red. Esta dirección tiene un 0 para cada bit de host en la porción de host de la dirección. Todos los hosts dentro de la red comparten la misma dirección de red.
    • Dirección de host
Cada dispositivo final requiere una dirección única para comunicarse en la red. En direcciones IPv4, los valores entre la dirección de red y la dirección de broadcast se pueden asignar a los dispositivos finales en una red. Como se muestra en la figura 3, esta dirección tiene cualquier combinación de bits 0 y bits 1 en la porción de host de la dirección, pero no puede contener todos bits 0 o todos bits 1.
    • Dirección de broadcast
La dirección de broadcast IPv4 es una dirección especial para cada red que permite la comunicación a todos los host en esa red. Para enviar datos a todos los hosts en una red a la vez, un host puede enviar un único paquete dirigido a la dirección de broadcast de la red, y cada host en la red que recibe este paquete procesa su contenido.
La dirección de broadcast utiliza la dirección más alta en el rango de la red. Ésta es la dirección en la cual los bits de la porción de host son todos 1. Todos 1 en un octeto en forma binaria es igual al número 255 en forma decimal. Por lo tanto, como se muestra en la figura 4, para la red 10.1.1.0/24, en la cual se utiliza el último octeto para la porción de host, la dirección de broadcast sería 10.1.1.255. Observe que la porción de host no siempre es un octeto entero. A esta dirección se la conoce como broadcast dirigido.

Figura 1


Figura 2


Figura 3


Figura 4


2. Primera y última dirección de host

Para asegurarse de que a todos los hosts en una red se les asigne una dirección IP única dentro de ese rango de red, es importante identificar la primera y la última dirección de host. Se pueden asignar direcciones IP dentro de este rango a los hosts dentro de una red.
  • Primera dirección de host
Como se observa en la figura 1, la porción de host de la primera dirección de host contiene todos bits 0 con un bit 1 que representa el bit de orden más bajo o el bit que está más a la derecha. Esta dirección es siempre un número mayor que la dirección de red. En este ejemplo, la primera dirección de host en la red 10.1.1.0/24 es 10.1.1.1. En muchos esquemas de direccionamiento, es común utilizar la primera dirección de host del router o la dirección de gateway predeterminado.
  • Última dirección de host
La porción de host de la última dirección de host contiene todos bits 1, con un bit 0 que representa el bit de orden más bajo o el bit que está más a la derecha. Esta dirección es siempre una menos que la dirección de broadcast. Como se observa en la figura 2, la última dirección de host en la red 10.1.1.0/24 es 10.1.1.254.

Figura 1


Figura 2


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google