sábado, 29 de julio de 2017

Análisis de la duración de prefijo, Porción de red y porción de host de una dirección IPv4 - CCNA1 V5 - CISCO C8



1. Porción de red y porción de host de una dirección IPv4

Es importante entender la notación binaria para determinar si dos hosts están en la misma red. Recuerde que una dirección IP es una dirección jerárquica que consta de dos partes: una porción de red y una porción de host. Pero al determinar la porción de red en comparación con la porción de host, es necesario analizar el stream de 32 bits, y no el valor decimal. Dentro del stream de 32 bits, una parte de los bits constituye la red y una porción de los bits constituye el host.

Los bits dentro de la porción de red de la dirección deben ser idénticos para todos los dispositivos que residen en la misma red. Los bits dentro de la porción de host de la dirección deben ser únicos para identificar un host específico dentro de una red. Independientemente de si los números decimales entre dos direcciones IPv4 coinciden, si dos hosts tienen el mismo patrón de bits en la porción de red especificada del stream de 32 bits, esos dos hosts residen en la misma red.

¿Pero cómo saben los hosts qué porción de los 32 bits es red y qué porción es host? Esa tarea le corresponde a la máscara de subred.

Cuando se configura un host IP, se asigna una máscara de subred junto con una dirección IP. Como sucede con la dirección IP, la máscara de subred tiene una longitud de 32 bits. La máscara de subred identifica qué parte de la dirección IP corresponde a la red y cuál al host.

La máscara de subred se compara con la dirección IP, de izquierda a derecha, bit por bit. Los 1 en la máscara de subred representan la porción de red, los 0 representan la porción de host. Como se muestra en la figura 1, la máscara de subred se crea al colocar un 1 binario en cada posición de bit que representa la porción de red y un 0 binario en cada posición de bit que representa la porción de host. Se debe tener en cuenta que la máscara de subred no contiene en efecto la porción de red o de host de una dirección IPv4, sino que simplemente le dice a la PC dónde buscar estas porciones en una dirección IPv4 dada.

Como sucede con las direcciones IPv4, la máscara de subred se representa en formato decimal punteado por cuestiones de facilidad de uso. La máscara de subred se configura en un dispositivo host, junto con la dirección IPv4, y es necesaria para que el host pueda determinar a qué red pertenece. En la figura 2, se muestran las máscaras de subred válidas para un octeto IPv4.



2. Análisis de la duración de prefijo 

Prefijos de red

La duración de prefijo es otra forma de expresar la máscara de subred. La duración de prefijo es la cantidad de bits establecidos en 1 en la máscara de subred. Se escribe en “notación con barras”, una “/” seguida de la cantidad de bits establecidos en 1. Por ejemplo, si la máscara de subred es 255.255.255.0, hay 24 bits establecidos en 1 en la versión binaria de la máscara de subred, de modo que la duración de prefijo es 24 bits o /24. El prefijo y la máscara de subred son diferentes formas de representar lo mismo, la porción de red de una dirección.

No siempre se asigna un prefijo /24 a las redes. El prefijo asignado puede variar de acuerdo con la cantidad de hosts de la red. Tener un número de prefijo diferente cambia el rango de host y la dirección de broadcast para cada red.

En las ilustraciones, se muestran distintos prefijos que utilizan la misma dirección 10.1.1.0. En la figura 1, se ilustran los prefijos /24 a /26. En la figura 2, se ilustran los prefijos /27 a /28.

Observe que la dirección de red puede permanecer igual, pero el rango de host y la dirección de broadcast son diferentes para las diferentes duraciones de prefijos. En las ilustraciones, puede ver que la cantidad de hosts que se pueden direccionar en la red también cambia.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google