martes, 6 de junio de 2017

Hacia el futuro



En este capítulo encontrarás:
  • ¿Cuáles son los nuevos recursos tecnológicos que potencian las prácticas educativas cotidianas?
  • ¿Para qué se utilizan las tecnologías tales como las pantallas táctiles y multitáctiles?
  • ¿Cuál es la configuración necesaria para utilizar estos recursos?
  • ¿Qué has aprendido a través de este curso de soporte técnico de Windows 7?

Al finalizar este capítulo podrás:

1] Tener claros los conceptos y contenidos presentados a lo largo de todo el curso. 
2] Repasar los distintos conocimientos necesarios a la hora de realizar el soporte técnico de las PCs de tu escuela.
3] Estar al tanto de los avances tecnológicos, conociendo los recursos disponibles en el mercado. 
4] Perfilarte como un referente en tu escuela, en lo vinculado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO

Has llegado al último capítulo del curso de Soporte Técnico para Windows 7. De seguro has aprendido muchísimas cosas en el recorrido realizado… de modo que en este capítulo  de cierre, te proponemos volver sobre lo transitado y reforzar aquellos conocimientos que te permitan empoderarte como miembro del equipo de soporte técnico en tu escuela. Por ello también descubrirás ahora los últimos adelantos en tecnología, como forma de seguir aumentando tus saberes en nuevas TICs y transmitir todo este caudal a tus compañeros alumnos y docentes. 

Si aún no lo has hecho, es hora de que te lances a brindar soporte técnico en tu escuela a través de una propuesta sólida y dinámica, que dé respuestas a las necesidades de quienes utilizan el laboratorio de informática a diario. Así podrás poner todos tus conocimientos en práctica y convertirte en una pieza significativa del universo escolar compartiendo tus saberes con la comunidad. ¿Qué esperas?


MÁS Y MEJORES TECNOLOGÍAS

Pantallas táctiles y multitáctiles 

Como has visto en los capítulos anteriores, las nuevas tecnologías permiten potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorando la comprensión y la forma de relacionarse con la información y el conocimiento. Estar al tanto de los nuevos avances, pues, constituye un modo de pensar continuamente en las mejoras a implementar en la escuela, incluyendo los dispositivos tecnológicos que estén al alcance de cada uno. También a esta altura del curso, conoces que con Windows 7 puedes aprovechar las nuevas tecnologías, sacando el mayor provecho posible de los recursos con los que cuentas.
Una de las tecnologías que en los últimos tiempos se hace cada vez más presente en hogares, escuelas y oficinas son las pantallas táctiles y multitáctiles.
Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrándonos los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares. 

Si posees una PC con una pantalla con esas características, podrás utilizar Windows 7 de una forma diferente. Es importante destacar que de ambas maneras a través de la pantalla táctil o del tradicional teclado- obtendrás los mismos resultados.

¿Sabías que…
al implementar un equipo de soporte técnico con alumnos y docentes de la escuela, se ahorra muchísimo dinero que antes debía ser destinado a alguien externo que solucionara los problemas?
¡Piensa qué proyectos podrían financiarse con la suma ahorrada!

¿Cómo utilizar la pantalla táctil en Windows 7?

En primer lugar, debes verificar tener disponible el recurso tecnológico en tu PC. 
Para ello, efectúa los siguientes pasos: 

01 Haz clic derecho sobre el icono de Equipo en el Escritorio y elige Propiedades.
02 Se desplegará la pantalla de propiedades del equipo y en la parte de Sistema, podrás observar un ítem llamado Lápiz y entrada táctil.
Conocer los adelantos en nuevas tecnologías como miembro del equipo de soporte técnico, es un modo de contribuir al crecimiento de tu escuela.
03 En caso de tener disponible una pantalla con estas características, observarás la leyenda Entrada manuscrita disponible. 
Esto puede variar si, por ejemplo, tienes una pantalla multitáctil, es decir, con varios puntos de contactos.


Una vez que estés seguro de tener esta tecnología en tu PC, ¡comienza a utilizarla y a disfruta de sus potencialidades!

Una posibilidad que brindan las pantallas táctiles es orientarlas según tus gustos y necesidades. El Sistema Operativo es lo suficientemente inteligente para darse cuenta si has rotado la PC y, ayudado por el acelerómetro del mismo, girará para ajustarse a la orientación determinada. Lo que debes hacer en este caso particular es girar la PC hacia la posición que desees , utilizar y presionar el botón que realiza la operación. Así podrás ver cómo automáticamente la parte gráfica del sistema operativo gira para tomar la nueva posición que has elegido.


Ahora sí, estás listo para interactuar con Windows 7. Aquí encontrarás algunos ejemplos de cómo hacerlo…
acelerómetro
Un acelerómetro es un sensor de movimiento con el que cuentan algunos dispositivos tecnológicos. Este elemento permite que la imagen de la pantalla se adapte a la posición en que el usuario orienta el dispositivo.

Abrir una aplicación con el lápiz óptico 

Puntea con el lápiz óptico sobre el menú inicio de Windows 7 y luego haz lo propio en el espacio de búsqueda. Aparecerá un indicador de escritura amarillo sobre el que debes hacer clic y aparecerá el Panel de Escritura. En ese momento simplemente debes escribir con el lápiz lo que estés buscando y Windows 7 se encargará de traducirlo y convertirlo en texto. 

Practica con el siguiente caso:

01 Escribe “Movilidad”. Podrás observar cómo el Menú de Windows 7 puede entender lo que has hecho y te da la opción de abrir el Centro de Movilidad de Windows.


02 Puntea sobre el mismo para abrirlo. Allí podrás ver una serie de opciones que te ayudarán con el uso de tu PC.
03 Luego, cierra esa aplicación utilizando el lápiz óptico. Para eso, debes puntear sobre el icono de Cerrar.
¡Consejo!
Si quieres experimentar la función de Windows 7 que consiste en reconocer lo que tú escribes con el lápiz óptico, ejecuta Microsoft Office OneNote 2010. Escribe allí alguna frase y verás cómo OneNote con un solo botón reconoce tu escritura. Además de hacer anotaciones, puedes ingresar marcaciones y dibujos. ¡Pruébalo! 

Trabajar con ventanas

Las particularidades de las pantallas táctiles o multitáctiles permiten también trabajar con las ventanas de Windows 7 de una manera sencilla, dinámica y efectiva. 
Compruébalo realizando esta tarea: Transfiere imágenes de una carpeta a otra, abriendo tu librería de imágenes y la carpeta destino. Cuando tengas las dos ventanas ordenadas en la pantalla, arrastra el elemento que desees y colócalo en la ventana correspondiente.


Algunas tareas simples que puedes ejecutar desde la pantalla táctil:

  • Ejecutar aplicaciones desde la barra de tareas de Windows 7, punteando sobre ellas 
  • Maximizar, minimizar y cerrar ventanas.
  • Hacer scroll moviendo el dedo desde arriba hacia abajo o a la inversa.
  • Explorar periódicos en línea 
  • Ordenar archivos y carpetas 
  • Seleccionar textos para copiar y pegar
  • Y muchísimas otras…

Ten en cuenta que podrás trabajar con las ventanas como si lo hicieras con el mouse. Puedes traer una ventana al frente, moverla, o también utilizar la función Aero Shake, que te permitirá liberar el escritorio.


¿Qué es Aero Shake?

La función Aero Shake es un truco de Windows 7 que te permite ordenar el escritorio casi mágicamente, como si hicieras un chasquido. Cuando tienes muchas ventanas abiertas y sólo quieres focalizarte en una, a través de Aero Shake puedes hacerlo: debes hacer clic sobre la ventana que desees y sacudir el mouse; todas las ventanas abiertas desaparecerán al instante, excepto la que necesitas. Al sacudir el mouse nuevamente, las ventanas volverán a aparecer.

¿Y Aero Peek?

Peek consiste en el poder de la visión de rayos X, utilizando esta función podrás ver el escritorio de Windows 7 a través de todas las ventanas abiertas. Para ejecutarla, simplemente debes señalar el borde derecho de la barra de tareas y observar cómo las ventanas abiertas quedan transparentes… 



Utilizar Microsoft Office 2010 

Todas las aplicaciones de Microsoft Office 2010 están preparadas para ser utilizados mediante dispositivos táctiles.
Prueba esto con Excel 2010: ingresa a la aplicación, siempre utilizando el Lápiz Óptico. Una vez que empieces a editar el documento, notarás que puedes hacer correcciones y marcaciones sobre los datos existentes.
También puedes hacer lo mismo en el Word 2010 en donde además de marcar los textos, podrá usar resaltadores para subrayar lo que consideres importante.
El lápiz óptico en conjunto con las herramientas de Microsoft Office 2010, generan un uso sumamente intuitivo para el usuario final.
Estos son sólo algunos adelantos que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Si dispones de ellos, sólo tienes que animarte a utilizarlos, probar sus diferentes funciones y difundir buenos usos.
La tecnología evoluciona rápidamente, brindándonos cada vez mayores posibilidades.
Depende de nosotros explorarlas y aprovechar sus beneficios para mejorar día a día nuestras prácticas de enseñanza y de aprendizaje.


¡Atención!
Si quieres ver una demostración acerca de cómo funciona la tecnología táctil en Windows 7, mirá este video a través de la siguiente URL: http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/help/videos/using-windows-touch

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

  1. Cuando surgió las pantallas táctiles se vio que Windows encontro la ruta para llegar a ser competitivo n las nuevas interacciones

    ResponderEliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google