jueves, 15 de junio de 2017

Pasos de configuración del router y las interfaces LAN - CCNA1 V5 - CISCO C6



1. Pasos de configuración del router

Los routers y los switches Cisco tienen muchas similitudes: admiten sistemas operativos modales y estructuras de comandos similares, así como muchos de los mismos comandos. Además, los pasos de configuración inicial durante su implementación en una red son idénticos para ambos dispositivos.

De modo similar a lo que sucede al configurar un switch, se deben completar los siguientes pasos al configurar los parámetros iniciales de un router:

1. Asignar un nombre de dispositivo mediante el comando de configuración global hostname (figura 1).

2. Establecer contraseñas. (Figura 2).
  • Proteger el acceso al modo EXEC privilegiado mediante el comando enable secret.
  • Proteger el acceso al modo EXEC con el comandologin en el puerto de consola, y el comandopassword para establecer la contraseña.
  • Proteger el acceso virtual. Esto se realiza de forma similar a la protección del acceso al modo EXEC, excepto que se lleva a cabo en el puerto de teletipo virtual (VTY).
  • Utilizar el comando de configuración globalservice password-encryption para evitar que las contraseñas se muestren como texto no cifrado en el archivo de configuración.
3. Proporcionar notificaciones legales mediante el comando de configuración global de mensaje del día (MOTD) banner motd (figura 3).

4. Guardar la configuración mediante el comando copy run start (figura 4).

5. Verificar la configuración mediante el comando show run.

En la figura 5, se proporciona un verificador de sintaxis que le permite practicar estos pasos de configuración.

Figura 1


Figura 2


Figura 3


Figura 4


Figura 5

2. Configure las interfaces de LAN

Para que los routers sean accesibles, se deben configurar sus interfaces. Por lo tanto, para habilitar una interfaz específica, ingrese al modo de configuración de interfaz con el comando del modo de configuración global interface tipo-y-número.

Existen varios tipos de interfaces diferentes disponibles en los routers Cisco. En este ejemplo, el router Cisco 1941 cuenta con dos interfaces Gigabit Ethernet y una tarjeta de interfaz WAN (WIC) serial que consta de dos interfaces. Las interfaces se denominan de la siguiente manera:
  • Gigabit Ethernet 0/0 (G0/0)
  • Gigabit Ethernet 0/1 (G0/1)
  • Serial 0/0/0 (S0/0/0)
  • Serial 0/0/1 (S0/0/1)
Para habilitar una interfaz del router, configure lo siguiente:
  • Dirección IPv4 y máscara de subred: configura la dirección IP y la máscara de subred mediante el comando del modo de configuración de interfaz ip address dirección máscara-de-subred.
  • Active la interfaz: de manera predeterminada, las interfaces LAN y WAN no están activadas. La interfaz se debe activar mediante el comando no shutdown. Es como encender la interfaz. La interfaz también debe estar conectada a otro dispositivo (un hub, un switch u otro router) para que la capa física esté activa.
Si bien no es necesario, es aconsejable configurar una descripción en cada interfaz para ayudar a registrar la información de la red. El texto de la descripción tiene un límite de 240 caracteres. En las redes de producción, una descripción puede ser útil para la resolución de problemas, dado que suministra información con respecto al tipo de red a la que está conectada la interfaz y si hay otros routers en esa red. Si la interfaz se conecta a un ISP o un proveedor de servicios de telefonía móvil, resulta útil introducir la información de contacto y de conexión de dichos terceros.

En la figura 1, se muestra la configuración de las interfaces LAN conectadas al R1. En la figura 2, practique la configuración de una interfaz LAN.

Nota: para la configuración de Gigabit Ethernet 0/1 se utilizan abreviaturas de comandos.

Figura 1


Figura 2

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

  1. Valla que si se necesita tiempo para conocer los comandos necesarios para lograrlo, si hubiera sabido algo asi hubiera ido de intercambio a Mexico pero no sucedió


    ResponderEliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google