domingo, 20 de noviembre de 2016

Prueba de cables de fibra óptica y comparación entre fibra óptica y cobre - CCNA1 V5 - CISCO C4



1. Prueba de cables de fibra óptica

La terminación y el empalme del cableado de fibra óptica requiere de equipo y capacitación especiales. La terminación incorrecta de los medios de fibra óptica produce una disminución de las distancias de señalización o una falla total de la transmisión.

Tres tipos comunes de errores de empalme y terminación de fibra óptica son:
  • Desalineación: los medios de fibra óptica no se alinean con precisión al unirlos.
  • Separación de los extremos: no hay contacto completo de los medios en el empalme o la conexión.
  • Acabado de los extremos: los extremos de los medios no se encuentran bien pulidos o puede verse suciedad en la terminación.
Se puede realizar una prueba de campo rápida y sencilla que consiste en iluminar un extremo de la fibra con una linterna potente mientras se observa el otro extremo. Si la luz es visible, entonces la fibra es capaz de transmitir luz. Si bien esta prueba no garantiza el funcionamiento de la fibra, es una forma rápida y económica de detectar una fibra deteriorada.

Se recomienda utilizar un comprobador óptico como el que se muestra en la ilustración para probar los cables de fibra óptica. Se puede utilizar un reflectómetro óptico de dominio de tiempo (OTDR) para probar cada segmento del cable de fibra óptica. Este dispositivo introduce un impulso de luz de prueba en el cable y mide la retrodispersión y el reflejo de la luz detectados en función del tiempo. El OTDR calculará la distancia aproximada en la que se detectan estas fallas en toda la longitud del cable.



2. Comparación entre fibra óptica y cobre

La utilización de cables de fibra óptica ofrece muchas ventajas en comparación con los cables de cobre.

Debido a que las fibras de vidrio que se utilizan en los medios de fibra óptica no son conductores eléctricos, el medio es inmune a la interferencia electromagnética y no conduce corriente eléctrica no deseada cuando existe un problema de conexión a tierra. Las fibras ópticas pueden utilizarse en longitudes mucho mayores que los medios de cobre sin la necesidad de regenerar la señal, ya que son finas y tienen una pérdida de señal relativamente baja. Algunas especificaciones de la capa física de fibra óptica admiten longitudes que pueden alcanzar varios kilómetros.

Algunos de los problemas de implementación de medios de fibra óptica:
  • Más costoso (comúnmente) que los medios de cobre para la misma distancia (pero para una capacidad mayor)
  • Se necesitan diferentes habilidades y equipos para terminar y empalmar la infraestructura de cables
  • Manejo más cuidadoso que los medios de cobre
En la actualidad, en la mayor parte de los entornos empresariales se utiliza principalmente la fibra óptica como cableado backbone para conexiones punto a punto con una gran cantidad de tráfico entre los servicios de distribución de datos y para la interconexión de los edificios en el caso de los campus compuestos por varios edificios. Ya que la fibra óptica no conduce electricidad y presenta una pérdida de señal baja, es ideal para estos usos.
En la ilustración, se destacan algunas de estas diferencias.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google