lunes, 21 de noviembre de 2016

Propiedades de los medios inalámbricos y tipos de medios inalámbricos - CCNA1 V5 - CISCO C4



1. Propiedades de los medios inalámbricos

Los medios inalámbricos transportan señales electromagnéticas que representan los dígitos binarios de las comunicaciones de datos mediante frecuencias de radio y de microondas.

Como medio de redes, el sistema inalámbrico no se limita a conductores o canaletas, como en el caso de los medios de fibra o de cobre. De todos los medios, los inalámbricos proporcionan las mayores opciones de movilidad. Además, la cantidad de dispositivos con tecnología inalámbrica aumenta continuamente. Por estos motivos, la tecnología inalámbrica se convirtió en el medio de preferencia para las redes domésticas. A medida que aumentan las opciones de ancho de banda de red, la tecnología inalámbrica adquiere popularidad rápidamente en las redes empresariales.

En la ilustración, se destacan varios símbolos relacionados con la tecnología inalámbrica.

Sin embargo, existen algunas áreas de importancia para la tecnología inalámbrica, que incluyen las siguientes:
  • Área de cobertura: las tecnologías inalámbricas de comunicación de datos funcionan bien en entornos abiertos. Sin embargo, existen determinados materiales de construcción utilizados en edificios y estructuras, además del terreno local, que limitan la cobertura efectiva.
  • Interferencia: la tecnología inalámbrica también es vulnerable a la interferencia y puede verse afectada por dispositivos comunes como teléfonos inalámbricos domésticos, algunos tipos de luces fluorescentes, hornos de microondas y otras comunicaciones inalámbricas.
  • Seguridad: la cobertura de la comunicación inalámbrica no requiere acceso a un hilo físico de un medio. Por lo tanto, dispositivos y usuarios sin autorización para acceder a la red pueden obtener acceso a la transmisión. En consecuencia, la seguridad de la red es un componente importante de la administración de una red inalámbrica.
Si bien la tecnología inalámbrica es cada vez más popular para la conectividad de escritorio, el cobre y la fibra óptica son los medios de capa física más populares para las implementaciones de redes.



2. Tipos de medios inalámbricos

Los estándares IEEE y los de la industria de las telecomunicaciones para las comunicaciones inalámbricas de datos abarcan las capas física y de enlace de datos.

Los tres estándares comunes de comunicación de datos que se aplican a los medios inalámbricos son los siguientes:

  • Estándar IEEE 802.11: la tecnología de LAN inalámbrica (WLAN), comúnmente denominada “Wi-Fi”, utiliza un sistema por contienda o no determinista con un proceso de acceso múltiple por detección de portadora y prevención de colisiones (CSMA/CA) para acceder a los medios.
  • Estándar IEEE 802.15: el estándar de red de área personal inalámbrica (WPAN), comúnmente denominado “Bluetooth”, utiliza un proceso de emparejamiento de dispositivos para comunicarse a través de distancias de 1 a 100 m.
  • Estándar IEEE 802.16: conocido comúnmente como “interoperabilidad mundial para el acceso por microondas” (WiMAX), utiliza una topología de punto a multipunto para proporcionar acceso a servicios de banda ancha inalámbrica.

En la ilustración, se destacan algunas de las diferencias entre los medios inalámbricos.

Nota: otras tecnologías inalámbricas, como las comunicaciones satelitales y de datos móviles, también pueden proporcionar conectividad a redes de datos. No obstante, estas tecnologías inalámbricas exceden el ámbito de este capítulo.

En cada uno de los ejemplos anteriores, las especificaciones de la capa física se aplican a áreas que incluyen lo siguiente:

  • Codificación de señales de datos a señales de radio
  • Frecuencia e intensidad de la transmisión
  • Requisitos de recepción y decodificación de señales
  • Diseño y construcción de antenas

Nota: Wi-Fi es una marca comercial de Wi-Fi Alliance. La tecnología Wi-Fi se utiliza con productos certificados que pertenecen a los dispositivos WLAN basados en los estándares IEEE 802.11.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google