domingo, 20 de noviembre de 2016

Tipos de medios de fibra óptica y conectores de red de fibra óptica - CCNA1 V5 - CISCO C4



1. Tipos de medios de fibra óptica

Los pulsos de luz que representan los datos transmitidos en forma de bits en los medios son generados por uno de los siguientes:

  • Láseres
  • Diodos emisores de luz (LED)

Los dispositivos electrónicos semiconductores, denominados fotodiodos, detectan los impulsos de luz y los convierten en voltajes que pueden reconstruirse en tramas de datos.

Nota: la luz de láser transmitida a través del cableado de fibra óptica puede dañar el ojo humano. Se debe tener precaución y evitar mirar dentro del extremo de una fibra óptica activa.

En términos generales, los cables de fibra óptica pueden clasificarse en dos tipos:

  • Fibra óptica monomodo: la fibra óptica monomodo (SMF) consta de un núcleo muy pequeño y emplea tecnología láser costosa para enviar un único haz de luz. Se usa mucho en situaciones de larga distancia que abarcan cientos de kilómetros, como aplicaciones de TV por cable y telefonía de larga distancia.
  • Fibra óptica multimodo: la fibra óptica multimodo (MMF) consta de un núcleo más grande y utiliza emisores LED para enviar pulsos de luz. Específicamente, la luz de un LED ingresa a la fibra multimodo en diferentes ángulos. Se usa mucho en las redes LAN, debido a que se puede alimentar mediante LED de bajo costo. Proporciona un ancho de banda de hasta 10 Gb/s a través de longitudes de enlace de hasta 550 m.
En las figuras 1 y 2, se destacan las características de la fibra óptica multimodo y monomodo. Una de las diferencias destacadas entre la fibra óptica multimodo y monomodo es la cantidad de dispersión. La dispersión se refiere a la extensión de los pulsos de luz con el tiempo. Cuanta más dispersión existe, mayor es la pérdida de intensidad de la señal.

Figura 1

Figura 2

2. Conectores de red de fibra óptica

El extremo de una fibra óptica se termina con un conector de fibra óptica. Existe una variedad de conectores de fibra óptica. Las diferencias principales entre los tipos de conectores son las dimensiones y los métodos de acoplamiento mecánico. Por lo general, los organismos estandarizan un tipo de conector según el equipo que utilizan comúnmente, o estandarizan por tipo de fibra (uno para MMF, uno para SMF). Si se tienen en cuenta todas las generaciones de conectores, en la actualidad se utilizan alrededor de 70 tipos diferentes.

Como se muestra en la figura 1, los tres conectores de red de fibra óptica más populares son los siguientes:

  • Punta recta (ST): conectores antiguos de estilo bayoneta, ampliamente utilizados con la fibra óptica multimodo.
  • Conector suscriptor (SC): en ocasiones, se lo denomina “conector cuadrado” o “conector estándar”. Es un conector LAN y WAN ampliamente adoptado que utiliza un mecanismo de inserción/extracción para asegurar la inserción correcta. Este tipo de conector se utiliza con la fibra óptica multimodo y monomodo.
  • Conector Lucent (LC): en ocasiones, denominado conector “pequeño” o “local”, cada vez adquiere mayor popularidad debido a su tamaño reducido. Se utiliza con la fibra óptica monomodo y también es compatible con la fibra óptica multimodo.

Nota: otros conectores de fibra óptica, como el conector de férula (FC) y el subminiatura A (SMA) no son de uso extendido en la implementación de redes LAN y WAN. Entre los conectores considerados obsoletos, se incluyen los conectores bicónicos (obsoleto) y los D4. Estos conectores exceden el ámbito de este capítulo.

Se requieren dos fibras para realizar una operación full duplex ya que la luz sólo puede viajar en una dirección a través de la fibra óptica. En consecuencia, los cables de conexión de fibra óptica forman un haz de dos cables de fibra óptica, y su terminación incluye un par de conectores de fibra monomodo estándar. Algunos conectores de fibra óptica aceptan las fibras de transmisión y recepción en un único conector, conocido como “conector dúplex”, que también se muestra en la figura 1.

Los cables de conexión de fibra óptica son necesarios para interconectar dispositivos de infraestructura. Por ejemplo, en la figura 2, se muestran diversos cables de conexión comunes:

  • Cable de conexión multimodo SC-SC
  • Cable de conexión monomodo LC-LC
  • Cable de conexión multimodo ST-LC
  • Cable de conexión monomodo SC-ST

Los cables de fibra óptica se deben proteger con un pequeño capuchón de plástico cuando no se utilizan.

Observe además el uso de colores para distinguir entre los cables de conexión monomodo y multimodo. Esto se debe al estándar TIA-598, que recomienda el uso de un revestimiento amarillo para los cables de fibra óptica monomodo y uno naranja (o aguamarina) para los cables de fibra óptica multimodo.

Figura 1

Figura 2

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google