martes, 19 de abril de 2016

Glosario de programación en Java - 2 de 3



F

File Transfer Protocol (FTP). El protocolo FTP se incluye como parte del TCP/IP. Es el protocolo de nivel de aplicación destinado a proporcionar el servicio de transferencia de ficheros en Internet. El FTP depende del protocolo TCP para las funciones de transporte, y guarda alguna relación con TELNET (protocolo para la conexión remota).

El protocolo FTP permite acceder a algún servidor que disponga de este servicio y realizar tareas como moverse a través de su estructura de directorios, ver y descargar ficheros al ordenador local, enviar ficheros al servidor o copiar archivos directamente de un servidor a otro de la red. 
Lógicamente y por motivos de seguridad se hace necesario contar con el permiso previo para poder realizar todas estas operaciones. El servidor FTP pedirá el nombre de usuario y clave de acceso al iniciar la sesión (login), que debe ser suministrado correctamente para utilizar el servicio.

Firewall. Dispositivo o componente software que utiliza reglas para especificar que protocolos o comunicaciones no pueden acceder a la red. 

Front-end. Front-end y back-end son términos que se utilizan para distinguir las interfaces y servicios que tienen relación directa con el usuario final. Una aplicación de tipo front-end interacciona directamente con el usuario.


G

Gateway. Punto de una red que actúa como punto de entrada a otra red. En internet, un nodo de la red puede ser de dos tipos: gateway o host. Tanto los ordenadores de los usuarios de Internet como los ordenadores que sirven páginas son nodos de tipo host. Los ordenadores que controlan el tráfico en una red local o en un ISP - Internet Service Provider son nodos de tipo gateway. En una red local, un ordenador que actúa como nodo gateway comúnmente hace las funciones de servidor proxy y firewall.

Graphical User Interface (GUI). Interfaz gráfica de usuario. Es el medio a través del que un usuario interacciona con una aplicación informática. Un interfaz de usuario se compone normalmente de ventanas, botones, menús desplegables, menús contextuales, campos de texto, listas y otros objetos. 


H

Herencia. Concepto por el que una clase queda formada por todos los atributos y métodos de una clase de orden superior de la que hereda. 

Hypertext Markup Language (HTML). Lenguaje de texto con marcadores, denominados tags, que se utiliza para especificar el formato y comportamiento de las páginas web. HTML permite especificar todas las características del texto a presentar (tipo de letra, tamaño, color, posición, etc.), así como el inicio y fin de las zonas activas del texto, con la referencia del documento a presentar.

Hypertext Transfer Protocol (HTTP). Protocolo de transporte de hypertexto. Consta de un conjunto de reglas para intercambio de ficheros de texto, imágenes, sonido, video y otros formatos multimedia gráficos a través del World Wide Web. 


I

Identificador. Nombre que se da a un elemento de un programa. Mediante este nombre se hace referencia a cualquier elemento de un programa Java. Se aplica a clases, atributos, métodos y argumentos.

Inicializar. Asignar un valor a una variable antes de que sea utilizada en una expresión.

Internet. Red de telecomunicaciones nacida en 1969 en los EE.UU. a la cual están conectadas millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo, mayoritariamente en los países más desarrollados. Internet es una red multiprotocolo cuyo rápido desarrollo está teniendo importantes efectos sociales, económicos y culturales, convirtiéndose en uno de los medios más influyentes de la llamada "Sociedad de la Información". La red Internet tiene una jerarquía de tres niveles formados por redes troncales, redes de nivel intermedio y redes aisladas.

Internet Protocol (IP). El IP es un protocolo que pertenece al nivel de red. Es utilizado por los protocolos del nivel de transporte como TCP para encaminar los datos hacia su destino. IP tiene la misión de encaminar el datagrama, sin comprobar la integridad de la información que contiene. 

Internet Protocol Address (IP Address). La dirección de Internet se utiliza para identificar tanto a cada ordenador y a la red a la que pertenece, de manera que sea posible distinguir a todos los ordenadores conectados a una misma red. Con este propósito, y teniendo en cuenta que en Internet se conectan redes de diverso tamaño, existen tres clases diferentes de direcciones, las cuales se representan mediante tres rangos de valores: 

Clase A. El primer byte tiene un valor comprendido entre 1 y 126. Estas direcciones utilizan únicamente este primer byte para identificar la red, quedando los otros tres bytes disponibles para cada uno de los hosts que pertenezcan a esta misma red. Esto significa que podrán existir más de dieciséis millones de ordenadores en cada una de las redes de esta clase. Este tipo de direcciones es usado por redes muy extensas, pero hay que tener en cuenta que sólo puede haber 126 redes de este tamaño. 
ARPAnet es una de ellas, aunque son pocas las organizaciones que obtienen una dirección de "clase A". Lo normal para las grandes organizaciones es que utilicen una o varias redes de "clase B".

Clase B. Estas direcciones utilizan en su primer byte un valor comprendido entre 128 y 191, incluyendo ambos. En este caso el identificador de la red se obtiene de los dos primeros bytes de la dirección, teniendo que ser un valor entre 128.1 y 191.254 (no es posible utilizar los valores 0 y 255 por tener un significado especial). Los dos últimos bytes de la dirección constituyen el identificador del host, permitiendo un número máximo de 64516 ordenadores en la misma red. Este tipo de direcciones tendría que ser suficiente para la gran mayoría de las organizaciones grandes. En caso de que el número de ordenadores que se necesita conectar fuese mayor, sería posible obtener más de una dirección de "clase B", evitando de esta forma el uso de una de "clase A".

Clase C. En este caso el valor del primer byte tendrá que estar comprendido entre 192 y 223, incluyendo ambos valores. Este tercer tipo de direcciones utiliza los tres primeros bytes para el número de la red, con un rango desde 192.1.1 hasta 223.254.254. De esta manera queda libre un byte para el host, lo que permite que se conecten un máximo de 254 ordenadores en cada red. Estas direcciones permiten un menor número de host que las anteriores, aunque son las más numerosas pudiendo existir un gran número redes de este tipo (más de dos millones).


J

Java. Entorno de desarrollo de aplicaciones web diseñado por Sun MicroSystems.

Java Database Connectivity (JDBC). Estándar para acceso a bases de datos desde programas desarrollados en Java. JDBC utiliza una API basada en el lenguaje de consulta de bases de datos SQL. 

Java Development Kit (JDK). Entorno de desarrollo y librerías para diseño de programas Java.

Java Runtime Environment (JRE). Subconjunto del JDK que permite ejecutar programas compilados en Bytecode. Está formado por una máquina virtual de Java y por librerías estándar. 

Java Server Page (JSP). Java Server Page es una tecnología que se utiliza para controlar el contenido y apariencia de las páginas web mediante el uso de servlets. Un servlet es un pequeño programa Java que se direcciona desde la página web y es ejecutado en el servidor web para modificar el contenido de la página antes de que ésta sea enviada al usuario que la ha solicitado. Una página JSP contiene servlets para consultar bases de datos y generar de forma dinámica el contenido de una página HTML.

Java Virtual Machine (JVM). Programa que ejecuta programas java compilados en Bytecode. La máquina virtual de Java es un entorno seguro de ejecución de aplicaciones. 

Javascript. Lenguaje de programación que permite dinamizar el contenido de una página HTML. Javascript es un lenguaje interpretado. Se utilizan normalmente para desarrollar funciones tales como: 

1. Cambiar el formato de una fecha de forma automática en una página web
2. Desplegar un enlace a una página web en una ventana popup.
3. Modificar textos o gráficos mientras se realiza una acción de ratón de tipo “mouse rollover”.


L

Local Area Network (LAN). Red de área local que une servidores y puestos cliente. La extensión de este tipo de redes suele estar restringida a una sala o edificio, aunque también podría utilizarse para conectar dos más edificios próximos.


M

Mainframe. Término que se utiliza para denominar a grandes ordenadores diseñados para satisfacer las necesidades de procesamiento de información de las organizaciones de mayor tamaño a nivel mundial. 

Método. Función definida dentro de una clase. Un método puede devolver un valor o no, en tal caso se indica que devuelve void.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google