sábado, 16 de abril de 2016

Glosario de programación en Java - 1 de 3



A

Abstract Window Toolkit (AWT). Componente Java paradiseñar un interfaz gráfico de usuario.

Active Server Page (ASP). Una página ASP es un tipo especial de página HTML que contiene pequeños programas, denominados “scripts” (normalmente escritos en lenguaje VBScript), que son ejecutados en servidores Microsoft Internet Information Server antes de ser enviados al usuario para su visualización en forma de página HTML. Esos programas normalmente realizan consultas a bases de datos, de forma que estos resultados determinan la información que se envía al usuario. Los ficheros de este tipo llevan el sufijo asp.

Active X. Lenguaje desarrollado por Microsoft para la elaboración de aplicaciones que funcionan en cualquier plataforma, normalmente utilizando navegadores web. Los objetos ActiveX permiten hacer páginas web dinámicas.

Ámbito. Indica el entorno desde donde se puede utilizar un identificador. De forma general, un identificador solo puede ser utilizado en el bloque donde se ha declarado.

Applet. Programa desarrollado en Java que se ejecuta en un navegador o browser. Un applet forma parte de una página web y es utilizado para introducir acciones dinámicas tales como funciones de cálculo, animaciones o tareas simples sin necesidad de enviar una petición del usuario al servidor web.

Application Program Interface (API). Interfaz que se publica para facilitar el uso de los servicios que soporta un sistema operativo o una aplicación. Un API describe detalladamente los métodos y los argumentos de las funciones que constituyen la interfaz del sistema operativo o aplicación. Permite que un programador haga uso de las funciones almacenadas.

Application Server. Un servidor de aplicaciones es un programa servidor que se ejecuta en un ordenador en una red distribuida y proporciona la lógica de negocio de una aplicación. Un servidor de aplicaciones forma parte de la arquitectura de tres capas (Threetier architecture), compuesta por un servidor de interfaz gráfica de usuario (GUI), un servidor de aplicaciones (lógica de negocio) y un servidor de base de datos y transacciones.
Esta arquitectura se compone de tres capas, denominadas comúnmente:

Top-tier / front-end. Interfaz gráfica de usuario basada en un navegador web (browser). Este interfaz se ejecuta normalmente utilizando un ordenador personal o una estación de trabajo.

Middle-tier / business logic. Aplicaciones que se ejecutan normalmente en un servidor intranet.

Third-tier / back-end. Servidor de bases de datos y transacciones. Este servicio se ejecuta normalmente en un servidor grande o mainframe.

Los sistemas heredados (legacy systems) con frecuencia forman parte del back-end, en tanto que el servidor de aplicaciones está integrado en la capa intermedia que existe entre la interfaz de usuario (front-end) y los sistemas heredados.

Un servidor de aplicaciones trabaja normalmente con un servidor web (Hypertext Transfer Protocol – HTTP) y es por ello denominado Web Application Server. El interfaz de usuario (front-end) se basa en HTML y XML, mientras que el servidor web soporta diferentes formas de enviar una petición al servidor de aplicaciones y devolver la respuesta al usuario, usualmente enviando una nueva página web.

Array. Conjunto de datos de un mismo tipo de dato, por ejemplo entero, lógico o de clase. Un array está formado por un conjunto de casillas que almacenan variables. Cada casilla o elemento del array se identifica por un número de posición.

Asignación. Proceso por el cual se almacena un valor en una variable.

Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL). Tecnología de transmisión de tipo xDSL, que permite a los hilos telefónicos de cobre convencionales una alta velocidad de transmisión. Se denomina asimétrica porque permite mayor velocidad en la recepción que en la emisión de datos.

Asymmetrical Keys. Uso de una pareja de claves, una pública y la otra privada. Una clave se utiliza para cifrar y la otra para descifrar la información que viaja por una red pública de comunicaciones. 

Autentificación. Autentificación o verificación de la identidad de un usuario o sistema mediante el uso de algoritmos de cifrado, normalmente basados en claves asimétricas.


B

Backbone. Línea de telecomunicaciones de gran capacidad a la que se conectan otras líneas de menor capacidad.

En una red local un backbone es una línea o conjunto de líneas de la red que conectan con una conexión de ámbito extenso o a una red local para unir dos edificios. En Internet o en cualquier otra red de ámbito extenso (WAN), un backbone es un conjunto de rutas (paths) que conectan redes locales a una conexión de larga distancia. Los puntos de conexión se conocen como nodos.

Back-end. Front-end y back-end son términos que se utilizan para distinguir las interfaces y servicios que tienen relación directa con el usuario final. Una aplicación de tipo back-end sólo tiene una relación indirecta con el usuario a través de la interfaz. 

Base de datos. Colección de datos organizados de forma que los contenidos pueden ser recuperados o actualizados fácilmente. Los modelos empleados por los sistemas de bases de datos son: el relacional y el orientado a objetos. 

El modelo relacional se basa en el concepto matemático denominado “relación”, que gráficamente se puede representar como una tabla. En el modelo relacional, los datos y las relaciones existentes entre los datos se representan mediante estas relaciones matemáticas, cada una con un nombre que es único y con un conjunto de columnas. En este modelo la base de datos es percibida por el usuario como un conjunto de tablas.

El modelo orientado a objetos define una base de datos en términos de objetos, sus propiedades y sus operaciones. Los objetos con la misma estructura y comportamiento pertenecen a una clase, y las clases se organizan en jerarquías. 

Las operaciones de cada clase se definen en términos de procedimientos predefinidos denominados métodos. 

El lenguaje estándar para realizar consultas y actualizaciones a una base de datos es SQL (Structured Query Language).

Bit. Dígito binario que almacena un valor 0 o 1.

Bloque. Código fuente Java que se escribe entre los caracteres { y }.

Booleano. Tipo de dato primitivo que almacena un valor lógico falso o verdadero.

Bytecode. Código intermedio independiente de la plataforma. El código fuente Java se compila a Bytecode y este código es interpretado por la máquina virtual de Java.

Browser. Navegador web que permite visualizar documentos HTML o XML y navegar por el espacio Internet. Un navegador web es un programa cliente que utiliza el protocolo HTTP para realizar peticiones a servidores web a través de Internet y desplegar de forma gráfica al usuario la información recibida del servidor.


C

Clase. Una clase describe a un conjunto de objetos que comparte los mismos atributos, comportamiento y semántica.

Comentario. Parte de un programa Java delimitado por los símbolos /* y */ o por // si se trata de un comentario de una línea. Los comentarios son útiles para explicar el diseño o el comportamiento de un programa. 

Compilador. Programa que traduce el código fuente de un lenguaje en un código ejecutable o en un código intermedio como el Bytecode. Al proceso de análisis y traducción del lenguaje de programación se le denomina compilación.

Constante. Se refiere a las variables de un programa que mantienen el mismo valor durante la ejecución de un programa. Las constantes en Java se declaran con el delimitador final.

Constructor. Método que se utiliza para crear un objeto en una clase.


D

Declaración. Sentencia en la que se define un nombre de atributo y el tipo o clase a la que pertenece. 

Dominio. Un dominio identifica de forma unívoca a una organización o cualquier otra entidad en Internet. Un identificador de dominio se compone de dos niveles:

Top-level domain (TLD). Identifica la parte más general del nombre de dominio en una dirección de Internet. Un TLD puede ser genérico (gTLD) o código de país (ccTLD). “com” o “edu” son ejemplos de TLD’s genéricos, en tanto que “es” o “fr” son ejemplos de códigos de país. 

Second-level domain (SLD). Identifica al propietario del dominio con una dirección IP. “nebrija” es un ejemplo de un dominio de segundo nivel.


E

Encapsulación. Consiste en definir todos los datos y métodos dentro de una clase. La encapsulación consiste en formar un paquete con los atributos (datos) y el comportamiento (métodos) de un objeto.

Enterprise Java Bean (EJB). Arquitectura de componentes desarrollada por Sun Microsystems para diseño de objetos distribuidos en Java. Un EJB se construye a partir de la tecnología JavaBeans. 
Un componente EJB tiene la ventaja de ser un elemento reutilizable en diferentes aplicaciones.

Excepción. Evento inesperado que se produce durante la ejecución de un programa. Una excepción rompe interrumpe el flujo de ejecución normal de un programa.

Expresión. Código que se forma uniendo expresiones simples formadas por literales o variables con operadores. El valor de una expresión se calcula considerando la precedencia de los operadores aritméticos y lógicos. 

eXtensible Markup Language (XML). XML es un lenguaje de marcado para la descripción de datos estructurados. Permite declarar los contenidos de forma precisa y separar el contenido del formato. XML ofrece una representación estructural de los datos, es un subconjunto de SGML optimizado para el Web que ha sido definido por el World Wide Web Consortium (W3C). Garantiza que los datos estructurados son uniformes e independientes de aplicaciones o fabricantes, lo que incrementa la interoperabilidad y ha dado origen a una nueva generación de aplicaciones de comercio electrónico en la Web.

Los objetivos de XML son:

1. XML debe ser directamente utilizable sobre Internet
2. XML debe soportar una amplia variedad de aplicaciones
3. XML debe ser compatible con SGML
4. Un programa que procese documentos XML debe ser fácil de escribir 
5. El número de características opcionales en XML debe ser mínima, idealmente cero 
6. Los documentos XML deben ser legibles y claros
7. El diseño de XML debe ser conciso
8. Los documentos XML deben crearse fácilmente
9. No importa si las marcas XML no son concisas.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google