jueves, 21 de abril de 2016

Glosario de programación en Java - 3 de 3



N

Network User Interface (NUI). Interfaz de usuario de red en un entorno Internet.


O

Open System Interconnection (OSI). El modelo OSI es utilizado por prácticamente la totalidad de las redes de ordenadores del mundo. Este modelo fue creado por el International Standard Organization ISO, consiste en siete niveles o capas donde cada una de ellas define las funciones que deben proporcionar los protocolos con el propósito de intercambiar información entre varios sistemas. Esta clasificación permite que cada protocolo se desarrolle con una finalidad determinada, lo cual simplifica el proceso de desarrollo e implementación. Cada nivel depende de los que están por debajo de él, y a su vez proporciona alguna funcionalidad a los niveles superiores.
A continuación se describen las funciones básicas de cada nivel. 

  • Aplicación. El nivel de aplicación es el destino final de los datos donde se proporcionan los servicios al usuario. 
  • Presentación. Convierte los datos que serán utilizados en el nivel de aplicación.
  • Sesión. Encargado de ciertos aspectos de la comunicación como el control de los tiempos de transmisión.
  • Transporte. Transporta la información de una manera fiable para que llegue correctamente a su destino.
  • Red. Nivel encargado de encaminar los datos hacia su destino eligiendo la ruta más efectiva.
  • Enlace de datos. Controla el flujo de datos, la sincronización y los errores que puedan producirse. 
  • Físico. Se encarga de los aspectos físicos de la conexión, tales como el medio de transmisión o el hardware.


P

Plataforma. En informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Una plataforma se define por una arquitectura hardware y una plataforma software que incluye sistemas operativos y entornos de desarrollo de aplicaciones. 

Point to Point Protocol (PTP). Protocolo de comunicación entre dos ordenadores basado en una interfaz serie, típicamente un  ordenador personal conectado vía telefónica con un servidor. En este caso, el ISP proporcionaría una conexión punto a punto para atender a las peticiones que el ordenador personal realizaría a través de Internet. 

Portabilidad. Característica que posee un programa para ejecutarse en diferentes plataformas informáticas. 

Programación orientada a objetos. La programación orientada a objetos es una técnica de análisis y diseño de software que orienta a los elementos de un sistema, sus atributos y responsabilidades en vez de centrarse en el flujo de los procesos. El modelo abstracto está formado de clases. Una clase describe a un conjunto de objetos que comparte los mismos atributos, comportamiento y semántica.
La programación orientada a objetos ha cambiado las reglas de desarrollo de software. Este paradigma se basa en los objetos y en los datos, en vez de en las acciones. Tradicionalmente, todo programa era concebido como un procedimiento lógico que recibía datos de entrada y, tras procesarlos, generaba datos de salida. Bajo este modelo, el reto consistía en cómo codificar el proceso lógico y no en cómo definir los datos. En la programación orientada a objetos el esfuerzo se centra en modelar los objetos que componen un sistema, sus responsabilidades y en las relaciones que existen entre diferentes objetos.

Protocolo. Protocolo, descripción formal de formatos de mensaje y de reglas que dos ordenadores deben seguir para intercambiar información. Un protocolo puede describir detalles de bajo nivel de las interfaces máquina-a-máquina o intercambios de alto nivel entre programas.

Proxy Server. Servidor especial encargado, entre otras cosas, de centralizar el tráfico entre Internet y una red privada, de forma que evita que cada una de las máquinas de la red interior tenga que disponer necesariamente de una conexión directa a la red. Al mismo tiempo contiene mecanismos de seguridad (firewall) que impiden accesos no autorizados desde el exterior hacia la red privada.


R

Runtime. Programa que permite ejecutar programas Java compilados en Bytecode. El sistema runtime dispone de todo lo necesario para la carga dinámica de las clases de un programa, las librerías estándar del lenguaje y una máquina virtual de Java.


S

Secure Socket Layer (SSL). Protocolo que soporta cifrado para garantizar la privacidad de la comunicación entre un browser y un servidor web. Es el protocolo de seguridad más utilizado en Internet, es una tecnología diseñada por Netscape Communications Inc. que dispone un nivel seguro entre el servicio clásico de transporte en Internet (TCP) y las aplicaciones que se comunican a través de él. 
Las comunicaciones tienen lugar en dos fases, en una primera fase se negocia entre el cliente y el servidor una clave simétrica sólo válida para esa sesión. En la segunda fase, se transfieren datos cifrados con dicha clave. Este sistema es transparente para las aplicaciones finales, que simplemente saben que el canal (mantenido por el navegador y el servidor de comercio o servidor seguro) se encarga de proporcionarles confidencialidad punto a punto.
La fase inicial que utiliza tecnología de cifrado de clave pública se realiza muy cuidadosamente para evitar tanto la intromisión de terceras partes como para evitar suplantaciones de identidad del centro servidor. El navegador incluye las claves públicas de ciertos notarios electrónicos o entidades certificadoras autorizadas y se pone en comunicación con el servidor seguro que le envía su clave pública, rubricada por el notario. La identificación se completa enviando al servidor un mensaje aleatorio que éste debe firmar. De esta forma sabe el cliente que al otro lado está quien dice ser.
Verificada la identidad del servidor, el cliente genera una clave de sesión y la envía cifrada con la clave pública del servidor. Conociendo ambos la clave de sesión (y el servidor es el único en poderla descifrar al requerir su clave privada), se intercambian datos con seguridad cifrados por el algoritmo de clave secreta. 

Servlet. Programa Java que aporta más funcionalidad a un servidor web generando contenidos dinámicos e interactuando con clientes web utilizando el modelo Request-Response.

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP). El protocolo SMTP proporciona el servicio de correo electrónico. Permite enviar mensajes de texto y archivos binarios de cualquier tipo a otros usuarios de la red. Los mensajes de correo electrónico no se envían directamente a los ordenadores personales de cada usuario, sino que se utiliza un ordenador que actúa como servidor de correo electrónico permanentemente. Los mensajes permanecen en este sistema hasta que el usuario los transfiere a su propio ordenador. 

Sistema operativo. Programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. Un sistema operativo gestiona los recursos de un sistema informático.

Standard Generalized Makup Language (SGML). SGML es un lenguaje de marcado de texto que se utiliza para especificar el formato de documentos. SGML permite que la estructura de un documento pueda ser definida en base a la relación lógica de sus partes, se basa en la idea de que los documentos se componen de una estructura y elementos semánticos que pueden describirse sin necesidad de indicar su apariencia.
Un documento SGML se marca de modo que no dice nada respecto a su representación en la pantalla o en papel. Un programa de presentación debe unir el documento con la información de estilo a fin dar al documento su apariencia final. 

Swing. Conjunto de componentes desarrollados para diseñar una interfaz gráfico de usuario. 


T

Transmission Control Protocol (TCP). Protocolo de comunicación que permite el enlace entre aplicaciones a través de Internet. 
Este protocolo pertenece al nivel de transporte y es el encargado de dividir el mensaje original en datagramas de menor tamaño. Los datagramas serán dirigidos a través del protocolo IP de forma individual. El protocolo TCP se encarga además de añadir información necesaria en la cabecera de cada datagrama. 
Cuando la información se divide en datagramas para ser enviados, el orden en que éstos lleguen a su destino no tiene que ser el correcto. Cada uno de ellos puede llegar en cualquier momento y con cualquier orden, e incluso puede que algunos no lleguen a su destino o lleguen con información errónea. Para evitar todos estos problemas el TCP numera los datagramas antes de enviarlos, de manera que sea posible volver a unirlos en el orden adecuado. Esto permite también solicitar el envío de los datagramas individuales que no se hayan recibido o que contengan errores, sin que sea necesario volver a enviar el mensaje completo.

Transmission Control Protocol / Internet Protocol (TCP/IP). TCP/IP es el protocolo que utilizan los ordenadores conectados a Internet para comunicarse entre sí. TCP/IP se encarga de que la comunicación entre diferentes ordenadores sea posible ya que es compatible con cualquier hardware y sistema operativo. TCP/IP no es un único protocolo, sino un conjunto de protocolos que cubren  los distintos niveles del modelo OSI. Los dos protocolos más importantes son el TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), que son los que dan nombre al conjunto. En Internet se diferencian cuatro niveles o capas en las que se agrupan los protocolos, relacionadas con los niveles OSI de la siguiente forma:

Aplicación. Corresponde con los niveles OSI de aplicación, presentación y sesión. Aquí se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrónico SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), transferencia de ficheros FTP (File Transfer Protocol), conexión remota (TELNET) y otros más recientes como el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol). 

Transporte. Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Los protocolos de este nivel, tales como TCP y UDP, se encargan de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos. 

Red. Incluye al protocolo IP, que se encarga de enviar los paquetes de información a sus destinos correspondientes y es utilizado por los protocolos del nivel de transporte.

Enlace de datos. Los niveles OSI correspondientes son el de enlace y el nivel físico. Los protocolos que pertenecen a este nivel son los encargados de la transmisión a través del medio físico al que se encuentra conectado cada host, como puede ser una línea punto a punto o una red Ethernet. 

El TCP/IP necesita funcionar sobre algún tipo de red o de medio físico que proporcione sus propios protocolos para el nivel de enlace de Internet. Por este motivo hay que tener en cuenta que los protocolos utilizados en este nivel pueden ser muy diversos y no forman parte del conjunto TCP/IP. 
Sin embargo, esto no debe ser un problema, puesto que una de las funciones y ventajas principales del TCP/IP es proporcionar una abstracción del medio de forma que sea posible el intercambio de información entre medios diferentes y tecnologías que inicialmente son incompatibles. 
Para transmitir información a través de TCP/IP, ésta debe ser dividida en unidades de menor tamaño, lo que proporciona grandes ventajas en el manejo de los datos. En TCP/IP cada una de estas unidades de información recibe el nombre de datagrama. Un datagrama es un conjunto de datos que se envía como un mensaje independiente. 

Tunneling. Permite la transmisión segura de datos a través de Internet.


U

Unicode. Sistema de codificación de caracteres que utiliza 16 bits para representar cada carácter. Esto permite representar prácticamente cualquier alfabeto del mundo. Los programas Java utilizan caracteres Unicode. 

Unified Modeling Language (UML). El UML se ha convertido en el lenguaje de modelado de la industria del software. UML es el lenguaje estándar para análisis y diseño de aplicaciones orientadas a objetos. Es resultado de años de investigación en el ámbito de la ingeniería del software. 

Uniform Resource Locator (URL). Dirección de un fichero o recurso que es accesible a través de Internet. El recurso puede ser una página HTML, una imagen, un programa o cualquier otro tipo de fichero soportado por el protocolo HTTP. La dirección URL contiene el protocolo requerido para acceder al recurso, el dominio que identifica a un ordenador en Internet y una descripción de la ubicación física del fichero en el ordenador.


V

Variable. Elemento de un programa Java identificado por un nombre. Una variable almacena un valor y tiene un tipo de dato y un ámbito. 

VBScript. Lenguaje interpretado desarrollado por Microsoft que es un subconjunto de Visual Basic. Este lenguaje ha sido diseñado para ser interpretado por navegadores web. VBScript es comparable a otros lenguajes para diseño de páginas web como Javascript, o Perl. 


W

Web Server. Un servidor web es un equipo conectado a Internet con un conjunto de documentos almacenados, normalmente escritos en formato HTML, y un programa que atiende a las peticiones de documentos realizadas por los usuarios. Un servidor web se comunica con los navegadores o browsers mediante el protocolo HTTP. Un servidor web ejecuta programas que realizan consultas a bases de datos y generan páginas HTML dinámicas.

Web Site. Conjunto de páginas web almacenadas en un punto de red con una dirección única a las que se accede a través de una página de inicio. Un sitio web es público y cualquier usuario puede acceder a él para obtener información.

Wide Area Network (WAN). Red de ordenadores que cubre un espacio extenso, conectando a puestos de trabajo de una cuidad o un país completo. Este tipo de redes se basan en las líneas de teléfono y otros medios de transmisión más sofisticados, como pueden ser las microondas. La velocidad de transmisión suele ser inferior que en las redes locales.

World Wide Web. Sistema utilizado para explorar sitios web que residen en Internet. World Wide Web es el componente más visible y más conocido de Internet.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google