miércoles, 22 de julio de 2015

CSS Lo nuevo en código - 3 de 4



  • Gradiente lineal
Los gradientes son uno de los efectos más atractivos entre aquellos incorporados en CSS3.
Este efecto era prácticamente imposible de implementar usando técnicas anteriores pero ahora es realmente fácil de hacer usando CSS. Una propiedad background con algunos pocos parámetros es suficiente para convertir su documento en una página web con aspecto profesional:

Código 3-11. Agregando un hermoso gradiente de fondo a nuestra caja.

body {
text-align: center;
}
#principal {
display: block;
width: 500px;
margin: 50px auto;
padding: 15px;
text-align: center;
border: 1px solid #999999;
background: #DDDDDD;
-moz-border-radius: 20px;
-webkit-border-radius: 20px;
border-radius: 20px;
-moz-box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px;
-webkit-box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px;
box-shadow: rgb(150,150,150) 5px 5px 10px;
background: -webkit-linear-gradient(top, #FFFFFF, #006699);
background: -moz-linear-gradient(top, #FFFFFF, #006699);
}
#titulo {
font: bold 36px MiNuevaFuente, verdana, sans-serif;
text-shadow: rgb(0,0,150) 3px 3px 5px;
}
@font-face {
font-family: 'MiNuevaFuente';
src: url('font.ttf');
}

Los gradientes son configurados como fondos, por lo que podemos usar las propiedades background o background-image para declararlos. La sintaxis para los valores declarados en estas propiedades es linear-gradient(posición inicio, color inicial, color final). Los atributos de la función linear-gradient() indican el punto de comienzo y los colores usados para crear el gradiente. El primer valor puede ser especificado en pixeles, porcentaje o usando las palabras clave top, bottom, left y right (como hicimos en nuestro ejemplo). El punto de comienzo puede ser reemplazado por un ángulo para declarar una dirección específica del gradiente:

Código 3-12. Gradiente con un ángulo de dirección de 30 grados.

background: linear-gradient(30deg, #FFFFFF, #006699);

También podemos declarar los puntos de terminación para cada color:

Código 3-13. Declarando puntos de terminación.

background: linear-gradient(top, #FFFFFF 50%, #006699 90%);

  • Gradiente radial

La sintaxis estándar para los gradientes radiales solo difiere en unos pocos aspectos con respecto a la anterior. Debemos usar la función radial-gradient() y un nuevo atributo para la forma:

Código 3-14. Gradiente radial.

background: radial-gradient(center, circle, #FFFFFF 0%, #006699 200%);

La posición de comienzo es el origen y puede ser declarada en pixeles, porcentaje o una combinación de las palabras clave center, top, bottom, left y right. Existen dos posibles valores para la forma (circle y ellipse) y la terminación para el color indica el color y la posición donde las transiciones comienzan.
Hágalo usted mismo: Reemplace el correspondiente código del Código 3-11 por el código del Código 3-14 para probar el efecto en su navegador (no olvide agregar los prefijos –moz- o -webkit- dependiendo del navegador que esté usando).
IMPORTANTE: En este momento el efecto de gradientes ha sido implementado por los navegadores en diferentes formas. Lo que hemos aprendido en este capítulo es el estándar propuesto por W3C (World Wide Web Consortium). Navegadores como Firefox y Google Chrome ya incorporan una implementación que trabaja con este estándar, pero Internet Explorer y otros aún se encuentran ocupados en ello. Como siempre, pruebe sus códigos en cada navegador disponible en el mercado para comprobar el estado actual de las diferentes implementaciones.

  • RGBA
Hasta este momento los colores fueron declarados como sólidos utilizando valores hexadecimales o la función rgb() para decimales. CSS3 ha agregado una nueva función llamada rgba() que simplifica la asignación de colores y transparencias. Esta función además resuelve un problema previo provocado por la propiedad opacity.
La función rgba() tiene cuatro atributos. Los primeros tres son similares a los usados en rgb() y simplemente declaran los valores para los colores rojo, verde y azul en números decimales del 0 al 255. El último, en cambio, corresponde a la nueva capacidad de opacidad. Este valor se debe encontrar dentro de un rango que va de 0 a 1, con 0 como totalmente transparente y 1 como totalmente opaco.

Código 3-15. Mejorando la sombra del texto con transparencia.

#titulo {
font: bold 36px MiNuevaFuente, verdana, sans-serif;
text-shadow: rgba(0,0,0,0.5) 3px 3px 5px;
}

El Código 3-15 ofrece un simple ejemplo que demuestra cómo los efectos son mejorados aplicando transparencia. Reemplazamos la función rgb() por rgba() en la sombra del título y agregamos un valor de opacidad/transparencia de 0.5. Ahora la sombra de nuestro título se mezclará con el fondo, creando un efecto mucho más natural. 
En previas versiones de CSS teníamos que usar diferentes técnicas en diferentes navegadores para hacer un elemento transparente. Todas presentaban el mismo problema: el valor de opacidad de un elemento era heredado por sus hijos. Ese problema fue resuelto por rgba() y ahora podemos asignar un valor de opacidad al fondo de una caja sin afectar su contenido.
Hágalo usted mismo: Reemplace el correspondiente código del Código 3-11 por el código del Código 3-15 para probar el efecto en su navegador.

  • HSLA
Del mismo modo que la función rgba() agrega un valor de opacidad a rgb(), la función hsla() hace lo mismo para la función hsl().
La función hsla() es simplemente un función diferente para generar colores, pero es más intuitiva que rgba(). Algunos diseñadores encontrarán más fácil generar un set de colores personalizado utilizando hsla(). La sintaxis de esta función es: hsla(tono, saturación, luminosidad, opacidad). 

Código 3-16. Nuevo color para el título usando hsla().

#titulo {
font: bold 36px MiNuevaFuente, verdana, sans-serif;
text-shadow: rgba(0,0,0,0.5) 3px 3px 5px;
color: hsla(120, 100%, 50%, 0.5);
}

Siguiendo la sintaxis, tono representa el color extraído de una rueda imaginaria y es expresado en grados desde 0 a 360. Cerca de 0 y 360 están los colores rojos, cerca de 120 los verdes y cerca de 240 los azules. El valor saturación es representado en porcentaje, desde 0% (escala de grises) a 100% (todo color o completamente saturado). La luminosidad es también un valor en porcentaje desde 0% (completamente oscuro) a 100% (completamente iluminado). El valor 50% representa luminosidad normal o promedio. El último valor, así como en rgba(), representa la opacidad.
Hágalo usted mismo: Reemplace el correspondiente código del Código 3-11 por el código del Código 3-16 para probar el efecto en su navegador.

  • Outline
La propiedad outline es una vieja propiedad CSS que ha sido expandida en CSS3 para incluir un valor de desplazamiento. Esta propiedad era usada para crear un segundo borde, y ahora ese borde puede ser mostrado alejado del borde real del elemento.

Código 3-17. Agregando un segundo borde a la cabecera.

#principal {
display: block;
width: 500px;
margin: 50px auto;
padding: 15px;
text-align: center;
border: 1px solid #999999;<
background: #DDDDDD;
outline: 2px dashed #000099;
outline-offset: 15px;
}

En el Código 3-17 agregamos a los estilos originalmente aplicados a la caja de nuestra plantilla un segundo borde de 2 pixeles con un desplazamiento de 15 pixeles. La propiedad outline tiene similares características y usa los mismos parámetros que border. La propiedad outline-offset solo necesita un valor en pixeles. 
Hágalo usted mismo: Reemplace el correspondiente código del Código 3-11 por el código del Código 3-17 para probar el efecto en su navegador.

  • Border-image
Los posibles efectos logrados por las propiedades border y outline están limitados a líneas simples y solo algunas opciones de configuración. La nueva propiedad border-image fue incorporada para superar estas limitaciones y dejar en manos del diseñador la calidad y variedad de bordes disponibles ofreciendo la alternativa de utilizar imágenes propias. 
Hágalo usted mismo: Vamos a utilizar una imagen PNG que incluye diamantes para probar esta propiedad. Siga el siguiente enlace para descargar el archivo diamonds.png desde nuestro sitio web y luego copie este archivo en el mismo directorio (carpeta) donde se encuentra su archivo CSS: www.minkbooks.com/content/diamonds.png.

La propiedad border-image toma una imagen y la utiliza como patrón. De acuerdo a los valores otorgados, la imagen es cortada como un pastel, las partes obtenidas son luego ubicadas alrededor del objeto para construir el borde.

Figura 3-1. Este es el patrón desde el cual vamos a construir nuestro borde. 
Cada pieza es de 29 pixeles de ancho, como indica la figura.

Para hacer el trabajo, necesitamos especificar tres atributos: el nombre del archivo de la imagen, el tamaño de las piezas que queremos obtener del patrón y algunas palabras clave para declarar cómo las piezas serán distribuidas alrededor del objeto.

Código 3-18. Un borde personalizado para la cabecera.

#principal {
display: block;
width: 500px;
margin: 50px auto;
padding: 15px;
text-align: center;
border: 29px;
-moz-border-image: url("diamonds.png") 29 stretch;
-webkit-border-image: url("diamonds.png") 29 stretch;
border-image: url("diamonds.png") 29 stretch;
}

Con las modificaciones realizadas en el Código 3-18 estamos definiendo un borde de 29 pixeles para la caja de nuestra cabecera y luego cargando la imagen diamonds.png para construir ese borde. El valor 29 en la propiedad border-image declara el tamaño de las piezas y stretch es uno de los métodos disponibles para distribuir estas piezas alrededor de la caja.
Existen tres valores posibles para el último atributo. La palabra clave repeat repetirá las piezas tomadas de la imagen todas las veces que sea necesario para cubrir el lado del elemento. En este caso, el tamaño de las piezas es preservado y la imagen será cortada si no existe más espacio para ubicarla. La palabra clave round considerará qué tan largo es el lado a ser cubierto y ajustará el tamaño de las piezas para asegurarse que cubren todo el lado y ninguna pieza es cortada. Finalmente, la palabra clave stretch (usada en el Código 3-18) estira solo una pieza para cubrir el lado completo.
En nuestro ejemplo utilizamos la propiedad border para definir el tamaño del borde, pero se puede también usar border-with para especificar diferentes tamaños para cada lado del elemento (la propiedad border-with usa cuatro parámetros, con una sintaxis similar a margin y padding). Lo mismo ocurre con el tamaño de cada pieza, hasta cuatro valores pueden ser declarados para obtener diferentes imágenes de diferentes tamaños desde el patrón.
Hágalo usted mismo: Reemplace el correspondiente código del Código 3-11 por el código del Código 3-18 para probar el efecto en su navegador.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google