sábado, 11 de julio de 2015

CSS Conceptos básicos sobre estilos - 2 de 2



  • Referenciando con el atributo class
La mayoría del tiempo, en lugar de utilizar el atributo id para propósitos de estilos es mejor utilizar class. Este atributo es más flexible y puede ser asignado a cada elemento HTML en el documento que comparte un diseño similar:

.texto1 { font-size: 20px }

Para trabajar con el atributo class, debemos declarar la regla CSS con un punto antes del nombre. La ventaja de este método es que insertar el atributo class con el valor texto1 será suficiente para asignar estos estilos a cualquier elemento que queramos:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
<title>Este texto es el título del documento</title>
<link rel="stylesheet" href="misestilos.css">
</head>
<body>
<p class="texto1">Mi texto</p>
<p class="texto1">Mi texto</p>
<p>Mi texto</p>
</body>
</html>

Los elementos <p> en las primeras dos líneas dentro del cuerpo del código tienen el atributo class con el valor texto1. Como dijimos previamente, la misma regla puede ser aplicada a diferentes elementos en el mismo documento. Por lo tanto, estos dos primeros elementos comparten la misma regla y ambos serán afectados por el estilo del inicio. El último elemento <p> conserva los estilos por defecto otorgados por el navegador.

La razón por la que debemos utilizar un punto delante del nombre de la regla es que es posible construir referencias más complejas. Por ejemplo, se puede utilizar el mismo valor para el atributo class en diferentes elementos pero asignar diferentes estilos para cada tipo:

p.texto1 { font-size: 20px }

Con este código creamos una regla que referencia la clase llamada texto1 pero solo para los elementos de tipo <p>. Si cualquier otro elemento tiene el mismo valor en su atributo class no será modificado por esta regla en particular.

  • Referenciando con cualquier atributo
Aunque los métodos de referencia estudiados anteriormente cubren un variado espectro de situaciones, a veces no son suficientes para encontrar el elemento exacto. La última versión de CSS ha incorporado nuevas formas de referenciar elementos HTML. Uno de ellas es el Selector de Atributo. Ahora podemos referenciar un elemento no solo por los atributos id y class sino también a través de cualquier otro atributo: 

p[name] { font-size: 20px }

Este código cambia solo elementos <p> que tienen un atributo llamado name. Para imitar lo que hicimos previamente con los atributos id y class, podemos también especificar el valor del atributo:

p[name="mitexto"] { font-size: 20px }

CSS3 permite combinar “=” con otros para hacer una selección más específica:

p[name^="mi"] { font-size: 20px }
p[name$="mi"] { font-size: 20px }
p[name*="mi"] { font-size: 20px }

Si usted conoce Expresiones Regulares desde otros lenguajes como Javascript o PHP, podrá reconocer los selectores utilizados en el código anterior. En CSS3 estos selectores producen similares resultados:
La regla con el selector ^= será asignada a todo elemento <p> que contiene un atributo name con un valor comenzado en “mi” (por ejemplo, “mitexto”, “micasa”).
La regla con el selector $= será asignada a todo elemento <p> que contiene un atributo name con un valor finalizado en “mi” (por ejemplo “textomi”, “casami”).
La regla con el selector *= será asignada a todo elemento <p> que contiene un atributo name con un valor que incluye el texto “mi” (en este caso, el texto podría también encontrarse en el medio, como en “textomicasa”).

En estos ejemplos usamos el elemento <p>, el atributo name, y una cadena de texto al azar como “mi”, pero la misma técnica puede ser utilizada con cualquier atributo y valor que necesitemos. Solo tiene que escribir los corchetes e insertar entre ellos el nombre del atributo y el valor que necesita para referenciar el elemento HTML correcto.

  • Referenciando con pseudo clases
CSS3 también incorpora nuevas pseudo clases que hacen la selección aún más específica.

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
<title>Este texto es el título del documento</title>
<link rel="stylesheet" href="misestilos.css">
</head>
<body>
<div id="wrapper">
<p class="mitexto1">Mi texto1</p>
<p class="mitexto2">Mi texto2</p>
<p class="mitexto3">Mi texto3</p>
<p class="mitexto4">Mi texto4</p>
</div>
</body>
</html>

Miremos por un momento este nuevo código HTML. Contiene cuatro elementos <p> que, considerando la estructura HTML, son hermanos entre sí e hijos del mismo elemento <div>. 
Usando pseudo clases podemos aprovechar esta organización y referenciar un elemento específico sin importar cuánto conocemos sobre sus atributos y el valor de los mismos:

p:nth-child(2){
background: #999999;
}

La pseudo clase es agregada usando dos puntos luego de la referencia y antes del su nombre. En el código referenciamos solo elementos <p>. Esta regla puede incluir otras referencias. Por ejemplo, podríamos escribirla como .miclase:nthchild(2) para referenciar todo elemento que es hijo de otro elemento y tiene el valor de su atributo class igual a miclase. La pseudo clase puede ser aplicada a cualquier tipo de referencia estudiada previamente.
La pseudo clase nth-child() nos permite encontrar un hijo específico. Como ya explicamos, el documento HTML tiene cuatro elementos <p> que son hermanos. Esto significa que todos ellos tienen el mismo padre que es el elemento <div>. 
Lo que esta pseudo clase está realmente indicando es algo como: “el hijo en la posición…” por lo que el número entre paréntesis será el número de la posición del hijo, o índice. La regla del código css está referenciando cada segundo elemento <p> encontrado en el documento.
Usando este método de referencia podemos, por supuesto, seleccionar cualquier hijo que necesitemos cambiando el número de índice. Por ejemplo, la siguiente regla tendrá impacto sólo sobre el último elemento <p> de nuestra plantilla:

p:nth-child(4){
background: #999999;
}

Como seguramente se habrá dado cuenta, es posible asignar estilos a todos los
elementos creando una regla para cada uno de ellos:

*{
margin: 0px;
}
p:nth-child(1){
background: #999999;
}
p:nth-child(2){
background: #CCCCCC;
}
p:nth-child(3){
background: #999999;
}
p:nth-child(4){
background: #CCCCCC;
}

La primera regla de este código usa el selector universal * para asignar el mismo estilo a cada elemento del documento. Este nuevo selector representa cada uno de los elementos en el cuerpo del documento y es útil cuando necesitamos establecer ciertas reglas básicas. En este caso, configuramos el margen de todos los elementos en 0 pixeles para evitar espacios en blanco o líneas vacías como las creadas por el elemento <p> por defecto.
En el resto del código usamos la pseudo clase nth-child() para generar un menú o lista de opciones que son diferenciadas claramente en la pantalla por el color de fondo.
Para agregar más opciones al menú, podemos incorporar nuevos elementos <p> en el código HTML y nuevas reglas con la pseudo clase nth-child() usando el número de índice adecuado. Sin embargo, esta aproximación genera mucho código y resulta imposible de aplicar en sitios webs con contenido dinámico. Una alternativa para obtener el mismo resultado es aprovechar las palabras clave odd y even disponibles para esta pseudo clase:

*{
margin: 0px;
}
p:nth-child(odd){
background: #999999;
}
p:nth-child(even){
background: #CCCCCC;
}

Ahora solo necesitamos dos reglas para crear la lista completa. Incluso si más adelante agregamos otras opciones, los estilos serán asignados automáticamente a cada una de ellas de acuerdo a su posición. La palabra clave odd para la pseudo clase nth-child() afecta los elementos <p> que son hijos de otro elemento y tienen un índice impar. La palabra clave even, por otro lado, afecta a aquellos que tienen un índice par. 
Existen otras importantes pseudo clases relacionadas con esta última, como firstchild, last-child y only-child, algunas de ellas recientemente incorporadas. La pseudo clase first-child referencia solo el primer hijo, last-child referencia solo el último hijo, y only-child afecta un elemento siempre y cuando sea el único hijo disponible. Estas pseudo clases en particular no requieren palabras clave o parámetros, y son implementadas como en el siguiente ejemplo:

*{
margin: 0px;
}
p:last-child{
background: #999999;
}

Otra importante pseudo clase llamada not() es utilizada realizar una negación:

:not(p){
margin: 0px;
}

Este código asignará un margen de 0 pixeles a cada elemento del documento excepto los elementos <p>. A diferencia del selector universal utilizado previamente, la pseudo clase not() nos permite declarar una excepción. Los estilos en la regla creada con esta pseudo clase serán asignados a todo elemento excepto aquellos incluidos en la referencia entre paréntesis. En lugar de la palabra clave de un elemento podemos usar cualquier otra referencia que deseemos. En el próximo listado, por ejemplo, todos los elementos serán afectados excepto aquellos con el valor mitexto2 en el atributo class:

:not(.mitexto2){
margin: 0px;
}

Cuando aplicamos la última regla al código HTML del Listado 2-14 el navegador asigna los estilos por defecto al elemento <p> identificado con el atributo class y el valor mitexto2 y provee un margen de 0 pixeles al resto.

  • Nuevos selectores
Hay algunos selectores más que fueron agregados o que ahora son considerados parte de CSS3 y pueden ser útiles para nuestros diseños. Estos selectores usan los símbolos >, + y ~ para especificar la relación entre elementos.

div > p.mitexto2{
color: #990000;
}

El selector > está indicando que el elemento a ser afectado por la regla es el elemento de la derecha cuando tiene al de la izquierda como su padre. El código modifica los elementos <p> que son hijos de un elemento <div>. En este caso, fuimos bien específicos y referenciamos solamente el elemento <p> con el valor mitexto2 en su atributo class.

El próximo ejemplo construye un selector utilizando el símbolo +. Este selector referencia al elemento de la derecha cuando es inmediatamente precedido por el de la izquierda. Ambos elementos deben compartir el mismo padre:

p.mitexto2 + p{
color: #990000;
}

Este código afecta al elemento <p> que se encuentra ubicado luego de otro elemento <p> identificado con el valor mitexto2 en su atributo class. 

El último selector que estudiaremos es el construido con el símbolo ~. Este selector es similar al anterior pero el elemento afectado no necesita estar precediendo de inmediato al elemento de la izquierda. Además, más de un elemento puede ser afectado:

p.mitexto2 ~ p{
color: #990000;
}

Este código afecta al tercer y cuarto elemento <p> de nuestra plantilla de ejemplo. El estilo será aplicado a todos los elementos <p> que son hermanos y se encuentran luego del elemento <p> identificado con el valor mitexto2 en su atributo class. No importa si otros elementos se encuentran intercalados, los elementos <p> en la tercera y cuarta posición aún serán afectados. Puede verificar esto último insertando un elemento <span>mitexto</span> luego del elemento <p> que tiene el valor mitexto2 en su atributo class. A pesar de este cambio solo los elementos <p> serán modificados por esta regla. 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google