Aunque no nos demos cuenta, las redes han existido desde tiempos muy lejanos. Ejemplo de ello son los caminos, el ferrocarril, las autopistas, el telégrafo, el tendido telefónico y, por último, en la era de la información, las redes de computadoras e Internet.
El hombre sabe que necesita estar comunicado, por eso, a lo largo de la historia, ha buscado permanentemente el mejoramiento del intercambio de información a través de redes, hasta alcanzar lo que conocemos hoy por redes de computadoras.
Una red es básicamente un grupo de computadoras interconectadas entre sí, que pueden compartir recursos e información. También se las conoce como ordenadores o PC (por Personal Computer; en español, computadora personal). La interconexión entre ellas se puede realizar a través de cableado o en forma inalámbrica mediante ondas de radio. El tipo de computadoras usadas en la red puede variar. Por ejemplo, hay redes que usan grandes computadoras (mainframes), mientras que otras utilizan las que hay en cualquier hogar, oficina, comercio o empresa. Si bien en este libro haremos una introducción de los diferentes tipos de computadoras con las que se puede crear una red, nos abocaremos al estudio de las redes que usan PC y tienen instalado cualquiera de los sistemas operativos de Microsoft –ya sea Windows 95, 98, Me, NT 4.0, 2000 o XP–, lo que ya de por sí no es poca cosa.
Las máquinas que integran una red comparten sus recursos e información con las demás, evitando de este modo compras innecesarias de recursos de hardware que ya disponemos. Una red permite compartir los siguientes tipos de recursos:
- Procesador y memoria RAM, al ejecutar programas de otras PCs.
- Unidades de disco duro.
- Unidades de disco flexible.
- Unidades de CD-ROM.
- Unidades de cinta.
- Impresoras.
- Fax.
- Módem.
En una red también se puede compartir la información que hay en cualquiera de las computadoras que se encuentran conectadas:
- Ejecución remota de programas de aplicación.
- Archivos de base de datos.
- Archivos de texto, gráficos, imágenes, sonido, video, etc.
- Directorios (carpetas).
Finalmente, en una red de computadoras también podremos enviar mensajes de correo (e-mail) a otros usuarios y establecer conversaciones (chat) o videoconferencia.
La siguiente figura muestra algunos recursos de hardware e información que pueden compartir las máquinas que integran la red.
Una PC de la red puede usar y compartir recursos con las otras máquinas.
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario