viernes, 9 de mayo de 2014

Los elementos de texto redefinidos



1. La especificación del HTML5

El HTML5 ha redefinido la función de determinados elementos HTML, en lugar de declararlos obsoletos.


2. El elemento <b>

El elemento b permitía mostrar en la pantalla una palabra en negrita, sin que hubiese una connotación semántica. El elemento strong lo remplazó rápidamente, aportando una noción semántica y una utilidad para los sintetizadores vocales, en las páginas conformes a las normas de accesibilidad web.

En HTML5, el elemento b indica que una parte del texto se diferencia visualmente del resto, pero sin que esto tenga mayor importancia. Si no es ese el caso, debemos utilizar strong.

Así es como se define el elemento b en la especificación del HTML5: "The b element represents a span of text to which attention is being drawn for utilitarian purposes without conveying any extra importance and with no implication of an alternate voice or mood, such as key words in a document abstract, product names in a review, actionable words in interactive text-driven software, or an article lede."

En definitiva, si lo que desea hacer es, simplemente, poner de relieve visualmente una palabra usando la negrita, y nada más, puede usar el elemento b.


3. El elemento <strong>

El elemento strong ha conocido una ligera evolución. Hasta ahora se había usado para indicar un mayor énfasis y para la síntesis vocal. Ahora sirve para indicar una mayor importancia. Debemos reconocer que la diferencia es bastante sutil.


4. El elemento <i>

El elemento i permitía presentar en la pantalla una palabra en cursiva, sin que hubiese una connotación semántica. Para mejorar la semántica y la accesibilidad, utilice el elemento em.

En HTML5, utilice el elemento i para señalar las palabras que no suele usar habitualmente (palabras técnicas, palabras en un idioma extranjero...) y para indicar que está usando un "tono diferente" al del resto del texto.

Así es como se define el elemento i en la especificación del HTML5: "The i element represents a span of text in an alternate voice or mood, or otherwise offset from the normal prose in a manner indicating a different quality of text, such as a taxonomic designation, a technical term, an idiomatic phrase from another language, a thought, or a ship name in Western texts."


5. El elemento <em>

El elemento em sirve para indicar que un texto debe leerse con énfasis.


6. El elemento <small>

Este elemento se usaba para escribir un texto con un tamaño de caracteres menor al del resto del texto. En HTML5, el elemento small se usa para presentar un texto "legal" con letra pequeña (restricciones, advertencias, copyright...).


7. El elemento <cite>

El elemento cite servía para señalar una citación o una referencia a una fuente externa. Ahora podrá usarlo para indicar el título de cualquier "obra creativa" (libro, artículo, ensayo, canción, película...), pero no, al menos en principio, para indicar el nombre de una persona, ya que una persona no es una obra. Este es un extracto de su definición: "The cite element represents the title of a work (e.g. a book, a paper, an essay, a poem, a score, a song, a script, a film, a TV show, a game, a sculpture, a painting, a theatre production, a play, an opera, a musical, an exhibition, a legal case report, etc). A person’s name is not the title of a work."


8. El elemento <dl>

En HTML 4, el elemento dl permitía introducir listas de definiciones compuestas por los pares "término - definición del término". En HTML5 su uso se amplía a cualquier lista de asociaciones formada por cero a varios grupos "nombre - valor".

Así es como se define el elemento dl en la especificación del HTML5: "The dl element represents an association list consisting of zero or more name-value groups (a description list)."

De este modo se consigue ampliar el uso de dl a cualquier tipo de lista.


9. El elemento <ol>

En HTML 4.01, el atributo start del elemento ol había quedado obsoleto. En HTML5, start vuelve a ser un atributo estándar.

Este presenta además un nuevo atributo boleano, reversed, que permite invertir el sentido de visualización de una lista.


10. El elemento <hr>

En HTML 4, el elemento hr había visto reducida su utilidad y se usaba para representar una línea horizontal. En HTML5, hr se usa para señalar un cambio de tema en un párrafo, un corte en la escena de una historia... Así es como se define el elemento hr en la especificación del HTML5: "The hr element represents a paragraph-level thematic break, e.g. a scene change in a story, or a transition to another topic within a section of a reference book."


11. El elemento <a>

El elemento a constituye la esencia misma de Internet. Es gracias a este elemento que podemos enlazar nuestras páginas web mediante vínculos hipertextuales. En HTML5, este elemento nos permite crear "grupos" de vínculos con varios elementos de tipo bloque.

Veamos un ejemplo válido en HTML5:

<a href="mipagina.html">
<h3>Mis ofertas</h3>
<p>enero</p>
<p>febrero</p>
</a>

Recuerde que no es posible insertar un elemento a dentro de otro elemento a.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google