miércoles, 20 de marzo de 2013

Tarjeta de video


Estándares de tarjetas de video

Como cualquier dispositivo de computadora, un monitor requiere un fuente de entrada. Las señales que procesa su monitor requiere una fuente de entrada. Las señales que procesa su monitor viene de la tarjeta de video.
Mientras que unas cuantas computadoras contienen la circuitería de video directamente en la tarjeta madre, la mayor parte de los sistemas emplean una tarjeta de circuito por separado que entra en la ranura de expansión. 




Nota: A las tarjetas de video también se les conoce como adaptadores de video tarjetas gráficas o adaptadores de pantalla.

Todos son la misma cosa.

La mayor parte de las tarjetas de video siguen uno de varios estándares de la industria. La primera tarjeta de video a color fue el adaptador de color gráfico (CGA, Color/Graphics Adapter) de IBM. Esta tarjeta tenía una resolución para texto de 320x200 pixeles, y sólo podía exhibir cuatro colores de una paleta de 16. El subsecuente adaptador de Gráficos Mejorado (EGA Enhanced Graphics Adapter), también de IBM, incrementó la resolución a 640x350 pixeles. También se podían exhibir simultáneamente, 16 colores de una paleta de 64.

En 1987, se introdujeron las computadoras del Sistema Personal 1/ de IBM (PS/2, Personal System /2), poniendo en juego el estándar de video conocido como Arreglo de Gráficos Virtual (VGA, virtual Graphics Array).
Algunas personas, erróneamente, definen estas siglas VGA como arreglo de gráficos de video ("video graphics array"), como el estándar más popular actualmente, los adaptadores VGA producen un resolución máxima de 640x480 pixeles, y muestran hasta 256 colores de una paleta de 256,000.
Son muchos colores.

Para estandarizar las tarjetas de video, varios fabricantes fundaron la Asociación de Estándares de electrónica de Video (VESA , Video Electronics Standards Association). La VESA introdujo el estándar de video Super VFA (SVGA), que proporciona una resolución inicial de 800x600 pixeles y los mismos colores que el VGA.

Cuál estándar de video seleccionará usted. El estándar hasta ahora es VGA, pero SVGA predomina cada vez más (muchas tarjetas de video soportan ambos estándares). Contiene averiguando las características del software que utiliza comúnmente o que le gustaría emplear. Muchos juegos por ejemplo, requieren de resolución VGA o SVGA VESA.

SVGA es muy popular por varias razones

Si quiere tener la capacidad de utilizar multimedia (la combinación de sonido, gráficas claras e información de un disco compacto o CR - ROM, deseará adquirir una tarjeta de video SVGA. Este es el requerimiento mínimo solicitado por los estándares multimedia.

SVGA  también es conveniente para Windows de Microsoft, porque le permite ver más iconos y carpetas en el pantalla sin tener que desplazarla.

SVGA también es mejor para sus ojos, porque tiene una velocidad de actualización más alta que VGA, comúnmente de 72 Hz. Al actualizarse la pantalla con más frecuencia, sus ojos no se sentirán tan fatigados.

Cómo se adapta el monitor a cada tarjeta de video; la mayor parte de los monitores soportan por lo menos un estándar de video, permitiéndose funcionar con tarjetas de video y software compatibles con ese estándar.
Por ejemplo, un monitor que soporta VGA, puede funcionar con tarjetas de video VGA, y software VGA. Una desventaja de esto es que un monitor está limitado a ese estándar de visualización. A un monitor que soporta varios estándares de video se le conoce como monitor de frecuencia múltiple.
Diferentes vendedores denominan a sus monitores de frecuencia múltiple con nombres distintos, incluyendo todo. Casi todos los monitores modernos soportan frecuencias múltiples.

 

Elección de un sistema de video
Cómo saber si a usted le beneficiará una tarjeta de video más rápida.
Usted es una víctima del video lento si constantemente está esperando que la pantalla se vuelva a redibujar, o si existe algún inoportuno retraso entre el momento en que solicita que se abra una ventana y el instante en que realmente lo hace. Desplazamiento lento del texto, sobreposisión (cuando partes de la pantalla anterior no se actualizan a medida en que lo hace la visualización) reproducción de video con saltos, y colores con apariencia son también indicaciones de un deficiente desempeño de video. Si usted prefiere ir al dentista antes que efectuar software multimedia en su PC, probablemente necesita mejorar su sistema. Los factores que debe tener en consideración son:

Tamaño y resolución del monitor
Número de colores
Tasa de actualización
Aceleración de video y gráficos.

Nota: Una nueva tarjeta de video no hará magia. Si su sistema es menor que una Pentium, habrá posibilidades de que una nueva tarjeta de video no funcione también como se esperaría.



Para un Monitor de (800x600x16) se requiere por lo menos una tarjeta de 1 Mb (1,024 Kb).
El tipo de memoria afecta la velocidad total de una tarjeta de video, pero permítame repetirlo, más memoria no hace más rápida la misma tarjeta de video. Los tipos de memoria disponibles en las tarjetas de memoria son:

  • DRAM. Casi todos los adaptadores de video han utilizado RAM dinámica regular (DRAM, dynamic RAM). Aunque barata, esta memoria es bastante lenta. La lentitud viene de la necesidad de actualizar constantemente los datos visuales conservados en RAM. Además, como una puerta giratoria, los datos visuales en DRAM no pueden leerse al mismo tiempo que se escriben.
  • EDO RAM. La RAM de salida de datos extendida (EDO , extended data Out) es casi 10 por ciento más rápida que la DRAM, porque la recarga de la memoria puede hacerse mediante circuitos por separado.
  • VRAM. La RAM de video (VRAM , video RAM) es un tipo popular de memoria disponible desde hace algún tiempo. Más cara que la DRAM, la VRAM ha sido el Cadillac de la memoria de video durante varios años
  • La VRAM está diseñada para que puedan colocarse datos visuales en memoria mientras se despliegan otras imágenes.
  • WRAM. La RAM de Windows (WRAM, Windows RAM) es una VRAM modificada de Samsung que ofrece un desempeño un poco mejor que la VRAM, a un costo menor.
  • MDRAM. La DRAM de bancos múltiples (MDRAM, Multibank DRAM) está diseñada para aplicaciones de gráficos y video. Las MDRAMs tiene varios pequeños bancos de memoria que dibujan la pantalla de manera más eficiente que VRAM y WRAM.
  • SGRAM. La RAM Gráfica Sincrónica (Synchronous Graphics RAM) es una muy rara memoria de tarjeta de video de alto nivel que es cuatro veces más rápida que la DRAM.

Tasa de actualización
La tasa de actualización, como se mencionó antes, es el número de veces por segundo que se pinta la imagen sobre la pantalla. Es necesaria porque los fósforos sólo mantienen su brillo durante una fracción de segundo.
Mientras mayor sea la velocidad de actualización, más sólida parecerá la imagen en la pantalla. Mientras mayor sea dicha velocidad de actualización, mejor con frecuencia se recomienda un mínimo de 70 - 72 Hz.
Para reducir la fatiga ocular. En general, resolución mayores requieren de tasas de actualización mayores para evitar parpadeo notable de la pantalla.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google