CARACTERISTICAS DE LOS MONITORES
Hasta hace poco el monitor era el periferico que menos complicaciones daba para su instalación. Bastaba enchufarlo y funcionaba aunque se hubiese cambiado de modelo. En el estado de evolución actual la situación se ha complicado bastante, pues al incorporar en su interior un microprocesador que los controla, debe establecerse una comunicación entre éste y la computadora. Por lo tanto, cada monitor debe funcionar con sus controladores específicos para que pueda proporcionar todas sus prestaciones.
Actualmente todas las normas Plug & Play se encargan de establecer la comunicación entre computadora y monitor.
Seleccionado automaticamente el controlador más adecuado. En el standar VESA se definen las normativas DDCl y DDC2B la diferencia que da DDC2B es una interface de comunicacion de dos vías y la DDCl solamente de una vía. Cuando en el manual no se a encontrado ninguna referencia pero el monitor se configurura solo, se le puede configurar Plug & Play. En los casos en que haya que configurar manualmente el monitor, habra que recurrir a los manuales del sistema operativo pues en cada uno se hace de un modo distinto, aunque generalmente resulta muy sencillo.
- TAMAÑO Y POSICION
Esto es así para evitar los efectos que producen las esquinas de forma mas acusada no sólo en cuanto a geometría, sino en todos los parámetros. Sin embargo, si se desea tener una imagen mayor, en todos los monitores es posible ampliar la imagen hasta que ocupe la totalidad de la pantalla, lo que en la práctica supone un máximo de 16 pulgadas,pues a las 17 que tiene un tubo hay que restarle un ligero margen en todo su borde.
Una cuadricula que ocupa toda la pantalla permite llevar la imagen hasta el límite en que comienza a desaparecer, o a deteriorarse, su borde.
- BRILLO Y CONTRASTE:
El botón del brillo se utiliza para ajustar el mínimo de la señal, de tal forma que corresponda con el negro de la imagen. El contraste regula la diferencia entre dos niveles de iluminación.
La posición en que sitúen ambos ajustes,depende del programa, de la luz ambiental y de nuestros propios gustos, por tanto es normal tener que variarlos con frecuencia, deben ser mandos facilmente accesibles.
Para comprobar el efecto de estos controles, se puede disponer en la pantalla una escala de grises, que varía desde el negro total hasta el blanco total. Si el brillo está demasiado alto el monitor no es capaz de producir negro, y este se ver como gris. Si por el contrario esta demasiado bajo los grises más oscuros se ven como negros.
En cuanto al contraste, un buen ajuste nos permitir distinguir facilmente entre dos niveles de gris consecutivos.
- CONVERGENCIA:
Para detectar estos errores, se emplea una cuadrícula en las líneas tengan trozos cada uno de tres colores básicos, y se comprueba que realmente se vean como líneas únicas, y no entre cortadas.
Los errores de convergencia se hacen tanto más visibles cuanto mayor sea la resolución, ya que a mayor resolución menor tamaño de punto se tendrá y un error de 0.30 mm, que es claramente visible cuando el punto mide 0.25 mm, pasa más desapercibido si el punto mide 0.40 mm, Por lo tanto se debe procurar que el error de convergencia sea menor que el tamaño de punto.
Otras medidas para desimular los errores de convergencia, son: cambiar la posición y el tamaño de la imagen (evitándo los bordes), utilizar colores que tengan menos error (si es posible) o desmagnetizar la pantalla, pues puede deberse a la acción de algún campo magnético externo.
- ENFOQUE
- RESOLUCION
Para que esto sea posible,el tamaño de los pixels debe ser suficientemente pequeño,y tanto más cuanto mayor sea la resolución o menor sea el monitor.
De no ser así, se superpondrán unos pixels con otros dando como resultado una pérdida de definición en los detalles. Para monitores de 17 pulgadas, la mejor resolución es 800 x 600. 1024 x 768 es también una buena opción y suele ser la recomendada por los fabricantes, aunque resulta difícil representar 1024 líneas, pues comienzan a confundirse con las contiguas.
Sólo se sebe optar por 1280 x 1024 en casos excepcionales, pues no se podrá alcanzar el grado de detalle de las anteriores. Para comprobar la resolución que es capaz de alcanzar un monitor, se dibuja líneas blancas y negras alternadas de un pixels de ancho o de dos pixels de ancho. Siempre es posible ver éstas últimas, pero las de un pixel dan problemas en la máxima resolución, pues se confunden entre sí para producir un tono gris intermedio.
- COLORES
Pero más que el número de colores es la calidad de éstos, especialmente cuando se debe trabajar con colores que luego ser impresos y lógicamente, se desea que tengan el mismo matiz. Para medir el color de luz se emplea la escala de temperaturas de color en grados kelvin. Esta escala toma valores entre 2.500 k Y 10.000 k, correspondiendo las emperaturas más bajas a los tonos rojo y más altas a los azules. La luz blanca tiene una temperatura aproximada de 5.500 k.
Algunos monitores incorporan funciones de ajustes de la temperatura de color, existiendo a veces la posibilidad de disponer de varios ajustes y cambiar de uno a otro, pues el color que se aprecie dependerá entre otras cosas de la luz ambiental.
Así, si se emplea luz fluorescente se puede ajustar una temperatura de 3.900 k, que conpensar el ligero componente verdoso de la luz. Además los colores deben ser regulares en toda superficie de la pantalla. En caso contrario se deber a la acción de algún campo magnético, producido probablemente por la proximidad de equipos eléctricos o incluso por los efectos del campo terrestre (un cambio en la orientación del equipo puede hacer variar los colores). Sin embargo, este último caso suele estar compensado durante la fabricación del monitor.
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario