martes, 19 de marzo de 2013

Monitor - Parte 2 de 3


Tambien considero otras clases de monitores como:

DIGITALES
Estos monitores reciben datos a través de un conectar de 9 pines. Cada pin conduce un tipo diferente de señal. Las señales incluyen al rojo, verde y azul, rojo secundario, verde secundario, azul secundario, la sincronización horizontal, vertical y tierra.

Las señales son transmitidas en dos estados on y off. Los monitores digitales de cañón standar tiene 3 cañones electronicos en la parte anterior de la pantalla. Estos cañones son llamados rojo, verde y azul y emiten electrones sobre la pantalla.

Cada cañón dispara solo en los puntos de un cañón particular. Cada cañon responde a las señales enviadas a uno o dos pines del jack conector del monitor. Cuando una señal se transmite al pin rojo, el cañón rojo dispara al fósforo rojo de la pantalla y el punto se ilumina.

La intensidad de luz emitida por el fosforo, es interpretada por el ojo humano y por el cerebro, es directamente proporcional al número de electrones que impactan sobre el punto rojo.

Cuando el monitor está encendido a cada punto se encuentra en uno de tres estados: On, off o on intenso. Estos monitores visualizan un número fijo de colores. La señal standar off lleva un voltaje de O a 0.8v.

La señal de on lleva un voltaje de 0.8 a 3.5v.
Los voltajes son dependientes del monitor en particular.
El mayor número de colores de estos monitores que se pueden visualizar son de 64. Esto es impuesto por el diseño del monitor, no por el adaptador del monitor. 

ANALÓGICOS
Estos monitores reciben datos a través de un conector de 15 pines. Cada pin lleva señales diferentes. Las señales incluyen al rojo, verde,azul señales de monitor cero,uno y dos,sincronización horiontal, vertical y tierra.

La señal analógica standar varía de 0.0 a 1 v. Teóricamente hay un número infinito de señales análogas que pueden transmitirse en ese rango. El convertidor D/A de la tarjeta adaptadora convierte la señal digital a señales analógicas.

Caracteristicas:


TIPO RESOLUCION RAM COLORES PALETA FHOR FVER
MGA 720x348 6K 1118.l KHz50Hz
CGA 640x200 32K 21615.7560
EGA 64Ox128K 166421.8560
VGA 640x480 256K 6425631.570
SVGA800x600 512K 162563572
XGA 1024x768 1M 25625635.5244

Estos suelen ser representados en la pantalla. Esto quiere decir que a mayor cantidad de puntos o pixels se tendrá una mayor resolución.

RAM DE VIDEO
La cantidad de memoria RAM necesaria para guardar la información de video, depende de la resolución y la profundidad de color.

  • Resolución: Existen dos pararnetros el horizontal y el vertical. Es el numero de pixels en una sola file (horizontal) o en una sola columna (vertical) en la pantalla o monitor. Actualmente se usa 640 x 480, 800 x 600, 1024 x 768 etc.

  • Profundidad de color: Se refiere a la cantidad de bits requeridos para mostrar cierto numero de colores o tonalidades que pueden ser mostrados en pantalla en forma simultanea. A este conjunto se le denomina también paleta de colores. Asi por ejemplo para producir 256 colores se requiere 8 bits (2^8=256), para lo que Win 95 llama colores altos osea 65,536 se requiere 16 bits (2^16=65,536)

Ahora veamos  la formula:

RAM minima = RH x RV x PC / 8'388,608

Donde RH es resolucion horizontal (ej: 800), RV es la resolucion vertical (Ej: 600), PC es la profundidad de color (Ej: 8 para 256 colores) y el numero 8'388,608 viene de la conversion de bits en MB (8 bits tiene un byte, 1,024 bytes en un KB y 1,024 KB en un MB, osea 8 x 1024 x 1024 = 8'388,608 bits en un MB)

  • Paleta: Total de colores o tonalidades que la intefase puede manejar y varia según el tipo de interfase.

  • Frecuencia Horizontal: Llamada también SCAN RATE. Se refiere a la velocidad en la que el monitor traza una línea horizontal a través de la pantalla. Se expresa en KHz y a mayor resolución se requere mayor frecuencia horizontal.

  • Frecuencia Vertical: Llamada también REFRESH RATE. Se refiere a la velocidad de trazado de la línea de la pantalla en forma completa de líneas.
Es un parametro importante para determinar el grado de parpadeo. Con una frecuencia de Hz. el parpadeo sera inperceptible para la mayoria de las personas. Pero este efecto es notorio cuando la frecuencia es menor.

MODO DE VIDEO

Estos modos o tipos de vedio son diseñados por frecuencias específicas y tanto el monitor como la interface deben trabajar a la misma frecuencia, a esto se le conoce con el nombre de sincronismo.

MODO Y ENTRELAZADO
Esta técnica para dibujar una imagen en dos fases la primera fase se reproducen líneas en forma intercalada correspondientes a la mitad del cuadro y luego en la segunda fase se concluye con el resto, dependiendo del tipo del monitor, se toma en cuenta la iluminación eterna y la sensibilidad del usuario, esta técnica ocasiona un parpadeo mas o menos perceptible pero a diferencia de los modos no entrelazados su costo es menor.

MODO NO ENTRELAZADO
La imagen es producida por una señal fase, osea una sola línea a continuación de la otra. Los resultados son mejores pero los costos son mayores.

TUBOS DE RAYOS CATODICOS (TRC)

El tubo de rayos catódicos es un dispositivo que permite la visualización de la información utilizando haces de luz electrónicos. El haz electrónico es generado por un elemento llamado cátodo que al ser calentado por efecto termofónico genera a su alrededor una nube electrónica, obviamente esta nube adopta un voltaje negativo. El alto potencial positivo del segúndo nodo de aceleración (10Kv a 12 kv en mono) (de 20Kv a 25Kv a color) permite acelerar a los electrones y hacer que estos impacten sobre la pantalla de fosforo, provocando que ésta emita luz, luz que va a depender del tipo de fósforo que se utilia (ambar, verde, blanco). El blanco utiliza fósforo del tipo P$. El YUGO produce campos magneticos horizontales y verticales para el movimiento del cursor.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google