martes, 9 de octubre de 2012

Ingeniería de la Información - Introducción

La Información como un recurso de las organizaciones
A primeros de los años 60, simplemente se automatizaron funciones de negocio que previamente se hacían manualmente. Las aplicaciones se agruparon en sistemas de información principales que prestaban sus servicios a áreas de negocio especificas.
La información se ha colocado en un lugar adecuado como recurso principal. Los tomadores de decisiones están comenzando a comprender que la información no es solo un subproducto de la conducción, si no que a la vez alimenta a los negocios y puede ser el factor critico par la determinación del éxito o fracaso de estos.




Datos, información y conocimiento

Un dato consiste en un hecho  aislado. Tienen un valor limitado mas alla de sus existencia.
Ejemplo: 55 horas, matemáticas, aula limpia, etc.

Información, es un conjunto e hechos organizados.
Ejemplo : El evento duro 55 horas,  María aprobó matemáticas,  El aula E-201 esta limpia.


El conocimiento, es la comprensión de un conjunto de información y de la forma en que estas pueden convertirse en algo útil para realizar una tarea específica o tomar alguna decisión.


¿Infomación o Conocimiento?

Adquirir conocimiento, es más importante que adquirir tan solo información. El conocimiento es información útil, ya que fue asimilada, entendida y lista para ser usada conforme al criterio de quien lo posee. El conocimiento da autoridad sobre quien no lo posee o no lo conoce con exactitud.



¿Quién colabora en el desarrollo del conocimiento?  

¿En nuestra sociedad existen diferentes colaboradores, entre ellos los padres y madres de familia, la escuela, medios de comunicación, entre otros. Todos estos a través de la educación. La escuela, quien juga uno de los papeles más importantes de dicho proceso debe atender las demandas de la sociedad para preparar a las nuevas generaciones y seguir capacitando a todas las generaciones con lo que estas necesiten para poder ser ciudadanos responsables y competentes. Para que estas nuevas generaciones sean competentes es necesario que se proporcione una educación para alfabetizar integralmente en el área tecnológica.

 ¿Características de la información?

  • Accesible:
    Los usuarios autorizados deben poder acceder a la informacióde una manera fácil, de tal manera que puedan obtenerla en el formato correcto y en el tiempo preciso para satisfacer sus necesidades.
  • Exacta:
    Cuanto esta libre de errores. Se genera información imprecisa cuando . Cuando los datos de entrada son erróneos.
  • Completa:
    Contiene todos los hechos relevantes.
    Por Ejemplo: un reporte de inversiones que no incluya todos los costos importantes no satisface esta característica.
  • Económica:
    El costo de producción de la información debe ser relativamente barato. Las personas que toman las decisiones deben balancear el valor de la información con el costo de producirla.
  • Flexible:
    Cuando  puede utilizarse para una gran variedad de propósitos.
    Por ejemplo. La cantidad de stock (Almacén).
    Ventas la necesita para cerrar una operación, Producción para producir mas o menos,  y Finanzas para saber la inversión actual de ese material.
  • Relavante:
    Importante para las personas que toman las decisiones
  • Confiable:
    Depende de la confianza que se deposita en el método de recolección de datos.
    Un rumor no representa información confiable.
  • Segura:
    Se debe proteger el acceso a la información a los usuarios no autorizados
  • Simple:
    No debe excesiva,  no se podrá determinar que es lo que realmente  importa.
  • Oportuna:
    Debe proporcionarse en el momento que se necesita
  • Verificable:
    Debe ser comprobable, con el fin de asegurarse que es correcta

 LA INFORMACIÓN COMO UN RECURSO DE LAS ORGANIZACIONES

Para maximizar la utilidad de información, un negocio la debe manejar correctamente tal como maneja los demás recursos. Los administradores necesitan comprender que hay costos asociados con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda información. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor esta no es gratis y su uso es estratégico para posicionar la competitividad de un negocio.
El manejo de la información generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente. Por lo general, hay mayor cantidad de información generada por computadora a administrar.


Conceptos básicos
  • Ingeniería:
    Conjunto de conocimientos y técnicas cuya utilización permite la utilización racional de los materiales y de los Recursos , mediante invenciones, construcciones u otras realizaciones de utilidad para el hombre.
  • Información:
    La información la componen datos que  se han colocado en un contexto significativo, útil y se  ha comunicado  a un receptor, quien la utiliza para tomar  decisiones.
  • Ingeniería de la Información:
    Ingeniería de la información ( IE ) ,   tiene muchos propósitos, incluyendo la planificación de la organización,  la re-ingeniería de negocios, el desarrollo de aplicaciones , la planificación de sistemas de información y la reingeniería de sistemas.



  • Tecnologías de la información:
    Es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados,  “tecnología de información” se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplia, cubriendo muchos campos.
  • Ingeniero de la Información: 
    Nos estamos refiriendo a un profesional que participa de forma activa y dinámica en la gestión integral de la organización, no quedando relegado a un segundo o tercer nivel, sino que participa en el diseño, desarrollo e implementación de los sistemas de información, nos referimos al Ingeniero de la Información.
  • Sistema de información:
    Recopila, organiza y distribuye datos, de modo que estos adquieren significado como información.

La Tecnología de información de hoy 

Hoy, la tecnología de información del término se ha expandido para abarcar muchos aspectos de computadora y de la tecnología, y el término es más reconocible que antes. El paraguas de la tecnología de información puede ser absolutamente grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extienden desde instalar usos, a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas de la información. Algunos de los deberes que los profesionales realizan pueden incluir:
 

  • Gerencia de datos
  • Establecimiento de una red de la computadora
  • Diseño de los sistemas de la base de datos
  • Diseño del software
  • Sistemas de información de gerencia
  • Gerencia de sistemas


Ingeniería de la información
La Ingeniería de la Información es la que realiza el planeamiento estratégico de TI. De este plan se elige una área del Negocio estratégica,  para el análisis de procesos, después realizamos el análisis , diseño , construcción de sistema respectivamente.



El objetivo global de la ingeniería de la información es aplicar tecnología de información de la mejor manera que satisfaga las necesidades generales del negocio. Para conseguirlo la ingeniería de la información debe empezar por analizar los objetivos y metas del negocio, después debe definir las necesidades de la información de cada área de negocio y del negocio en su totalidad.


Solo después de hacer esto la ingeniería de la información hace la transición al dominio más técnico de la ingeniería de software; el proceso, donde los sistemas de información, aplicaciones y programas son analizados, diseñados y construidos.
El primer paso de la ingeniería de información es el planeamiento  estratégico de la información (PEI). 


Los objetivos generales del PEI son:
  • Definir los objetivos y metas del negocio que sean estratégico.
  • Analizar los factores de éxito critico.
  • Analizar el impacto de la tecnología y automatización en las metas y objetivos.
  • Analizar la información existente para determinar su papel en la consecución de las metas y objetivos.

Los términos de objetivos y metas toman un significado especifico en la PEI. Un objetivo es una declaración general de dirección. Las metas define un curso de acción cuantitativo.
Los factores críticos de éxito (FCE) pueden estar unidos a un objetivo o a una meta individual. Si se quiere conseguir un objetivo o una meta debe estar presente un FCE.


Impacto tecnológico en el PSI

El análisis del impacto tecnológico examina los objetivos y las metas y proporciona una indicación de aquellas tecnologías que tendrán un impacto directo o indirecto en el éxito de su consecución. El ingeniero de la información pondera las siguientes cuestiones:
¿Cómo es de critica la tecnología para el logra de un objetivo de negocio?
¿Esta disponible la tecnología actualmente?
¿Cómo modificará la tecnología el modo de hacer negocios?
¿Cuáles son los costes directos e indirectos?
¿Cómo debería el negocio adaptar o extender o objetivos y metas para adecuarse a la tecnología?


Planificación estratégica de la Ingeniería de la Información

La PEI (planificación de la estrategia de información) se hace el análisis del área de negocio (AAN). Durante el AAN, nuestro punto de mira se desplaza de la visión global a la visión de dominio. El ingeniero de la información deber describir como se usan y transforman los objetos de datos o conjunto de atributos (descritos durante la PEI y refinados durante el AAN) dentro de cada área de negocio y como las funciones de negocio y los procesos dentro de cada área de negocio transforman estos objetos de datos.
Los objetos de datos definidos durante la PEI se refinan para el uso dentro de cada área de negocio.





Planeamiento estratégico de información (Etapa 1)

  • Todas las empresas toman de tres a nueve meses. Se logra por medio de un pequeño equipo que estudia la empresa y que se entrevista con la administración.
  • La planeación de la estrategia de la información requiere de un compromiso de alta gerencia.
  • Una de las principales preocupaciones es la del uso estratégico de la tecnología: ¿Cómo se puede usar los recursos tecnológicos para hacer a la empresa más competitiva?.
  • Las representaciones diagramadas de la empresa retan a la administración a pensar en sus estructuras, metas, la información necesaria y los factores críticos de éxito.
  • Los procesos de planeación de estrategias de información frecuentemente dan como resultado la identificación de los problemas organizacionales y operacionales, así como sus soluciones.

    Análisis de área de Negocio (Etapa 2)
      • El análisis se realiza separadamente en cada área del negocio.
      • Un típico análisis de área demora aproximadamente seis meses, dependiendo de la extensión del área seleccionada. Varios estudios para diferentes áreas del negocio se pueden hacer simultáneamente por diferentes equipos.
      • El análisis del área del negocio no trata de diseñar sistemas, sólo trata de entender y modelar los procesos y los datos requeridos para manejar el área del negocio estudiada.

      Análisis y diseño del sistema (Etapa 3)

      • El análisis y diseño de sistemas cambia drásticamente cuando se usan las herramientas de automatización de análisis y del diseño.
      • Con estas herramientas, el trabajo de análisis diseño se acelera porque el diseño se crea en una pantalla de computador en lugar de en una mesa de dibujo con lápices y plantillas plásticas.
      • La computadora nos provee de detalles acerca de la data y los procesos, guía al diseñador y verifica el diseño mediante chequeos integrales.
      • Las herramientas refuerzan al diseñador para crear un diseño bien estructurado.
      • Las herramientas deben requerir diseños que provean una base para la generación de códigos. 
      Construcción del sistema (Etapa 4)
      • Es importante notar que el proceso de ingeniería de la información en cuatro etapas descrito aquí, requiere que se pase más tiempo planeando y diseñando que en la ejecución.
      • En los sistemas tradicionales de desarrollo, el tiempo y el esfuerzo se inclinan fuertemente hacia la codificación.
      • Sistemas con planeamiento pobre alimenta un diseño inadecuado, dando como resultados sistemas que no satisfacen las necesidades del negocio y que requieren de mas revisiones y mantenimiento
      • La falta de herramientas automatizadas para el desarrollo de sistemas ha agravado este problema.

      Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!





      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

             
      free counters

      Páginas vistas en total según Google