viernes, 13 de abril de 2018

Herramientas para medir el SEM - SEO22



- Ver la lección

Aspectos clave

En SEM, pagas por cada clic que lleva visitantes a tu sitio web. A continuación, te explicamos cómo puedes usar la analítica web y así rentabilizar al máximo la inversión. Trataremos:
  • Qué palabras clave son más rentables.
  • Cómo entender qué anuncios funcionan.
  • Cómo utilizar la analítica web para que tus pujas sean más efectivas.

Es hora de hablar sobre el uso de la analítica web para obtener el máximo rendimiento de tus campañas de marketing en buscadores (o SEM ).

Veremos cómo se puede utilizar la analítica web para averiguar qué palabras clave son las mejores antes de pujar, cómo adaptar tus anuncios para que sean más eficaces y cómo pujar por los términos que son más rentables para ti.

Empecemos. Con el marketing en buscadores uno gasta dinero, pero la buena noticia es que con la analítica web, puedes realizar un seguimiento de lo que has gastado y en qué para saber dónde resultó más efectiva la inversión.

¿Recuerdas el ejemplo del hostal que hemos estado utilizando? Vamos a ir un poco más allá e imaginar que ofreces tres habitaciones temáticas: una para cinéfilos, otra para románticos y la tercera para fanáticos del fútbol. Para promocionar cada una de ellas, decides lanzar campañas de búsqueda individualizadas con el objetivo de conseguir que la gente visite tu sitio web y haga un recorrido virtual de una de estas habitaciones.

El negocio va bastante bien, pero te gustaría llevarlo más lejos.
Con una herramienta analítica, podrás consultar las palabras clave que utilizas para cada una de tus campañas y ver de inmediato cuáles son las más eficaces.

Digamos que estás analizando la campaña "Habitación Romántica" y te das cuenta de que cuando se usan las palabras clave "Posada romántica" y "Posada fin de semana romántico", en torno al 5% de las veces las visitas hacen clic en el recorrido virtual de esa habitación. Eso equivale a una "tasa de conversión" del 5% para el objetivo del recorrido virtual.

Pero, cuando la gente busca las palabras clave "Posada con encanto romántico" o "Posada con encanto para románticos" el tipo de conversión se reduce a solo el 1%.

Acabas de dar con un aspecto que se puede mejorar y hay múltiples formas de hacerlo.

En primer lugar, podrías revisar las páginas más relevantes de tu sitio web y ver si se puede realizar algún cambio. También revisa todos tus anuncios con la temática “con encanto” y prueba a redactar algunos mensajes de forma distinta.

Sea cual sea tu decisión, la clave es que vas a seguir realizando un seguimiento de lo que sucede después de aplicar dichos cambios y eso significa que serás capaz de ver si las correcciones mejoran la tasa de conversión del 1%.
La analítica web también puede ayudarte a medir la efectividad de los anuncios que has lanzado.

Tú quieres escribir anuncios que sean claros pero,al final serán los usuarios quienes juzguen si realmente son así de claros.

Siguiendo con la campaña del "Habitación Romántica", imaginemos que tienes dos anuncios diferentes con dos titulares distintos: uno dice "Escapada de amor" y el otro dice "Alojamiento para un fin de semana romántico".

Las herramientas analíticas pueden comparar el impacto de cada uno de ellos. De esta forma sabrás cuál debes utilizar, e incluso puedes utilizar los datos que obtengas de otras campañas y otras secciones tu sitio web.
Por último, las herramientas analíticas pueden ayudarte a saber cuánto deberías pujar por las palabras clave y así asegurarte de que estás recibiendo un buen retorno de tus inversiones en SEM .

Al usar Google Analytics, que está integrado con la actividad de Google AdWords, podrás ver las palabras clave y anuncios que remiten a los usuarios a tu sitio web y lo que hacen cuando navegan por él, pero también podrás acceder a más información. Por ejemplo, cuánto has tenido que pagar por cada uno de los clics y en qué posición han aparecido tus anuncios en la página de resultados. Esta información te aclarará tanto lo que estás recibiendo por tu inversión como si tiene sentido que realices una puja mayor o menor, y así alcanzar las diferentes posiciones que mejor funcionan para tu negocio.

Imaginemos que el tuyo no es el único hostal de la ciudad y que el "Hostal Pepe " te está haciendo la competencia. Es posible que cuando tu puja sea suficiente para superar el anuncio del Hostal Pepe y que tu anuncio esté en el primer puesto, el resultado sea una tasa de conversión del 2%.

Pero, si sigues indagando, tu herramienta analítica también podrá decirte que cuando bajes la puja y te coloques por debajo de la del Hostal Pepe, obtendrás un poco menos de tráfico, pero tu tasa de conversión subirá hasta el 4 %.

Por supuesto, la posición y la puja ideales para ti dependerán de muchos factores, la clave es que mediante el uso de la analítica web, sabrás exactamente cuáles son más efectivas y así aprovechar tu inversión más que la competencia.
Así que para actualizar tus campañas, asegúrate de considerar todos los datos que tengas.


- Revisa tus conocimientos

Lidia tiene un hotel y cuenta con un sitio web donde los clientes pueden reservar y pagar las habitaciones con antelación.

Con una estrategia SEM, Lidia crea anuncios segmentados de las habitaciones. En este momento está revisando los datos de analítica sobre sus distintas campañas publicitarias.

Repasa los datos de las tres campañas e indica cuál de ellas obtiene peores resultados.


Hotel acogedor
Relájate en Cartagena
Reserva habitación hoy mismo

478 clics 6% de porcentaje de conversiones

Hotel acogedor
Familiar y muy bien situada
Descubre nuestras ofertas

830 clics 2% de porcentaje de conversiones

Escapada romántica
Cartagena con tu media naranja
Reserva hotel online hoy mismo

630 clics 4% de porcentaje de conversiones

Gracias a los datos de analítica, Lidia puede saber cuáles de sus inversiones en SEM funcionan y cuáles no.

La clave no solo está en llevar un control del número de clics que recibe un anuncio, sino del porcentaje de conversiones. Así que, si bien la campaña "Hotel acogedor" es la que más clics recibe, hay que realizar cambios importantes porque es la que menos porcentaje de conversiones registra de los tres anuncios. Eso significa que los usuarios hacen clic en el anuncio, aunque el número de reservas es inferior a los clics que reciben los otros anuncios.


- Tarea

Echa un vistazo a los informes de analítica web. Busca dos palabras clave que tengan un buen rendimiento: ¿por qué crees que funcionan bien? Después, busca dos palabras clave que no den buenos resultados: ¿cómo crees que puedes mejorar su rendimiento? 


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google