jueves, 12 de abril de 2018

Analítica web y búsqueda orgánica - SEO22



- Ver la lección

Aspectos clave

La analítica web resulta perfecta para medir toda clase de tráfico en tu sitio web, incluido el tráfico procedente de los resultados de las búsquedas orgánicas. Pero puedes hacer mucho más que contar el número de visitantes de tu sitio web. En este video aprenderás:
  • Qué tipo de información te puede proporcionar la analítica web acerca del tráfico de búsqueda.
  • Cómo valorar las tendencias de tu tráfico de búsqueda.
  • Cómo descubrir oportunidades con las que hacer que tu sitio web sea más relevante para los usuarios.

En este video, veremos cómo monitorizar el tráfico de las búsquedas orgánicas, cómo usar los datos para obtener información valiosa acerca de cómo evalúan los buscadores tu sitio web y cómo poder solucionar los problemas de SEO detectados gracias a la analítica.

Bueno, vamos al tema.

Los buscadores son la fuente de visitas más importante para la mayoría de las webs y, de hecho, suelen ser la principal fuente del tráfico que recibe el sitio web de una empresa. Pero, ¿Qué hacen todas esas visitas una vez que llegan a tu sitio web? Y lo más importante, ¿cómo puedes mejorar tu web para asegurar un flujo de visitas interesadas?

Si crees que la analítica web tiene las respuestas a estas preguntas, has dado en el clavo.

Independientemente de la herramienta analítica que utilices, podrás monitorear cuántos visitantes llegan a tu sitio web desde los resultados de búsqueda orgánica de los diferentes buscadores. Si estás pagando a una agencia o a un experto para que gestione tu sitio web, pídele que te deje consultar los datos analíticos.

Una vez que tengas acceso a esos datos, lo primero que deberás comprobar es la tendencia del tráfico de visitantes desde los buscadores. Si recibes más visitas desde los buscadores, pues fantástico, pero si el tráfico ha ido disminuyendo, entonces tienes mucho trabajo por hacer. En cualquier caso, antes de poder tomar una decisión, debes conocer el "porqué" y eso significa que aún tenemos que indagar en el tema mucho más.

Si utilizas Google Analytics como herramienta analítica, podrás llegar más lejos averiguando qué palabras clave introduce la gente en Google para llegar a tu sitio web. Esos datos no provienen necesariamente de la herramienta analítica en sí, sino que Google Analytics puede integrar los datos obtenidos de Search Console de Google para proporcionarte ese tipo de información.

¿Recuerdas nuestro ejemplo del hostal? Es posible que compruebes que la gente está introduciendo términos que no esperabas para encontrar tu sitio web, como "Posadas con encanto en el Calafate" o "hostales baratos en el Calafate". Eso puede ayudar a que te hagas una idea de lo que realmente están buscando tus usuarios y así podrás modificar el contenido y las páginas para adaptarte a sus necesidades.

También podrás ver si estás recibiendo más o menos visitas a través de una determinada palabra clave, así como si estos usuarios acaban realizando una reserva o no.

Digamos que eres consciente de que solías conseguir más tráfico a través de un determinado término de búsqueda, pero que su afluencia ha ido disminuyendo gradualmente. ¿Qué puedes hacer para cambiar la situación?
Podrías empezar por revisar algunos de los contenidos de tu sitio web. ¿Cómo puedes tener la certeza de que tu contenido es lo más relevante posible para los usuarios que buscan un hostal de con encanto? ¿Podrías reescribir algunos textos para resaltar el hecho de que tienes un hostal con encanto?
Recuerda que no estás reescribiendo el contenido para adaptarlo a un buscador, sino que lo estás haciendo para que se ajuste mejor a tu negocio. Y que sea lo más adecuado y útil posible para las personas que están buscando hostales con encanto.

Ahora bien, ¿qué es lo que pasaría en el caso contrario? Tal vez descubras que estás recibiendo un mayor volumen de visitas con palabras clave relacionadas con los hostales con encanto. Eso está muy bien, pero ¿cómo puedes desarrollar tu estrategia a partir de ahí? Una vez más, deberías centrarte en lo que es relevante para las personas que buscan. ¿Qué características exclusivas tiene tu hostal con encanto?, ¿has incluido contenido en tu sitio web que hable del desayuno ecológico?

Si añades más contenido útil, contribuirás a que los buscadores remitan a usuarios más relevantes a tu web.
Cuando inviertes tiempo en mejorar el contenido, es lógico que quieras saber su repercusión y es ahí donde la analítica web puede darte respuesta. Si esperas que tu contenido sea más relevante para las personas que buscan hostales con encanto, Google Analytics puede mostrarte si ese esfuerzo se traduce en más visitas a tu sitio web. No está nada mal, ¿verdad?

Pero ten en cuenta que más importante incluso que el volumen, es la calidad de las visitas que recibes.
Así que echa un vistazo a los términos que generan más conversiones y también visitas.

La analítica web puede ser una gran herramienta para tu estrategia de SEO , al ayudarte a medir el volumen de visitas que estás recibiendo de los buscadores, a descubrir qué podrías mejorar y a mejorar el impacto de los cambios que estás llevando a cabo en tu web.

Así que, si estás interesado en el SEO , realiza un análisis y empieza a recopilar datos.


- Revisa tus conocimientos

Laura tiene un hotel y quiere medir el tráfico de su sitio web procedente de los resultados de búsqueda orgánicos a través de la analítica.

¿Qué puede aprender a partir de los datos de análisis web?

**Los motores de búsqueda que usa la mayoría de los usuarios
**La tendencia del tráfico a lo largo del tiempo
La relevancia del contenido respecto a las palabras clave
**Cuántos visitantes usan dispositivos móviles

La analítica web pueden proporcionar a Laura una gran cantidad de información interesante acerca de su rendimiento en la búsqueda orgánica.

Sin embargo, esto no indica explícitamente si el contenido de su sitio es relevante para sus palabras clave.

Para obtener una estimación aproximada, Lucy puede ver información como el tiempo que los usuarios pasan en su sitio o tasa de rebote, y por lo tanto determinar el rendimiento de su contenido


- Tarea

Entra en tu herramienta de analítica web y anota cuáles son las páginas de tu sitio web que presentan un mayor volumen de tráfico procedente de un buscador. Observa qué páginas reciben menos tráfico, ya que ésta puede ser una oportunidad para mejorar tu sitio web.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google