domingo, 19 de noviembre de 2017

¿En qué consiste la búsqueda de pago? - SEO4



- Ver la lección

Aspectos clave

Cuando un usuario escribe una palabra o una frase en un buscador, aparece una lista de resultados con enlaces a páginas web y otros contenidos relacionados con dicha búsqueda. Esta página de resultados está organizada en diferentes secciones y en este video se tratan los anuncios. Aquí aprenderás: 
  • Algunas cosas sobre la publicidad en buscadores;
  • Por qué la publicidad en buscadores resulta tan eficaz;
  • Cómo compiten los anunciantes para conseguir mostrar sus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda.

¿Quieres aprender un poco más sobre publicidad en buscadores? Vamos a cubrir ahora el marketing en buscadores o SEM (por sus siglas en inglés). Te explicaremos por qué resulta tan eficaz y cómo compiten las empresas para que sus anuncios salgan publicados.

Imagínate que estás en Córdoba y tienes ganas de tomar un café. En tu smartphone buscas cafetería cercana. 

Te vas a encontrar con una página de resultados repleta de opciones. Cada sección dentro de la página (el mapa, los anuncios o los resultados de la búsqueda) representa opciones diferentes.

Algunos de estos resultados han sido seleccionados por la fórmula orgánica del buscador. La otra sección son los anuncios.

Si te paras a pensar unos segundos y comparas los anuncios que estás viendo con los de una revista, te darás cuenta de que hay una gran diferencia: todos los anuncios tratan de cafeterías. 

No vas a ver anuncios que no estén relacionados con esa búsqueda y, además, cabe señalar que los anuncios comparten ciertas similitudes con los resultados orgánicos. 

Esto ha sido concebido así a propósito y, por ello, la publicidad paga basada en búsquedas resulta tan efectiva. La tarea más importante de un buscador es mostrar a los usuarios los resultados que estaban buscando y lo mismo ocurre con los anuncios. 
Pero, ¿cómo funciona exactamente la publicidad en las búsquedas? Existen varios modelos. Un ejemplo muy común son los anuncios de texto que se publican en las páginas de resultados de los buscadores.

Cada vez que un usuario busca algo, los anunciantes compiten por tener la oportunidad de que sus anuncios salgan publicados. Se trata de un proceso que tiene lugar en milésimas de segundo y el usuario no verá lo que ocurre por detrás, sino que verá a los ganadores: los anuncios que salen en la página.

¿Cómo deciden los buscadores quién gana? Existen dos componentes principales: las pujas y la calidad.

La puja es el importe máximo que un anunciante está dispuesto a pagar por un clic en su anuncio. Si alguien hace clic en el anuncio, al anunciante se le cobrará un importe igual (o en ocasiones menor) al de la puja. 

Por lo tanto, si un anunciante puja 5 pesos por una palabra clave, ese será el importe máximo que pagará por un clic en su anuncio. Si un anuncio sale en la página pero nadie hace clic, el anunciante no tendrá que pagar nada.

Idealmente, las pujas corresponden al valor que las palabras clave tienen para el negocio, aunque el importe lo decide el anunciante. Algunos están dispuestos a pujar 50 centavos por una palabra clave mientras que otros están dispuestos a pujar 50 pesos. 

La media de las pujas varía en función del sector y la palabra clave. 
Las pujas resultan importantes pero también lo es la calidad.

Ganar una subasta no solo depende de quién puje más, los buscadores dan preferencia a los anuncios y a las palabras clave con una gran relevancia para la búsqueda. De hecho, existe la posibilidad de que anuncios de mucha relevancia "ganen" el puesto más alto en la página de resultados de búsqueda, a pesar de haber pujado menos. En algunos casos, no importa si la puja es muy alta, ya que el buscador no mostrará el anuncio si no es relevante.
En resumidas cuentas, los anuncios de pago te ofrecen otras posibilidades para promocionar tus productos y servicios en las páginas de resultados de los buscadores. 

Con una campaña de publicidad basada en búsquedas bien pensadas y ejecutadas, podrás llegar a clientes que en ese mismo instante estén buscando lo que tú ofreces.


- Revisa tus conocimientos

Sergio está considerando la posibilidad de anunciar su negocio a través de la publicidad en buscadores.
¿Por qué crees que la publicidad en buscadores es un método de marketing tan eficaz?
Lee las afirmaciones siguientes y decide si son verdaderas o falsas.

1. Sus anuncios se muestran a personas interesadas en negocios como el suyo.
**Verdadero
Falso

2. Solo pagará cuando el anuncio se muestre en los resultados de búsqueda.
Verdadero
**Falso

3. La publicidad en buscadores está más destacada en los resultados búsqueda.
**Verdadero
Falso

4. Sergio solo pagará por su anuncio cuando alguien haga clic en él.
**Verdadero
Falso

La publicidad en buscadores se dirige a los usuarios que ya están buscando un tipo de producto o servicio concreto. Esto significa que la audiencia de la campaña de marketing de Sergio estará formada por personas que muy probablemente visitarán su tienda.
Aunque la publicidad en buscadores muestra el mismo contenido que los resultados de la búsqueda orgánica, aparece en una posición distinta en la página. Además, en la publicidad en buscadores suele indicarse a los usuarios que lo que ven son anuncios o resultados pagos, de modo que ya saben que están haciendo clic en un anuncio y no se sienten engañados.
Una gran ventaja para Sergio es que no deberá pagar en función del número de veces que el anuncio aparezca en los resultados de búsqueda, sino solo si los usuarios hacen clic en él.


- Tarea

La próxima vez que hagas una búsqueda, dedica un momento a examinar la página de resultados. ¿Ves algún anuncio? ¿Puedes ver la relación que existe entre tu búsqueda y los anuncios que aparecen en la página de resultados?


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google