1. Sistemas de archivos del switch
Con el sistema de archivos flash del switch Cisco 2960, se pueden copiar los archivos de configuración y archivar (subir y descargar) imágenes de software.
El comando para ver los sistemas de archivos en un switch Catalyst es el mismo que se utiliza en los routers Cisco: show file systems, como se muestra en la ilustración.
Los switches y routers Cisco admiten muchos comandos UNIX básicos: cd para cambiar a un sistema de archivos o un directorio, dir para mostrar los directorios en un sistema de archivos y pwd para mostrar el directorio de trabajo.
2. Creación de copias de seguridad y restauración mediante archivos de texto
Copia de seguridad de las configuraciones con captura de texto (Tera Term)
Los archivos de configuración se pueden guardar o archivar en un archivo de texto mediante Tera Term.
Como se muestra en la figura, los pasos son:
- Paso 1. En el menú File, haga clic en Log.
- Paso 2. Elija la ubicación para guardar el archivo. Tera Term comenzará a capturar texto.
- Paso 3. Una vez que comienza la captura, ejecute el comando show running-config o show startup-config en la petición de entrada de EXEC privilegiado. El texto que aparece en la ventana de la terminal se colocará en el archivo elegido.
- Paso 4. Cuando la captura haya finalizado, seleccione Close (Cerrar) en la ventana Log (Registro) de TeraTerm.
- Paso 5. Observe el archivo para verificar que no esté dañado.
Restauración de las configuraciones de texto
Una configuración se puede copiar de un archivo a un dispositivo. Cuando se copia desde un archivo de texto y se pega en la ventana de una terminal, el IOS ejecuta cada línea del texto de configuración como si fuera un comando. Esto significa que el archivo necesitará edición para asegurar que las contraseñas encriptadas estén en forma de texto y que se eliminen los mensajes de IOS y el texto de no comando, como "--More--". Este proceso se analiza en la práctica de laboratorio.
A su vez, en la CLI, el dispositivo debe establecerse en el modo de configuración global para recibir los comandos del archivo de texto que se pegan en la ventana de la terminal.
Cuando se usa Tera Term, los pasos son los siguientes:
- Paso 1. En el menú File (Archivo), haga clic en Send (Enviar) para enviar el archivo.
- Paso 2. Ubique el archivo que debe copiar en el dispositivo y haga clic en Open.
- Paso 3. Tera Term pegará el archivo en el dispositivo.
Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!
Twittear

No hay comentarios:
Publicar un comentario