martes, 17 de octubre de 2017

Topologías de redes pequeñas y Selección de dispositivos para redes pequeñas - CCNA1 V5 - CISCO C11



1. Introducción

Hasta este punto en el curso, hemos considerado los servicios que una red de datos puede proporcionar a la red humana, hemos examinado las características de cada capa del modelo OSI y las operaciones de los protocolos TCP/IP y observamos en detalle Ethernet, una tecnología LAN universal. El siguiente paso consiste en aprender cómo reunir estos elementos para formar una red que funcione y se pueda mantener.


2. Actividad: ¿Se dio cuenta?

¿Se dio cuenta?

Nota: los estudiantes pueden trabajar de forma individual, de a dos o todos juntos para completar esta actividad.

Observe las dos redes en el diagrama. Compare y contraste visualmente las dos redes. Tome nota de los dispositivos utilizados en cada diseño de red. Dado que los dispositivos están rotulados, ya sabe qué tipos de dispositivos finales e intermediarios hay en cada red.

Pero ¿en qué se diferencian las dos redes? ¿Son distintas simplemente en que hay más dispositivos en la red B que en la red A?

Seleccione la red que utilizaría si fuera dueño de una pequeña o mediana empresa. Debe poder justificar su elección sobre la base del costo, la velocidad, los puertos, las posibilidades de expansión y la facilidad de administración.


3. Topologías de redes pequeñas

La mayoría de las empresas son pequeñas empresas. Por lo tanto, es de esperarse que la mayoría de las redes sean redes pequeñas.

En las redes pequeñas, el diseño de la red suele ser simple. La cantidad y el tipo de dispositivos en la red se reducen considerablemente en comparación con una red más grande. En general, las topologías de red para las redes pequeñas constan de un único router y uno o más switches. Las redes pequeñas también pueden tener puntos de acceso inalámbrico (posiblemente incorporados al router) y teléfonos IP. En cuanto a la conexión a Internet, las redes pequeñas normalmente tienen una única conexión WAN proporcionada por una conexión DSL, por cable o Ethernet.

La administración de una red pequeña requiere muchas de las mismas habilidades necesarias para administrar redes más grandes. La mayor parte del trabajo se centra en el mantenimiento y la resolución de problemas de equipos existentes, así como en la protección de los dispositivos y de la información de la red. La administración de las redes pequeñas está a cargo de un empleado de la compañía o de una persona contratada por esta, según el tamaño de la empresa y el tipo de actividad que realice.

En la ilustración, se muestra la típica red de una pequeña empresa.


4. Selección de dispositivos para redes pequeñas

Para cumplir con los requisitos de los usuarios, incluso las redes pequeñas requieren planificación y diseño. La planificación asegura que se consideren debidamente todos los requisitos, factores de costo y opciones de implementación.

Una de las primeras consideraciones de diseño al implementar una red pequeña es el tipo de dispositivos intermediarios que se utilizarán para dar soporte a la red. Al elegir el tipo de dispositivos intermediarios, se deben tener en cuenta varios factores, como se muestra en la ilustración.


Costo

Generalmente, el costo es uno de los factores más importantes al seleccionar equipos para la red de una pequeña empresa. El costo de un switch o un router se determina sobre la base de sus capacidades y características. La capacidad del dispositivo incluye la cantidad y los tipos de puertos disponibles, además de la velocidad de backplane.

Otros factores que afectan el costo son las capacidades de administración de red, las tecnologías de seguridad incorporadas y las tecnologías de conmutación avanzadas optativas. También se debe tener en cuenta el costo del tendido de cable necesario para conectar cada dispositivo de la red. Otro elemento clave que afecta la consideración del costo es la cantidad de redundancia que se debe incorporar a la red; esto incluye los dispositivos, los puertos por dispositivo y el cableado de cobre o fibra óptica.

Velocidad y tipos de puertos e interfaces

Elegir la cantidad y el tipo de puertos en un router o un switch es una decisión fundamental. Las preguntas que se deben hacer incluyen las siguientes: “¿Pedimos los puertos suficientes para satisfacer las necesidades actuales o tenemos en cuenta los requisitos de crecimiento?”, “¿necesitamos una mezcla de velocidades UTP?” y “¿necesitamos puertos UTP y de fibra?”.

Las PC más modernas tienen NIC de 1 Gbps incorporadas. Algunos servidores y estaciones de trabajo ya vienen con puertos de 10 Gbps incorporados. Si bien es más costoso, elegir dispositivos de capa 2 que puedan admitir velocidades mayores permite que la red evolucione sin reemplazar los dispositivos centrales.

Capacidad de expansión

Los dispositivos de red incluyen configuraciones físicas modulares y fijas. Las configuraciones fijas tienen un tipo y una cantidad específica de puertos o interfaces. Los dispositivos modulares tienen ranuras de expansión que proporcionan la flexibilidad necesaria para agregar nuevos módulos a medida que aumentan los requisitos. La mayoría de estos dispositivos incluyen una cantidad básica de puertos fijos además de ranuras de expansión. Existen switches con puertos adicionales especiales para uplinks de alta velocidad optativos. Asimismo, se debe tener el cuidado de seleccionar las interfaces y los módulos adecuados para los medios específicos, ya que los routers pueden utilizarse para conectar diferentes cantidades y tipos de redes. Las preguntas que se deben tener en cuenta incluyen las siguientes: “¿Pedimos dispositivos con módulos que se puedan actualizar?” y “¿qué tipos de interfaces WAN se requieren en los routers (si son necesarias)?”.

Características y servicios de los sistemas operativos

Según la versión del sistema operativo, los dispositivos de red pueden admitir determinados servicios y características, por ejemplo:
  • Seguridad
  • QoS
  • VoIP
  • Conmutación de Capa 3
  • NAT
  • DHCP

Los routers pueden ser costosos según las interfaces y las características necesarias. Los módulos adicionales, como la fibra óptica, aumentan el costo de los dispositivos de red.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google