miércoles, 18 de octubre de 2017

Direccionamiento IP para redes pequeñas, Redundancia en redes pequeñas y Consideraciones de diseño para una red pequeña - CCNA1 V5 - CISCO C11



1. Direccionamiento IP para redes pequeñas

Al implementar una red pequeña, es necesario planificar el espacio de direccionamiento IP. Todos los hosts dentro de una internetwork deben tener una dirección exclusiva. Incluso en una red pequeña, la asignación de direcciones dentro de la red no debe ser aleatoria.

En lugar de esto, se debe planificar, registrar y mantener un esquema de direccionamiento IP basado en el tipo de dispositivo que recibe la dirección.

Los siguientes son ejemplos de diferentes tipos de dispositivos que afectan el diseño de IP:
  • Dispositivos finales para usuarios
  • Servidores y periféricos
  • Hosts a los que se accede desde Internet
  • Dispositivos intermediaries
La planificación y el registro del esquema de direccionamiento IP ayudan al administrador a realizar un seguimiento de los tipos de dispositivos. Por ejemplo, si se asigna una dirección de host entre los rangos 50 y 100 a todos los servidores, resulta fácil identificar el tráfico de servidores por dirección IP. Esto puede resultar muy útil al llevar a cabo la resolución de problemas de tráfico de la red mediante un analizador de protocolos.

Además, los administradores pueden controlar mejor el acceso a los recursos de la red sobre la base de las direcciones IP cuando se utiliza un esquema de direccionamiento IP determinista. Esto puede ser especialmente importante para los hosts que proporcionan recursos a la red interna y la red externa.

Los servidores Web o los servidores de e-commerce cumplen dicha función. Si las direcciones para estos recursos no son planificadas y documentadas, no es posible controlar fácilmente la seguridad y accesibilidad de los dispositivos. Si se asigna una dirección aleatoria a un servidor, resulta difícil bloquear el acceso a esta dirección, y es posible que los clientes no puedan localizar ese recurso.

Cada uno de estos diferentes tipos de dispositivos debería asignarse a un bloque lógico de direcciones dentro del rango de direcciones de la red.


2. Redundancia en redes pequeñas

Otra parte importante del diseño de red es la confiabilidad. Incluso las pequeñas empresas con frecuencia dependen en gran medida de la red para su operación. Una falla en la red puede tener consecuencias muy costosas. Para mantener un alto grado de confiabilidad, se requiere redundancia en el diseño de red. La redundancia ayuda a eliminar puntos de error únicos. Existen muchas formas de obtener redundancia en una red. La redundancia se puede obtener mediante la instalación de equipos duplicados, pero también se puede obtener al suministrar enlaces de red duplicados en áreas fundamentales, como se muestra en la ilustración.

Cuanto más pequeña es la red, menor es la posibilidad de que la redundancia de los equipos sea accesible. Por lo tanto, un método frecuente para incorporar redundancia consiste en el uso de conexiones de switch redundantes entre varios switches en la red, y entre switches y routers.

Además, los servidores suelen tener varios puertos de NIC que habilitan conexiones redundantes a uno o más switches. En las redes pequeñas, los servidores generalmente se implementan como servidores Web, servidores de archivos o servidores de correo electrónico.

Por lo general, las redes pequeñas proporcionan un único punto de salida a Internet a través de uno o más gateways predeterminados.

Con un router en la topología, la única redundancia en términos de rutas de capa 3 se obtiene utilizando más de una interfaz Ethernet interna en el router. Sin embargo, si el router falla, toda la red pierde la conectividad a Internet. Por este motivo, puede ser recomendable para las pequeñas empresas contratar una cuenta con una opción de menor costo a un segundo proveedor de servicios a modo de respaldo.


3. Consideraciones de diseño para una red pequeña

Los usuarios esperan un acceso inmediato a sus correos electrónicos y a los archivos que están compartiendo o actualizando. Para contribuir al aseguramiento de esta disponibilidad, el diseñador de la red debe llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1. Aportar seguridad a los servidores de archivos y de correo en una ubicación centralizada.
Paso 2. Proteger la ubicación contra el acceso no autorizado mediante la implementación de medidas de seguridad lógica y física.
Paso 3. Crear redundancia en la granja de servidores para asegurar que no se pierdan los archivos si falla un dispositivo.
Paso 4. Configurar rutas redundantes a los servidores.

Además, en las redes modernas suelen utilizarse alguna forma de video o voz sobre IP para comunicarse con los clientes y los socios comerciales. Este tipo de red convergente se implementa como solución integrada o como forma adicional de datos sin procesar superpuestos en la red IP. El administrador de red debe tener en cuenta los diversos tipos de tráfico y su tratamiento en el diseño de la red. Los routers y switches en una red pequeña se deben configurar para admitir el tráfico en tiempo real, como voz y video, de forma independiente del tráfico de otros datos. De hecho, un buen diseño de red clasifica el tráfico cuidadosamente según la prioridad, como se muestra en la ilustración. Las clases de tráfico pueden ser tan específicas como las siguientes:
  • Transferencia de archivos
  • Correo electrónico
  • Voz
  • Video
  • Mensajería
  • Transaccional

En definitiva, el objetivo de un buen diseño de red, incluso para una red pequeña, es aumentar la productividad de los empleados y reducir el tiempo de inactividad de la red.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google