sábado, 6 de mayo de 2017

Tabla de enrutamiento de router IPv4 y Entradas de tabla de enrutamiento de red conectada directamente - CCNA1 V5 - CISCO C6



Tabla de enrutamiento de router IPv4

En una tabla de enrutamiento de host, solo se incluye información sobre las redes conectadas directamente. Un host requiere un gateway predeterminado para enviar paquetes a un destino remoto. La tabla de enrutamiento de un router contiene información similar, pero también puede identificar redes remotas específicas.

La tabla de enrutamiento de un router es similar a la tabla de enrutamiento de un host. Ambas identifican lo siguiente:
  • Red de destino
  • Métrica asociada a la red de destino
  • Gateway para llegar a la red de destino

En un router Cisco IOS, se puede utilizar el comando show ip route para ver la tabla de enrutamiento. Un router también proporciona información adicional de la ruta, incluida la forma en que se descubrió la ruta, cuándo se actualizó por última vez y qué interfaz específica se debe utilizar para llegar a un destino predefinido.

Cuando un paquete llega a la interfaz del router, este examina el encabezado del paquete para determinar la red de destino. Si la red de destino coincide con una ruta de la tabla de enrutamiento, el router reenvía el paquete utilizando la información especificada en la tabla.

Si hay dos o más rutas posibles hacia el mismo destino, se utiliza la métrica para decidir qué ruta aparece en la tabla de enrutamiento.

En la ilustración, se muestra la tabla de enrutamiento del R1 en una red simple. A diferencia de la tabla de enrutamiento de host, no hay encabezados de columna que identifiquen la información incluida en una entrada de la tabla de enrutamiento. Por lo tanto, es importante conocer el significado de los distintos tipos de información incluidos en cada entrada.




Entradas de tabla de enrutamiento de red conectada directamente

Cuando se configura una interfaz del router activa con una dirección IP y una máscara de subred, automáticamente se crean dos entradas en la tabla de enrutamiento. En la ilustración, se muestran las entradas de la tabla de enrutamiento en el R1 para la red conectada directamente 192.168.10.0. Estas entradas se agregaron de forma automática a la tabla de enrutamiento cuando se configuró y se activó la interfaz GigabitEthernet 0/0. Las entradas contienen la siguiente información:

Origen de la ruta

El origen de la ruta se rotula como “A” en la ilustración. Identifica el modo en que se descubrió la ruta. Las interfaces conectadas directamente tienen dos códigos de origen de la ruta.
  • C: identifica una red conectada directamente. Las redes conectadas directamente se crean de forma automática cuando se configura una interfaz con una dirección IP y se activa.
  • L: identifica que la ruta es link-local. Las redes link-local se crean de forma automática cuando se configura una interfaz con una dirección IP y se activa.

Red de destino

La red de destino se rotula como “B” en la ilustración. Identifica la dirección de la red remota.

Interfaz de salida

La interfaz de salida se rotula como “C” en la ilustración. Identifica la interfaz de salida que se debe utilizar al reenviar paquetes a la red de destino.

Nota: las entradas de la tabla de enrutamiento de link-local no aparecían en las tablas de enrutamiento antes de la versión 15 de IOS.

En general, los routers tienen varias interfaces configuradas. La tabla de enrutamiento almacena información sobre las rutas conectadas directamente y las remotas. Tal como ocurre con las redes conectadas directamente, el origen de la ruta identifica cómo se descubrió la ruta. Por ejemplo, los códigos comunes para las redes remotas incluyen lo siguiente:
  • S: indica que un administrador creó la ruta manualmente para llegar a una red específica. Esto se conoce como “ruta estática”.
  • D: indica que la ruta se obtuvo de forma dinámica de otro router mediante el protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado (EIGRP).
  • O: indica que la ruta se obtuvo de forma dinámica de otro router mediante el protocolo de enrutamiento Open Shortest Path First (OSPF).

Nota: otros códigos exceden el ámbito de este capítulo.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google