lunes, 15 de enero de 2018

Redes sociales adecuadas para tu negocio - SEO12



- Ver la lección

Aspectos clave

Cada día surgen nuevas redes sociales; a continuación, encontrarás un resumen de las que hay disponibles y cuáles te pueden interesar. Repasaremos lo siguiente:
  • Los diferentes tipos de redes;
  • El contexto de las redes;
  • Las mejores maneras de participar.

En este video nos meteremos de lleno en el mundo de las redes sociales. Hay algunas que son muy grandes y seguramente conoces, pero también existen otras redes más pequeñas, más especializadas, que también pueden ser muy valiosas para tu negocio.

Cuando das tus primeros pasos en las redes sociales, es muy útil clasificar las distintas redes en categorías para poder determinar más fácilmente dónde debes centrar tu atención.
Empecemos con algunas de las redes sociales más importantes, por ejemplo, Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn, ya que tienen un número de usuarios muy importante. ¿Sabías que Facebook tiene más de mil millones de usuarios en todo el planeta? Eso significa que tanto tus clientes existentes como los futuros probablemente formarán parte de estas gigantescas redes. Por lo tanto, si tienes un negocio, deberías plantearte estar presente en estas grandes redes para poder llegar a ellos.

Pero más allá de las redes principales, también existen otras más especializadas o específicas de un sector, dedicadas a temas o públicos más especializados, que saben muy bien lo que necesitan y que buscan contenidos más precisos o consejos de especialistas. Piensa en sitios como TripAdvisor, donde se pueden consultar y publicar opiniones de viajes y establecimiento, o como Opentable, dedicado a los restaurantes.

Hay muchísimos sitios diferentes dedicados a un amplio abanico de sectores distintos, por lo que deberás averiguar cuáles son los más importantes para tu negocio y aunque estos sitios cuenten con un número menor de usuarios, puede que sean justamente del tipo que deseas captar.
Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de decidir dónde participar es la finalidad de cada red social. Por ejemplo, algunas redes sociales se utilizan principalmente para relaciones personales, otras se centran más en compartir contenido y otras se usan más para crear redes profesionales.

Profundicemos un poco en cada una. Las redes personales ofrecen a los usuarios una manera de mantener el contacto online con sus amigos y familiares, pero eso no significa que no puedas participar en ellas como negocio: las personas hablan sobre productos y servicios constantemente; simplemente tienes que ser consciente del contexto. Eso significa que tus publicaciones deben ser ágiles, interesantes y útiles; que no parezcan anuncios. Por ejemplo, una tienda de ropa vintage puede publicar fotos de una clienta que lleva un fabuloso bolso retro, y puede que los usuarios de la red hagan referencia o compartan esta foto, lo cual permite ampliar la exposición del negocio a más personas.

Las redes para compartir contenido proporcionan a los clientes potenciales información realmente útil: datos reales, cifras, gráficos, reseñas y cosas por el estilo. Por ejemplo, tenemos YouTube, donde esa misma tienda de ropa vintage podría publicar vídeos en los que se enseñe cómo llevar una determinada prenda, o Pinterest, donde podría destacar fotografías de "looks" más urbanos.

Las redes profesionales suelen estar orientadas al mundo de los negocios y atraen a personas que desean crear una red de colaboradores, que buscan trabajo o que quieren contratar a alguien. Una vez más, resulta importante ser consciente del contexto: probablemente no obtendrás una gran respuesta si intentas vender ropa vintage en este tipo de redes, pero puede que localices a tu próximo empleado.

Por otro lado, si tu negocio es una empresa que vende a otras empresas, puede que este sea exactamente el lugar donde debes promocionar tus productos y servicios a otros profesionales pertenecientes a sectores muy específicos.

Al final, se trata de comprender los objetivos de cada red y a las personas que participan en ellas, es decir, la gente con la que quieres conectar.

Las grandes redes como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, YouTube y otras tienen una gran cantidad de usuarios, así que probablemente encontrarás a muchas personas ahí, pero más allá de estas redes puede haber otras más pequeñas dedicadas exactamente a lo que tú haces, repletas de personas interesadas en los tipos de productos o servicios que ofreces.

Tendrás que invertir algo de tiempo en cada red para ver cómo la usan sus miembros, y eso te ayudará a entender mejor cómo puedes participar en las conversaciones o qué tipo de contenido puedes compartir.


- Revisa tus conocimientos

Lidia ha preparado varias publicaciones para sus cuentas de redes sociales.

¿Puedes elegir la mejor red social para cada publicación? 

1. Lidia Vintage busca un carpintero para crear un mostrador en nuestra tienda de ropa vintage. Ponte en contacto conmigo para obtener más información

A. Instagram
**B. LinkedIn
C. Facebook

2. Me encantan estas fotos de mi nueva colección que hizo mi amiga Raquel. ¡Es una fotógrafa magnífica!

**A. Instagram
B. LinkedIn
C. Facebook

3. Estoy deseando que empiece nuestro primer desfile vespertino de moda vintage. Será este jueves a las 19:00, ¿te apuntas? 

A. Instagram
B. LinkedIn
**C. Facebook

Es importante que el tono de la publicación concuerde con el objetivo de la red social. Estas publicaciones irían mejor como se indica a continuación:
Una publicación destinada a encontrar un profesional debería aparecer en LinkedIn, que está pensada para el ámbito laboral.
Las fotos profesionales podrían compartirse en varios lugares mediante Instagram, una red social diseñada para compartir fotos.
La publicación creada para anunciar el primer desfile de moda vespertino encajaría bien en Facebook, donde Lidia podría configurar un evento para que los clientes confirmen su asistencia.


- Tarea

Haz una lista de al menos cuatro redes sociales. ¿A qué categoría crees que pertenecen: personal, intercambio de contenido o profesional?


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google