viernes, 3 de noviembre de 2017

Componentes principales de un sitio web - SEO3



- Ver la lección

Aspectos clave

Un sitio web consta de varias partes: créalas y combínalas correctamente y el éxito está garantizado. En esta lección trataremos: 
  • Tu nombre;
  • La organización del sitio web;
  • Texto, fotos y otros elementos interactivos.

En esta lección repasaremos algunas decisiones importantes que deberás tomar sobre tu sitio web, cómo elegir su nombre y planificar su estructura. El objetivo es hacer que sea fácil para los clientes orientarse y conseguir lo que buscan. 

¿Estás listo para empezar? 

Lo primero es tu nombre de dominio, ya que es lo que escribirá la gente en un navegador para localizarte. 

Cuando elijas un nombre de dominio, primero debes comprobar si está disponible. Por ejemplo, solo puede haber una “PanaderiaDeliciosa.com” en Internet y si alguien ha solicitado ese nombre, no podrás utilizarlo.
Entonces, ¿cómo puedes hacer si el nombre que quieres no está libre? Simplemente busca "registro de dominios" y haz clic en uno de los resultados. Debería haber una herramienta en el sitio web que te permita consultar si hay alguien que está utilizando el nombre que quieres.

Un buen nombre de dominio es aquel que es fácil de recordar; corto, y lo más directo posible. 

También puedes crear una variante del nombre que quieres eligiendo una extensión distinta, esto es, cambiando el segmento de la parte final. Probablemente estás familiarizado con las extensiones ".com", pero también puedes encontrar otras que estén disponibles o que sean una mejor opción. Por ejemplo, las organizaciones sin fines de lucro utilizan ".org". 

Lo que queremos decir con esto es que, si bien "PanaderiaDelicias.com" puede no estar disponible, "PanaderiaDelicias.net" todavía puede estarlo.
Muy bien, ya hemos terminado con el nombre. Veamos algunas otras partes comunes de los sitios web como la "página de inicio". Se trata de la primera página que ve alguien al encontrar tu nombre de dominio y acceder a tu web.

La página de inicio es tu vidriera, donde invitas a entrar a los usuarios y les explicas qué es lo que ofreces. 
Una página de inicio también dirige a las visitas a otras páginas de tu sitio web a través del menú de navegación. Este puede mostrarse en la parte superior de una página o en el lateral. En cualquier caso, se trata de un menú que permite a las visitas desplazarse de una parte a otra de la web. 

La forma de organizar tu sitio es muy importante, por lo que te recomendamos que pienses en las webs que visitas a menudo. Pregúntate, ¿cómo están organizadas?

Ahora, decide qué tipo de contenido quieres ofrecer y agrúpalo de manera que tenga sentido. 
Dicho sea de paso, muchas herramientas de creación de sitios web ofrecen plantillas para empresas que puedes utilizar para empezar a desarrollar tu web.

No existe una forma correcta o incorrecta de organizar una web, pero siempre es conveniente ponerse en el lugar de tus visitantes: ¿Qué buscan? ¿Qué quieren conseguir en tu web? 

Ahora, querrás configurar tu sitio de manera que a los visitantes les resulte facilísimo encontrar la información que necesitan, como el horario de la panadería, o cumplir con su objetivo, como realizar un pedido online. 
Veamos lo que podrías encontrar en estas páginas:

En primer lugar, observarás indicadores de navegación (para adelante o para atrás), que son igual de importantes que los apartados de Acerca de y Contacto. Estos indicadores aparecen en todas las páginas de tu web para que la gente siempre pueda llegar a donde quiere ir o volver a donde ha estado.

Evidentemente, también habrá palabras o texto: titulares, párrafos, listados, etc., y también puedes incluir otros elementos como imágenes y videos.

Puedes configurar el texto y las imágenes para que enlacen a otras páginas de Internet al hacer clic en ellos, lo que se conoce como enlaces o accesos directos a otras páginas de tu web o cualquier parte de la red. 
Muchas webs también invitan a los clientes a interactuar, con formularios para enviar consultas, mapas con indicaciones detalladas para llegar a tu establecimiento o carros de compra para adquirir productos directamente.
Tu sitio web, es decir, tu tienda digital, es una excelente oportunidad para contactar con clientes, por lo que elegir el nombre de dominio adecuado, organizar el sitio de forma lógica e incluir funciones prácticas puede ayudar a los visitantes a encontrar exactamente lo que buscan.


- Revisa tus conocimientos

Ana es la propietaria de la panadería El horno de Ana y ha decidido crear un sitio web.
Pero primero tiene que elegir el nombre del dominio.
Echa un vistazo a sus ideas y decide cuál es el mejor nombre de dominio. Tacha los demás.

**www.ana-amasa.com
www.elhornodeana.com
**www.Ana.com
**www.yo-amaso.org
**www.mipanaderia.com

La mejor dirección de sitio web para el negocio de Ana sería www.elhornodeana.com.
Es muy recomendable que el nombre del dominio coincida con el del negocio. Así, los clientes la encontrarán fácilmente en Internet y, además, reconocerán el establecimiento cuando pasen por delante.
El nombre de dominio ideal debería ser corto y relevante a la vez. Si bien "Ana", "yo-amaso" y "mipanaderia" son dominios cortos, no reflejan el nombre del establecimiento, por lo que no ayuda al cliente a reconocer la panadería física.
"Ana-amasa" incluye parte del nombre, pero no indica a qué se dedica la empresa de Ana. La mejor opción es, sin duda, www.elhornodeana.com.


- Tarea

Visita los sitios web que te gustan y crea una lista de cosas que te gustaría incluir en el tuyo. Presta atención a cómo está organizada la información en estos sitios y dónde aparece en las páginas web.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google