martes, 31 de octubre de 2017

La presencia online que tú quieres - SEO3



- Ver la lección

Aspectos clave

Hay muchas formas de lograr que los clientes encuentren tu negocio en línea, desde sitios web hasta fichas de productos locales, aplicaciones para dispositivos móviles y redes sociales. Si la opción que mejor se ajusta a sus objetivos es un sitio web, es importante tener una noción básica de cómo funciona y, lo que es más importante, familiarizarse con las recomendaciones de diseño y usabilidad. Esto último te ayudará a crear un sitio web que logre transmitir tus mensajes y les permita a tus clientes encontrar lo que necesitan.

Existen distintas maneras en las que los usuarios pueden encontrarte en Internet. En esta lección analizaremos lo importante que resulta hoy en día tener una presencia online, así como algunas formas habituales para conseguirlo, como por ejemplo: 
  • Sitios web;
  • Directorios de empresas locales y sitios de reseñas;
  • Redes sociales;
  • Aplicaciones para celulares.

En esta lección veremos distintas opciones que te permitirán desarrollar tu presencia online, desde sitios web y redes sociales, hasta directorios de empresas locales y sitios de opiniones.

Tu sitio web puede ayudar a los usuarios a encontrar información, hablar con expertos, leer opiniones de clientes, ver videos, comprar productos, hacer un seguimiento de los pedidos y muchísimas cosas más. Si decides que lo que necesitas es un sitio web, lo más importante es pensar en las características que debe cumplir para ayudarte a cumplir con los objetivos de tu negocio. 

Tu negocio puede estar presente en Internet sin una web. Si, por ejemplo, tienes una pastelería, te interesará que los clientes puedan encontrarte, independientemente de que tengas o no una web.

Piensa en la última vez que se te antojó una torta de chocolate. Seguramente buscaste algo parecido a "pastelería cerca de mí" y luego consideraste las opciones que se te presentaron.

Puede que encontraras la página web de una pastelería local o bien descubriste una buena opción en los directorios locales. 

Algunas empresas utilizan estos directorios para crear su presencia online mediante productos como Google Mi Negocio y FourSquare. Los directorios locales permiten a las empresas publicar información como descripciones, reseñas, mapas e imágenes. 

Suelen ser gratuitos y son una buena forma de ayudar a tu negocio a aparecer en páginas de resultados de búsquedas.

Además de los directorios locales, puede haber sitios web de opiniones relacionados con tu tipo de negocio, donde los usuarios pueden dejar comentarios, y tú puedes responder. Los comentarios favorables te aportarán una ventaja competitiva.

También puedes utilizar las redes sociales para tener presencia en Internet. Usuarios de todo el mundo utilizan las páginas de Facebook, Twitter y Google+ para complementar, o en algunos casos sustituir, a un sitio web. 
Otra forma de llegar a los clientes en Internet es a través de sus móviles. Con toda probabilidad te habrás descargado aplicaciones o juegos en tu teléfono móvil, por lo que tú también puedes crear y ofrecer estas aplicaciones a los clientes. 

Las aplicaciones aprovechan las funcionalidades únicas de los dispositivos móviles, como GPS, mapas u opciones de llamada, para contactar con los usuarios.
Si un cliente se instala tu aplicación en su teléfono móvil, esta puede enviarle una oferta especial la próxima vez que se encuentre cerca de tu tienda, gracias a la función de GPS. 

Incluso puede permitirle realizar una compra online.. A menudo, las aplicaciones móviles se utilizan como herramientas de fidelización, para animar a los clientes habituales a volver e incluso para ofrecerles un café gratis con esa tarta de chocolate. 
Resumiendo: independientemente de que utilices un sitio web, directorios de empresas locales, redes sociales, aplicaciones móviles o todas a la vez, lo fundamental es decidir qué quieres que los clientes hagan, y después desarrollar una presencia online que cumpla con dichos objetivos. En su conjunto, todos estos elementos funcionan como una vidriera digital: tu espacio en Internet para interactuar con los clientes.


- Revisa tus conocimientos

Ana tiene una panadería en su ciudad. El negocio lleva abierto seis meses y quiere crear presencia en Internet.
¿Qué debería hacer primero? ¿Crear un perfil en las redes sociales o una aplicación móvil?

**Un perfil en las redes sociales 


Un perfil en las redes sociales es una manera rápida, fácil y económica para que Ana tenga presencia en Internet. Debería ser el primer paso para que los clientes interactúen con ella y con su negocio.
Una vez que tenga el perfil consolidado, puede considerar inversiones a más largo plazo, como crear una aplicación móvil, mediante la cual los clientes podrían hacer pedidos o buscar información sobre el establecimiento.


- Tarea

Anota todos los sitios donde tu negocio está presente en Internet, desde directorios a las redes sociales, pasando por tu sitio web, si lo tienes. Ahora escribe una lista de opciones que te gustaría incluir en el futuro y, junto a cada opción, anota ideas sobre qué podrías añadir ahí, como contenido y funciones. ¿Cómo puedes animar a los clientes a que interactúen contigo en Internet?


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google