lunes, 23 de octubre de 2017

Escalamiento y Análisis de Protocolos de Redes Pequeñas y Evolución de los requisitos de los protocolos - CCNA1 V5 - CISCO C11



1. Escalamiento de redes pequeñas

El crecimiento es un proceso natural para muchas pequeñas empresas, y sus redes deben crecer en consecuencia. El administrador de una red pequeña trabajará de forma reactiva o proactiva, según la mentalidad de los directores de la compañía, que a menudo incluyen al administrador de red. En forma ideal, el administrador de red tiene un plazo suficiente para tomar decisiones inteligentes acerca del crecimiento de la red con relación al crecimiento de la compañía.

Para escalar una red, se requieren varios elementos:
  • Documentación de la red: topología física y lógica.
  • Inventario de dispositivos: lista de dispositivos que utilizan o conforman la red.
  • Presupuesto: presupuesto de TI detallado, incluido el presupuesto de adquisición de equipos para el año fiscal.
  • Análisis de tráfico: se deben registrar los protocolos, las aplicaciones, los servicios y sus respectivos requisitos de tráfico.
Estos elementos se utilizan para fundamentar la toma de decisiones que acompaña el escalamiento de una red pequeña.


2. Análisis de protocolos de redes pequeñas

Para admitir y ampliar una red pequeña, se necesita estar familiarizado con los protocolos y las aplicaciones de red que se ejecutan en ella. Si bien en entornos de redes pequeñas los administradores tienen más tiempo para analizar individualmente el uso de la red por parte de cada dispositivo, se recomienda un enfoque más integral con algún tipo de analizador de protocolos basado en software o hardware.

Como se muestra en la ilustración, los analizadores de protocolos permiten que los profesionales de red recopilen información estadística sobre los flujos de tráfico en una red rápidamente.

Al intentar determinar cómo administrar el tráfico de la red, en especial a medida que esta crece, es importante comprender el tipo de tráfico que atraviesa la red y el flujo de tráfico actual. Si se desconocen los tipos de tráfico, el analizador de protocolos ayuda a identificar el tráfico y su origen.

Para determinar patrones de flujo de tráfico, es importante:
  • Capturar tráfico en horas de uso pico para obtener una buena representación de los diferentes tipos de tráfico.
  • Realizar la captura en diferentes segmentos de la red porque parte del tráfico es local en un segmento en particular.
La información recopilada por el analizador de protocolos se analiza de acuerdo con el origen y el destino del tráfico, y con el tipo de tráfico que se envía. Este análisis puede utilizarse para tomar decisiones acerca de cómo administrar el tráfico de manera más eficiente. Para hacerlo, se pueden reducir los flujos de tráfico innecesarios o modificar completamente los patrones de flujo mediante el traslado de un servidor, por ejemplo.

En ocasiones, simplemente reubicar un servidor o un servicio en otro segmento de red mejora el rendimiento de la red y permite adaptarse a las necesidades del tráfico creciente. Otras veces, la optimización del rendimiento de la red requiere el rediseño y la intervención de la red principal.


3. Evolución de los requisitos de los protocolos

Además de comprender las tendencias cambiantes del tráfico, los administradores de red también deben ser conscientes de cómo cambia el uso de la red. Como se muestra en la ilustración, los administradores de redes pequeñas tienen la capacidad de obtener “instantáneas” de TI en persona del uso de aplicaciones por parte de los empleados para una porción considerable de la fuerza laboral a través del tiempo. Generalmente, estas instantáneas incluyen la siguiente información:
  • OS y versión del OS
  • Aplicaciones Non-Network
  • Aplicaciones de red
  • Uso de CPU
  • Utilización de unidades
  • Utilización de RAM
El registro de instantáneas de los empleados en una red pequeña durante un período determinado resulta muy útil para informar al administrador de red sobre la evolución de los requisitos de los protocolos y los flujos de tráfico relacionados. Por ejemplo, es posible que algunos empleados utilicen recursos externos, como los medios sociales, para posicionar mejor una compañía en términos de marketing. Cuando estos empleados comenzaron a trabajar para la compañía, es posible que no le hayan dado tanta importancia a la publicidad basada en Internet. Este cambio en la utilización de recursos puede requerir que el administrador de red cambie la asignación de los recursos de red en consecuencia.

Es responsabilidad del administrador de red realizar un seguimiento de los requisitos de utilización y de flujo de tráfico de la red, e implementar modificaciones en la red para optimizar la productividad de los empleados a medida que la red y la empresa crecen.





Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google