- Qué es Android
En la actualidad, este sistema operativo se instala no sólo en móviles, sino también en múltiples dispositivos, como tabletas, GPS, televisores, discos duros multimedia, mini ordenadores, etcétera. Incluso se ha instalado en microondas y lavadoras.
Está basado en Linux, que es un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.
Este sistema operativo permite programar aplicaciones empleando una variación de Java llamada Dalvik, y proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar fácilmente aplicaciones que acceden a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etcétera) utilizando el lenguaje de programación Java.
Su sencillez principalmente, junto a la existencia de herramientas de programación gratuitas, es la causa de que existan cientos de miles de aplicaciones disponibles, que extienden la funcionalidad de los dispositivos y mejoran la experiencia del usuario.
- Proyecto libre (Open Source)
Cualquier programador puede descargarse el código fuente, inspeccionarlo, compilarlo e incluso modificarlo.
- Su historia
En noviembre de 2007 se creó la Open Handset Alliance, que agrupó a muchos fabricantes de teléfonos móviles, procesadores y Google. Este año se lanzó la primera versión de Android, junto con el SDK (del inglés, Software Development Kit, que significa Kit del desarrollo de software) para que los programadores empezaran a crear sus aplicaciones para este sistema operativo.
El despegue del sistema operativo fue lento porque se lanzó antes el sistema operativo que el primer terminal móvil, aunque rápidamente se ha colocado como el sistema operativo de móviles más vendido del mundo.
En febrero de 2011 se anunció la versión 3.0 de Android, cuyo nombre en clave es Honeycomb, que está optimizada para tabletas en lugar de para teléfonos móviles.
Versiones disponibles:
Las versiones de Android reciben nombre de postres en inglés. En cada versión el postre elegido empieza por una letra distinta siguiendo un orden alfabético:
En el siguiente enlace puedes encontrar una descripción de la funcionalidad que incluye cada versión de Android.
- Inconvenientes de Android
Android ha sido criticado muchas veces por la fragmentación que sufren sus terminales (con versiones distintas de Android), ya que las actualizaciones no se despliegan automáticamente en estos terminales una vez que Google lanza una nueva versión. Cada fabricante debe crear su propia versión. Sin embargo, esa situación cambiará ya que los fabricantes se han comprometido a aplicar actualizaciones al menos durante los 18 meses siguientes desde que empiezan a vender un terminal en el mercado.
Además, actualmente Google tiene la intención de unificar la funcionalidad entre las versiones del sistema operativo para tabletas y móviles en la versión 4.0.
Disponer del código fuente del sistema operativo no significa que se pueda tener siempre la última versión de Android en un determinado móvil, ya que el código para soportar el hardware de cada fabricante normalmente no es público; así que faltaría un trozo básico del firmware (controladores) para poder hacerlo funcionar en dicho terminal.
Hay que tener en cuenta que las nuevas versiones de Android suelen requerir más recursos, por lo que, en los modelos más antiguos, no se puede instalar la última versión por insuficiente memoria RAM, velocidad de procesador, etcétera.
Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario