jueves, 3 de agosto de 2017

Direcciones IPv4 públicas, privadas y de uso especial - CCNA1 V5 - CISCO C8



1. Direcciones IPv4 públicas y privadas

Aunque la mayoría de las direcciones IPv4 de host son direcciones públicas designadas para uso en redes a las que se accede desde Internet, existen bloques de direcciones que se utilizan en redes que requieren o no acceso limitado a Internet. Estas direcciones se denominan direcciones privadas.
  • Direcciones privadas
Los bloques de direcciones privadas son:

10.0.0.0 a 10.255.255.255 (10.0.0.0/8)
172.16.0.0 a 172.31.255.255 (172.16.0.0/12)
192.168.0.0 a 192.168.255.255 (192.168.0.0/16)

Las direcciones privadas se definen en RFC 1918, Asignación de direcciones para redes de Internet privadas, y en ocasiones se hace referencia a ellas como direcciones RFC 1918. Los bloques de direcciones de espacio privado, como se muestra en la ilustración, se utilizan en redes privadas. Los hosts que no requieren acceso a Internet pueden utilizar direcciones privadas. Sin embargo, dentro de la red privada, los hosts aún requieren direcciones IP únicas dentro del espacio privado.

Hosts en distintas redes pueden utilizar las mismas direcciones de espacio privado. Los paquetes que utilizan estas direcciones como la dirección de origen o de destino no deberían aparecer en la Internet pública.

El router o el dispositivo de firewall del perímetro de estas redes privadas deben bloquear o convertir estas direcciones. Incluso si estos paquetes fueran a llegar hasta Internet, los routers no tendrían rutas para reenviarlos a la red privada correcta.

En RFC 6598, IANA reservó otro grupo de direcciones conocidas como “espacio de dirección compartido”. Como sucede con el espacio de dirección privado definido en RFC 1918, las direcciones del espacio de dirección compartido no son enrutables globalmente.

Sin embargo, el propósito de estas direcciones es solamente ser utilizadas en redes de proveedores de servicios. El bloque de direcciones compartido es 100.64.0.0/10.
  • Direcciones públicas
La amplia mayoría de las direcciones en el rango de host unicast IPv4 son direcciones públicas. Estas direcciones están diseñadas para ser utilizadas en los hosts de acceso público desde Internet. Aun dentro de estos bloques de direcciones IPv4, existen muchas direcciones designadas para otros fines específicos.


2. Direcciones IPv4 de uso especial

Existen determinadas direcciones que no pueden asignarse a los hosts. También hay direcciones especiales que pueden asignarse a los hosts, pero con restricciones respecto de la forma en que dichos hosts pueden interactuar dentro de la red.
  • Direcciones de red y de broadcast
Como se explicó anteriormente, no es posible asignar la primera ni la última dirección a hosts dentro de cada red. Éstas son, respectivamente, la dirección de red y la dirección de broadcast.
  • Loopback
Una de estas direcciones reservadas es la dirección de loopback IPv4 127.0.0.1. La dirección de loopback es una dirección especial que los hosts utilizan para dirigir el tráfico hacia ellos mismos.
La dirección de loopback crea un método de acceso directo para las aplicaciones y servicios TCP/IP que se ejecutan en el mismo dispositivo para comunicarse entre sí. Al utilizar la dirección de loopback en lugar de la dirección host IPv4 asignada, dos servicios en el mismo host pueden desviar las capas inferiores del stack de TCP/IP. También es posible hacer ping a la dirección de loopback para probar la configuración de TCP/IP en el host local.
A pesar de que sólo se usa la dirección única 127.0.0.1, se reservan las direcciones 127.0.0.0 a 127.255.255.255. Cualquier dirección dentro de este bloque producirá un loop back al host local. Las direcciones dentro de este bloque no deben figurar en ninguna red.
  • Direcciones link-local
Las direcciones IPv4 del bloque de direcciones que va de 169.254.0.0 a 169.254.255.255 (169.254.0.0/16) se designan como direcciones link-local.
El sistema operativo puede asignar automáticamente estas direcciones al host local en entornos donde no se dispone de una configuración IP. Se pueden utilizar en una red punto a punto pequeña o para un host que no pudo obtener una dirección de un servidor de DHCP automáticamente.
La comunicación mediante direcciones link-local IPv4 sólo es adecuada para comunicarse con otros dispositivos conectados a la misma red, como se muestra en la figura. Un host no debe enviar un paquete con una dirección de destino link-local IPv4 a ningún router para ser reenviado, y debería establecer el tiempo de vida (TLL) de IPv4 para estos paquetes en 1.
Las direcciones link-local no proporcionan servicios fuera de la red local. Sin embargo, muchas aplicaciones de cliente/servidor y punto a punto funcionarán correctamente con direcciones de enlace local IPv4.
  • Direcciones TEST-NET
El bloque de direcciones que va de 192.0.2.0 a 192.0.2.255 (192.0.2.0/24) se reserva para fines de enseñanza y aprendizaje. Estas direcciones pueden usarse en ejemplos de documentación y redes. A diferencia de las direcciones experimentales, los dispositivos de red aceptarán estas direcciones en su configuración. A menudo puede encontrar que estas direcciones se usan con los nombres de dominio example.com o example.net en la documentación de las RFC, del fabricante y del protocolo. Las direcciones dentro de este bloque no deben aparecer en Internet.
  • Direcciones experimentales
Las direcciones del bloque que va de 240.0.0.0 a 255.255.255.254 se indican como reservadas para uso futuro (RFC 3330). En la actualidad, estas direcciones solo se pueden utilizar para fines de investigación o experimentación, y no se pueden utilizar en una red IPv4. Sin embargo, según RFC 3330, podrían, técnicamente, convertirse en direcciones utilizables en el futuro.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!












  

2 comentarios:

  1. Todo un gran embrollo en las direcciones pero necesario para aplicar y sacar las originales de la vista acceso de terceros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra Soto, muchas gracias por la explicación que realizas. Los mejores deseos para este 2021.

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google