martes, 1 de agosto de 2017

Asignación de una dirección IPv4 estática y dinámica a un host - CCNA1 V5 - CISCO C8



1. Asignación de una dirección IPv4 estática a un host

Direcciones para dispositivos de usuario

En la mayoría de las redes de datos, la mayor población de hosts incluye dispositivos finales, como PC, tablet PC, smartphones, impresoras y teléfonos IP. Debido a que esta población representa la mayor cantidad de dispositivos en una red, debe asignarse la mayor cantidad de direcciones a estos hosts. A estos hosts se les asignan direcciones IP del rango de direcciones disponibles en la red. Estas direcciones IP pueden asignarse de manera estática o dinámica.


Asignación estática

Con una asignación estática, el administrador de red debe configurar manualmente la información de red para un host. En la figura 1, se muestra la ventana de las propiedades del adaptador de red. Para configurar una dirección IPv4 estática, elija IPv4 en la pantalla del adaptador de red y, a continuación, introduzca la dirección estática, la máscara de subred y el gateway predeterminado. En la figura 2, se muestra la configuración estática mínima: la dirección IP, la máscara de subred y el gateway predeterminado del host.

El direccionamiento estático tiene varias ventajas. Por ejemplo, es útil para impresoras, servidores y otros dispositivos de red que no suelen cambiar la ubicación y que deben ser accesibles para los clientes en la red sobre la base de una dirección IP fija. Si los hosts normalmente acceden a un servidor en una dirección IP en particular, esto provocaría problemas si se cambiara esa dirección. Además, la asignación estática de información de direccionamiento puede proporcionar un mayor control de los recursos de red.

Por ejemplo, es posible crear filtros de acceso sobre la base del tráfico desde y hacia una dirección IP específica. Sin embargo, introducir el direccionamiento estático en cada host puede llevar mucho tiempo.

Al utilizar direccionamiento IP estático, es necesario mantener una lista precisa de las direcciones IP asignadas a cada dispositivo. Éstas son direcciones permanentes y normalmente no vuelven a utilizarse.

Figura 1

Figura 2

2. Asignación de una dirección IPv4 dinámica a un host

Asignación dinámica

En las redes locales, es habitual que la población de usuarios cambie frecuentemente. Se agregan nuevos usuarios con computadoras portátiles, y esos usuarios requieren una conexión. Otros tienen estaciones de trabajo nuevas u otros dispositivos de red, como smartphones, que deben conectarse. En lugar de que el administrador de red asigne direcciones IP para cada estación de trabajo, es más simple que las direcciones IP se asignen automáticamente. Esto se realiza mediante un protocolo conocido como Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), como se muestra en la figura 1.

El DHCP permite la asignación automática de información de direccionamiento, como una dirección IP, una máscara de subred, un gateway predeterminado y otra información de configuración. La configuración del servidor de DHCP requiere que se utilice un bloque de direcciones, denominado “conjunto de direcciones”, para la asignación a los clientes DHCP en una red. Las direcciones asignadas a este conjunto deben planificarse de modo que excluyan cualquier dirección estática que utilicen otros dispositivos.

DHCP es generalmente el método preferido para asignar direcciones IPv4 a los hosts de grandes redes, dado que reduce la carga para al personal de soporte de la red y prácticamente elimina los errores de entrada.

Otro beneficio de DHCP es que no se asigna de manera permanente una dirección a un host, sino que sólo se la "alquila" durante un tiempo. Si el host se apaga o se desconecta de la red, la dirección regresa al pool para volver a utilizarse. Esta función es muy útil para los usuarios móviles que entran y salen de la red.

Si se habilita DHCP en un dispositivo host, se puede utilizar el comando ipconfig para ver la información de la dirección IP que asigna el servidor de DHCP, como se muestra en la figura 2.

Figura 1


Figura 2



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

       
free counters

Páginas vistas en total según Google