lunes, 31 de julio de 2017

Trazas en SQL Server



Las trazas son unas herramientas que nos permiten guardar la actividad de las bases de datos para luego poder sacar un informe del rendimiento que tienen. El informe del rendimiento será utilizado más tarde para optimizar las consultas.

Paso 1. Para poder crear un archivo de trazas debemos seguir los siguientes pasos: Desde el Microsoft SQL Server Management Studio seleccionamos herramientas, SQL Server Profiler.


Paso 2. Nos pedirá que nos conectemos con el usuario que tengamos, ya que es una parte diferente del Microsoft SQL Server Management Studio; igual que el analizador de consultas iniciamos sesión.


Paso 3. Esta es la pantalla inicial de una traza, en la que podremos seleccionar diferentes opciones para configurar nuestro archivo de registro.

Una vez conectados con nuestro usuario, nos aparece una pantalla en la que debemos de rellenar algunos datos.

Lo primero es darle nombre a la traza que vamos a crear. Las opciones que nos interesan son: Guardar en archivo y Guardar en Tabla.



Guardar en Tabla: El archivo de traza podremos vincularlo a una tabla para poder utilizarlo más tarde con el optimizador de indices.


Habilitar hora de detención de traza: Podemos dejar una traza trabajando sobre unas determinadas operaciones dentro de la base de datos, con esta opción podemos programar a que hora paramos la traza para evaluar el movimiento de la base de datos.

Guardar en archivo: Nos ofrece la posibilidad de guardar la traza que vamos a crear en un archivo, que tendrá la extensión trc. Más tarde podremos recuperar este archivo de traza por si no queremos utilizarlo en ese momento y solamente queremos grabar una serie de movimientos dentro de nuestra base de datos.

Nos guardará la traza dónde nosotros deseemos y con la extensión .trc
Esta traza podremos recuperarla más tarde.


Paso 4. En esta pantalla podremos seleccionar los sucesos que queramos que SQL verifique con la traza. En la parte inferior nos muestra la definición de lo que vamos a Trazar. Dejamos los valores establecidos por defecto y corremos la traza.


Paso 5. Esta pantalla muestra una traza en ejecución, que podremos parar en todo momento o pausarla, una vez en ejecución ya podemos ir al analizador de consultas para escribir las consultas más utilizadas y capturar su valor dentro de la traza.



Paso 6. Con la traza en ejecución probaremos unas cuantas consultas en la base de datos que hemos seleccionado.

use Hospital
GO
select * from Hospital
select * from Hospital where Hospital_Cod between 1 and 19
select * from Hospital where Hospital_Cod = 45
select * from Hospital where nombre like 'G%'
select * from Hospital where Num_Cama  = 987 or Num_Cama = 845
select Nombre,Direccion from Hospital
where Nombre like 'G%'



La traza captura el texto para después comprobar si necesitaríamos mejorar la estructura de la base de datos a partir de las consultas realizadas.

Paso 7. Podemos detener la traza realizando un clic en el botón cuadrado rojo, o pausar la misma realizando clic en el botón de dos palos o finalmente reiniciar la traza realizando un clic en el botón de triangulo inclinado. Véase imagen.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

4 comentarios:

  1. Hola amigo, esto servira para un hosting linux a travez del cpanel? he tenido problemas para esto, y cabe señalar que cre una base de datos, cre una tabla, y le asigne un usuario con todos los premisos, sin embargo a la hora de especificar la url de mi host, esta url no sirve, cabe señalar q desde mi host ya habilite el "mysql remoto" para cualquier ip %.%.%.%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por la visita y el aporte de tu consulta.
      Veo que me hablas de MySQL, pero esta publicación habla del SQL Server Profiler y tengo entendido que no se puede usar a través del CPanel.

      Éxitos! Hasta cualquier momento.

      Eliminar
  2. hola como puedo descargar este manual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu consulta.
      Si te refieres a esta publicación hay un link al final que dice DESCARGAR PUBLICACIÓN, el cual te enviará a una página que mostrará una publicidad por 5 segundos y luego aparecerá el botón Saltar Publicidad, en donde debes dar clic para que muestre la página que tiene el link de descarga directo. Si te refieres al tutorial completo de SQL Server entonces debes regresar al índice y seguir los mismos pasos.

      Los mejores deseos! Hasta cualquier instante.

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google