martes, 18 de julio de 2017

Comparación de baja sobrecarga, confiabilidad y reensamblaje de datagramas de UDP - CCNA1 V5 - CISCO C7



1. Comparación de baja sobrecarga y confiabilidad de UDP

UDP es un protocolo simple que proporciona las funciones básicas de la capa de transporte. Tiene una sobrecarga mucho menor que TCP, ya que no está orientado a la conexión y no proporciona los mecanismos sofisticados de retransmisión, secuenciación y control del flujo que ofrecen confiabilidad.

Esto no significa que las aplicaciones que utiliza UDP sean siempre poco confiables ni que UDP sea un protocolo inferior. Solo quiere decir que estas funciones no las proporciona el protocolo de la capa de transporte, y se deben implementar aparte, si fuera necesario.

Pese a que es relativamente baja la cantidad total de tráfico UDP que puede encontrarse en una red típica, los protocolos clave de la capa de aplicación que utilizan UDP incluyen lo siguiente:
  • Sistema de nombres de dominio (DNS)
  • Protocolo simple de administración de red (SNMP, Simple Network Management Protocol)
  • Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
  • Protocolo de información de enrutamiento (RIP)
  • Protocolo de transferencia de archivos trivial (TFTP)
  • Telefonía IP o voz sobre IP (VoIP)
  • Juegos en línea
Algunas aplicaciones, como los juegos en línea o VoIP, pueden tolerar cierta pérdida de datos. Si estas aplicaciones utilizaran TCP, experimentarían largas demoras, ya que TCP detecta la pérdida de datos y los retransmite. Estas demoras serían más perjudiciales para el rendimiento de la aplicación que las pequeñas pérdidas de datos. Algunas aplicaciones, como DNS, simplemente reintentan el envío de la solicitud si no reciben ninguna respuesta; por lo tanto, no necesitan que TCP garantice la entrega de mensajes.

La baja sobrecarga del UDP es deseada por dichas aplicaciones.


2. Reensamblaje de datagramas de UDP

Ya que UDP opera sin conexión, las sesiones no se establecen antes de que se lleve a cabo la comunicación, como sucede con TCP. Se dice que UDP está basado en las transacciones; es decir, cuando una aplicación tiene datos para enviar, simplemente los envía.

Muchas aplicaciones que utilizan UDP envían pequeñas cantidades de datos que pueden ajustarse en un segmento. Sin embargo, algunas aplicaciones envían cantidades de datos más grandes que deben dividirse en varios segmentos. La PDU del UDP se conoce como un “datagrama”, aunque los términos “segmento” y “datagrama” se utilizan algunas veces de forma intercambiable para describir una PDU de la capa de transporte.

Cuando se envían datagramas múltiples a un destino, pueden tomar diferentes rutas y llegar en el orden equivocado. UDP no realiza un seguimiento de los números de secuencia de la manera en que lo hace TCP. UDP no tiene forma de reordenar datagramas en el orden en que se transmiten, como se muestra en la ilustración.

Por lo tanto, UDP simplemente reensambla los datos en el orden en que se recibieron y los envía a la aplicación. Si la secuencia de datos es importante para la aplicación, esta debe identificar la secuencia adecuada y determinar cómo se deben procesar los datos.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google