martes, 11 de julio de 2017

Análisis del protocolo TCP de enlace de tres vías - CCNA1 V5 - CISCO C7



Mediante el resultado del software de análisis de protocolos, como los resultados de Wireshark, se puede examinar la operación del protocolo TCP de enlace de tres vías:

Paso 1: El cliente de origen solicita una sesión de comunicación de cliente a servidor con el servidor.

Un cliente TCP inicia un protocolo de enlace de tres vías al enviar un segmento con el indicador de control de sincronizar números de secuencia (SYN) establecido, lo que indica un valor inicial en el campo de número de secuencia en el encabezado. Este valor inicial para el número de secuencia, conocido como número de secuencia inicial (ISN), se elige de manera aleatoria y se utiliza para comenzar a rastrear el flujo de datos de esta sesión desde el cliente hasta el servidor. El ISN en el encabezado de cada segmento se incrementa en uno por cada byte de datos enviados desde el cliente hacia el servidor mientras continúa la conversación de datos.

Como se muestra en la figura, el resultado de un analizador de protocolos muestra el señalizador de control SYN y el número de secuencia relativa.

El indicador de control SYN está establecido y el número de secuencia relativa está en 0. Aunque el analizador de protocolos en el gráfico indique los valores relativos para los números de secuencia y de acuse de recibo, los verdaderos valores son números binarios de 32 bits. En la ilustración, se muestran los cuatro bytes representados en un valor hexadecimal.


Paso 2: El servidor reconoce la sesión de comunicación de cliente a servidor y solicita una sesión de comunicación de servidor a cliente.

El servidor TCP debe dar acuse de recibo del segmento SYN del cliente para establecer la sesión de cliente a servidor. Para hacerlo, el servidor envía un segmento al cliente con el indicador de acuse de recibo (ACK) establecido que indica que el número de acuse de recibo es significativo. Con este señalizador establecido en el segmento, el cliente interpreta esto como acuse de recibo de que el servidor ha recibido el SYN del cliente TCP.

El valor del campo de número de acuse de recibo es igual al ISN más 1. Esto establece una sesión del cliente al servidor. El indicador ACK permanece establecido para mantener el equilibrio de la sesión. Recuerde que la conversación entre el cliente y el servidor son, en realidad, dos sesiones unidireccionales: una del cliente al servidor y otra del servidor al cliente. En este segundo paso del protocolo de enlace de tres vías, el servidor debe iniciar la respuesta al cliente. Para comenzar esta sesión, el servidor utiliza el señalizador SYN de la misma manera en que lo hizo el cliente. Establece el señalizador de control SYN en el encabezado para establecer una sesión del servidor al cliente. El señalizador SYN indica que el valor inicial del campo de número de secuencia se encuentra en el encabezado. Este valor se utiliza para hacer un seguimiento del flujo de datos en esta sesión del servidor al cliente.

Como se muestra en la ilustración, el resultado del analizador de protocolos muestra que se establecieron los indicadores de control ACK y SYN y que se muestran los números de acuse de recibo y de secuencia relativa.


Paso 3: El cliente de origen reconoce la sesión de comunicación de servidor a cliente.

Por último, el cliente TCP responde con un segmento que contiene un ACK que actúa como respuesta al SYN de TCP enviado por el servidor. No existen datos de usuario en este segmento. El valor del campo de número de acuse de recibo contiene uno más que el ISN recibido del servidor. Una vez que se establecen ambas sesiones entre el cliente y el servidor, todos los segmentos adicionales que se intercambian en esta comunicación tendrán establecido el indicador ACK.

Como se muestra en la ilustración, el resultado del analizador de protocolos muestra el indicador de control ACK establecido y los números de acuse de recibo y de secuencia relativa.

Se puede añadir seguridad a la red de datos de la siguiente manera:
Denegar el establecimiento de sesiones del TCP
Permitir sólo sesiones que se establezcan para servicios específicos
Permitir sólo tráfico como parte de sesiones ya establecidas

Estas medidas de seguridad se pueden implementar para todas las sesiones TCP o solo para las sesiones seleccionadas.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google