martes, 13 de junio de 2017

Proceso de arranque del router y Resultado de show versión - CCNA1 V5 - CISCO C6



1. Proceso de arranque del router

El proceso de arranque que se muestra en la figura 1 consta de tres fases principales:
1.1. Llevar a cabo el POST y cargar el programa bootstrap.
1.2. Localizar y cargar el software Cisco IOS.
1.3. Localizar y cargar el archivo de configuración de inicio o ingresar al modo Setup.
1.1. Llevar a cabo el POST y cargar el programa bootstrap (figura 2)

La prueba de Autodiagnóstico al encender (POST, Power-On Self Test) es un proceso común que ocurre en casi todas las computadoras durante el arranque. El proceso de POST se utiliza para probar el hardware del router. Cuando se enciende el router, el software en el chip de la ROM ejecuta el POST. Durante este autodiagnóstico, el router ejecuta desde la ROM diagnósticos de varios componentes de hardware, incluidos la CPU, la RAM y la NVRAM. Una vez finalizado el POST, el router ejecuta el programa bootstrap.

Después del POST, el programa bootstrap se copia de la ROM a la RAM. Una vez en la RAM, la CPU ejecuta las instrucciones del programa bootstrap. La tarea principal del programa bootstrap es ubicar al Cisco IOS y cargarlo en la RAM.

Nota: en este momento, si existe una conexión de consola al router, comienzan a aparecer resultados en pantalla.


1.2. Localizar y cargar Cisco IOS (figura 3)

Por lo general, el IOS se almacena en la memoria flash y se copia en la RAM para que lo ejecute la CPU. Durante la autodescompresión del archivo de imagen de IOS, se muestra una cadena de símbolos de almohadilla (#).

Si la imagen de IOS no se encuentra en la memoria flash, el router puede buscarla con un servidor TFTP. Si no se puede localizar una imagen de IOS completa, se copia una versión reducida del IOS de la ROM a la RAM. Esta versión del IOS se usa para ayudar a diagnosticar cualquier problema y puede usarse para cargar una versión completa del IOS en la RAM.


1.3. Localizar y cargar el archivo de configuración (figura 4)

A continuación, el programa bootstrap busca el archivo de configuración de inicio (también conocido como “startup-config”) en la NVRAM. El archivo contiene los parámetros y comandos de configuración guardados anteriormente. Si existe, se copia en la RAM como archivo de configuración en ejecución o “running-config”. El archivo running-config contiene direcciones de interfaz, inicia los procesos de enrutamiento, configura las contraseñas del router y define otras características del dispositivo.

Si el archivo startup-config no existe en la NVRAM, el router puede buscar un servidor de protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP). Si el router detecta que tiene un enlace activo a otro router configurado, envía un broadcast en busca de un archivo de configuración a través del enlace activo.

Si no se encuentra un servidor TFTP, el router muestra la petición de entrada del modo Setup. El modo Setup consiste en una serie de preguntas que solicitan al usuario información de configuración básica. El modo Setup no tiene como fin utilizarse para ingresar a configuraciones complejas del router y los administradores de red normalmente no lo usan.

Nota: en este curso, no se utiliza el modo Setup para configurar el router. Ante la petición de entrada del modo Setup, siempre se debe responder no. Si el usuario responde yes (sí) e ingresa al modo Setup, puede presionar Ctrl+C en cualquier momento para finalizar el proceso de configuración.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

2. Resultado de show versión

El comando show version se puede utilizar para revisar y resolver problemas de algunos de los componentes básicos de hardware y software del router. Este comando muestra información sobre la versión del software Cisco IOS que se encuentra en ejecución en el router, la versión del programa bootstrap y datos sobre la configuración de hardware, incluida la cantidad de memoria del sistema.

El resultado del comando show version incluye lo siguiente:
  • Versión de IOS: la versión del software Cisco IOS que se encuentra en la RAM y que utiliza el router.
  • Programa bootstrap en la ROM: muestra la versión del software bootstrap del sistema almacenado en la ROM que se utilizó inicialmente para arrancar el router.
  • Ubicación del IOS: muestra dónde se encuentra el programa boostrap y dónde cargó el Cisco IOS, además del nombre de archivo completo de la imagen de IOS.
  • CPU y cantidad de RAM: en la primera parte de esta línea, se muestra el tipo de CPU del router en cuestión. La última parte de esta línea muestra la cantidad de DRAM. Algunas series de routers, como el ISR Cisco 1941, utilizan una parte de la DRAM como memoria de paquetes. La memoria de paquetes se usa para paquetes de almacenamiento intermedio. Para determinar la cantidad total de DRAM en el router, se deben sumar ambos números.
  • Interfaces: muestra las interfaces físicas del router. En este ejemplo, el ISR Cisco 1941 tiene dos interfaces Gigabit Ethernet y dos interfaces seriales de baja velocidad.
  • Cantidad de memoria NVRAM y flash: esta es la cantidad de memoria NVRAM y flash del router. La memoria NVRAM se utiliza para almacenar el archivo startup-config, y la memoria flash se utiliza para almacenar Cisco IOS de forma permanente.
En la última línea del comando show version, se muestra el valor configurado actualmente del registro de configuración del software en sistema hexadecimal. Si se muestra un segundo valor entre paréntesis, indica el valor del registro de configuración que se utilizará durante la siguiente recarga.

El registro de configuración tiene varios usos, incluida la recuperación de la contraseña. La configuración predeterminada de fábrica para el registro de configuración es 0x2102. Este valor indica que el router intenta cargar una imagen del software Cisco IOS desde la memoria flash y el archivo de configuración de inicio desde la NVRAM.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

  1. El comando de show version me resulve varias dudas, con eso para dar de baja unas claves que no me mostraban todo lo que necesitaba

    ResponderEliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google