viernes, 19 de mayo de 2017

Soporte permanente al software y al hardware



En este capítulo encontrarás:
  • ¿Cómo realizar un diagnóstico correcto ante un determinado error de funcionamiento de la PC?
  • ¿Cómo interpretar la información que te brinda el sistema respecto de los recursos disponibles?
  • ¿Cómo identificar las acciones necesarias para realizar el soporte técnico preventivo?
  • ¿Cómo verificar que las versiones de software instaladas sean las apropiadas con relación a tus necesidades y las de la escuela?
Al finalizar este capítulo podrás:

1] Disponer de herramientas para la pronta y efectiva resolución de problemas.
2] Realizar la “historia clínica” de tu PC, identificando eventuales riesgos, características, y modos de potenciar su rendimiento.
3] Favorecer el buen uso de las PCs en tu escuela, enseñando a los usuarios medidas sencillas para realizar acciones que colaboren con el funcionamiento óptimo de los equipos.


INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO

En este capítulo te proponemos realizar un recorrido a través de diferentes temas que te ayudarán a prevenir y resolver posibles inconvenientes, desplegando estrategias permanentes. De seguro, a esta altura del curso, ya puedes identificar tú mismo ciertos núcleos problemáticos a los cuales es necesario prestar atención: por ejemplo, el tema de la seguridad es una cuestión fundamental a tener en cuenta en el cuidado integral de los equipos de la escuela. O también puedes estar pensando en el asunto del software, en pos de optimizar el uso de las PCs tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Son muchos los ejes que es preciso no perder de vista para constituir un equipo sólido de soporte técnico. 
Por ello, es importante insistir una vez más con las acciones preventivas y correctivas a implementar para mantener y asegurar el buen funcionamiento de las PCs. Y también, en este marco resulta significativo retomar el valor del rol del equipo de soporte técnico en lo que respecta a la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela, generando estrategias múltiples que permitan potenciar el buen uso de los recursos.



HERRAMIENTAS PARA ANTICIPAR PROBLEMAS DEL HARDWARE

Chequea periódicamente el estado de tu PC 

Como ya debes saber a esta altura del curso, al implementar un plan de soporte técnico es importante anticiparse a los errores que puedan ocurrir. Esto implica detenerse en la tarea de prevención y poner en práctica ciertas rutinas en pos de garantizar el buen estado del sistema desde una perspectiva general.
Verificando el comportamiento de los recursos del sistema, puedes encontrar las causas de ciertos errores.
Existen algunas herramientas importantes que pueden ayudarte a realizar esta tarea, puesto que te facilitan chequear tanto el estado del Sistema Operativo como el del Hardware. De este modo, podrás anticipar problemas conociendo a fondo la situación de tu PC. 

En principio, deberás realizar los controles pertinentes en pos de identificar las causas posibles de un eventual inconveniente, para establecer de este modo un diagnóstico correcto. 

El primer paso a efectuar consiste en chequear que los recursos del sistema se estén comportando de manera correcta. 
Para ello, debes verificar el funcionamiento de los siguientes componentes y elementos:

  • Procesador 
  • Memoria RAM 
  • Disco duro 
  • Conexiones de red 
¿Sabías que…
la capacidad de los primeros discos compactos (conocidos por sus siglas: CD) fue de 74 minutos, tiempo equivalente a la duración de la 9na. sinfonía de Beethoven...
¿Cómo verificar el funcionamiento de cada uno?

Sigue estos tres primeros pasos:

01 Escribe “Monitor de Recursos” en el Menú Inicio de Windows 7 e ingresa a la aplicación.
02 En la solapa Información General, podrás observar el pleno el comportamiento de los recursos del sistema.
03 Haciendo clic en cada una de las solapas, podrás ver información particular para cada tipo de recurso. 

Veamos qué sucede con cada cual…

CPU o Procesador

En la parte superior podrás observar los procesos que están ejecutándose en la PC. En algunos casos, se encuentran asociados a aplicaciones que estés usando, tal como Microsoft Office Word, por ejemplo, en tanto, otros procesos están asociados a Servicios que inician automáticamente o en algún momento puntual durante el uso de la PC.


¡Alerta ambiental!

Es importante saber que cada proceso que se realiza en la PC consume cierto porcentaje de recursos. En el caso particular del procesador es importante que el mismo no esté siempre ejecutándose a un alto porcentaje. Si esto sucediera el consumo energético sería mayor. Para favorecer el uso racional de la energía, debemos tener en cuenta que un funcionamiento óptimo debería mantenerse dentro de los niveles menores de consumo para su funcionamiento.


Memoria

Si te diriges a la siguiente solapa podrás observar el consumo de memoria por parte de todos y cada uno de los procesos que están ejecutándose en la PC. Además, encontrarás allí un gráfico que refleja su estructura, permitiéndote identificar visualmente las proporciones de memoria que se encuentra libre, en uso, modificada, reservada, o en espera. 


Disco

La solapa Disco permite entender “en vivo” cuál es el uso que está teniendo el disco duro de tu PC. También verás allí la actividad del disco que se mide en KB/s y que refiere a la cantidad de archivos que el disco lee y escribe.


Red

La última solapa te permitirá ver la actividad y los procesos relacionados con la Red de tu PC. Desde esta misma opción, podrás indagar las conexiones TCP que te servirá para chequear el estado del equipo en lo que respecta a los procesos de transferencia y comunicación. Si allí encuentras excesivas conexiones TCP, es probable que esto sea la causa de las conexiones lentas. En tal caso, debes investigar si algún malware está realizando acciones maliciosas en tu PC, ocasionando estos inconvenientes. 


TCP
Protocolo de transferencia y comunicación (Transfer Control Protocol).

¿Qué significan las distintas partes y colores del gráfico sobre la memoria?

Gris: es la reservada para uso del hardware.
Verde: es la que en ese preciso momento está en uso, tanto por el sistema operativo, como por aplicaciones, y controladores. 
Naranja: es la parte de la memoria que ha sido modificada y debe guardarse en el disco para usarse en otro proceso. 
Azul: es la memoria que se halla en espera, para ser utilizada al abrir cualquier otra aplicación. 
Celeste: la memoria RAM que se encuentra libre y queda disponible para utilizar.

¡Al pasar el mouse por cada sector del gráfico encontrarás una breve explicación sobre cada una!



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

  1. En el tiempo que tengo revisando sistemas la memoria ram es la que causa bloqueos totales al sistema de identificacion en general

    ResponderEliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google