sábado, 1 de abril de 2017

Vamos hacia el interior de la computadora



Teniendo en claro qué es el hardware, es hora de adentrarnos en el interior de la máquina.
Lo primero y lo más importante que observamos es la placa madre. En ella se encuentran alojadas todas las conexiones necesarias al momento de armar una computadora: el disco rígido, el microprocesador, la fuente, la memoria, las placas de sonido y video; los puertos internos y externos, los periféricos, todos se conectan en ella.
Placa madre
La placa madre es la tarjeta o placa central de circuitos en un equipo electrónico complejo tal como una PC. También es conocida en su término en inglés, como motherboard, y su tarea principal consiste en proveer las conexiones lógicas y eléctricas entre los componentes del sistema.

a) Microprocesador
El microprocesador es la unidad central de procesamiento del equipo. Es el componente que realiza y controla todas las operaciones de la PC. Cuando más rápido sea el procesador, más rápida será la computadora. 

b) Ventilador o Disipador
Puesto que el microprocesador trabaja en altas temperaturas, debajo del mismo encontramos un gran ventilador o disipador, que le brinda refrigeración permanente.

c) Slots de Memoria
En la placa madre encontramos los slots o ranuras de memoria. Recordemos que la memoria RAM es la memoria temporal o volátil de la computadora. Según el tipo de memoria que el equipo utilice, esta ranura puede ser diferente así como también varían las tecnologías asociadas a la misma.
Las memorias de las máquinas nuevas se llaman DDR2 y tienen velocidades de entre 533 y 1066Mhz. En la actualidad existen ya las denominadas DDR3 que alcanzan entre 533 y 1333 MHz.

d) Puertos de Expansión.
En la parte inferior de la placa madre podemos ver los puertos de expansión, conocidos como puertos PCI y PCI Express. 
A través de ellos podemos optimizar el funcionamiento de nuestro equipo, instalando placas adicionales capturadoras de televisión, placas de video especializadas u otro tipo, según las tareas que necesitemos realizar con nuestro equipo.


e) Conectores Serial –ATA.
Si ponemos atención en la parte inferior del lado derecho, veremos unos puertos pequeños de color rojo. Son los conectores Serial -ATA utilizados para conectar el disco rígido. Anteriormente los discos venían con conectores llamados IDE y como podemos observar en la placa madre, se conserva uno de estos puertos con propósitos de compatibilidad.

f) Fuente
La fuente es la encargada de proveer la energía necesaria para cada uno de los dispositivos anteriores y se halla conectado directamente a través de un cable a la placa madre. La fuente tiene diferentes voltajes y posee un conector de 24 pines.

g) Disco duro
El disco duro es un dispositivo magnético interno de la PC en el que se almacena gran cantidad de información, incluyendo aplicaciones y archivos, entre otros. Generalmente, se conoce al disco duro como Hard Disk o HD. El disco duro constituye una memoria no volátil, esto es, que conserva la información aun con la pérdida de energía. Como verás más adelante, existen dos tipos de discos duros: IDE y Serial- ATA.

h) Placas de video y sonido
La placa de video es la tarjeta que posibilita el manejo de las imágenes gráficas en la PC, por ello también se la conoce como “adaptador gráfico”. En tanto, la placa o tarjeta de sonido es la encargada de posiblitar la reproducción de audio en el equipo.

i) Puertos
Los puertos son ranuras -ubicadas en el frente o en la parte trasera de la PC- a partir de las cuales pueden conectarse dispositivos diversos al equipo. Existen diferentes tipos de puertos, tales como los puertos PCI, Ethernet, seriales y USB.

j) Placa de Red
La placa de red constituye una tarjeta que se inserta en la placa madre, o bien en un puerto USB, para permitir la conexión de la PC a una red y posibilitar, de este modo, el uso compartido de recursos, tales como archivos, impresoras e internet. Existen también placas de red inalámbricas que cumplen las mismas funciones, sólo que no requieren de cables para la transmisión de información.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google