sábado, 10 de diciembre de 2016

El tráiler, tramas LAN y WAN - CCNA1 V5 - CISCO C4



1. El tráiler

Los protocolos de capa de enlace de datos agregan un tráiler al final de cada trama. El tráiler se utiliza para determinar si la trama llegó sin errores. Este proceso se denomina “detección de errores” y se logra mediante la colocación en el tráiler de un resumen lógico o matemático de los bits que componen la trama. La detección de errores se agrega a la capa de enlace de datos porque las señales en los medios pueden sufrir interferencias, distorsiones o pérdidas que cambien considerablemente los valores de bits que representan esas señales.

Un nodo transmisor crea un resumen lógico del contenido de la trama. Esto se conoce como valor de comprobación de redundancia cíclica (CRC). Este valor se coloca en el campo Secuencia de verificación de la trama (FCS) para representar el contenido de la trama.

Haga clic en los campos FCS y Detención de trama en la ilustración para obtener más detalles.

Cuando la trama llega al nodo de destino, el nodo receptor calcula su propio resumen lógico, o CRC, de la trama. El nodo receptor compara los dos valores CRC. Si los dos valores son iguales, se considera que la trama llegó como se transmitió. Si el valor CRC en el FCS difiere del CRC calculado en el nodo receptor, la trama se descarta.

Por lo tanto, el campo FCS se utiliza para determinar si se produjeron errores durante la transmisión y la recepción de la trama. El mecanismo de detección de errores proporcionado por el uso del campo FCS descubre la mayoría de los errores provocados en los medios.

Existe siempre la pequeña posibilidad de que una trama con un buen resultado de CRC esté realmente dañada. Los errores en los bits se pueden cancelar entre sí cuando se calcula el CRC. Los protocolos de capa superior entonces deberían detectar y corregir esta pérdida de datos.


2. Tramas LAN y WAN

En una red TCP/IP, todos los protocolos de capa 2 del modelo OSI funcionan con la dirección IP en la capa 3. Sin embargo, el protocolo de capa 2 específico que se utilice depende de la topología lógica de la red y la implementación de la capa física. Debido al amplio rango de medios físicos utilizados a través de un rango de topologías en interconexión de redes, hay una gran cantidad correspondiente de protocolos de la Capa 2 en uso.

Cada protocolo lleva a cabo el control de acceso al medio para las topologías lógicas de capa 2 especificadas. Esto significa que una cantidad de dispositivos de red diferentes pueden actuar como nodos que operan en la capa de enlace de datos al implementar esos protocolos. Estos dispositivos incluyen el adaptador de red o tarjetas de interfaz de red (NIC) en computadoras, así como las interfaces en routers y en switches de la Capa 2.

El protocolo de la Capa 2 que se utiliza para una topología de red particular está determinado por la tecnología utilizada para implementar esa topología. La tecnología es, a su vez, determinada por el tamaño de la red, en términos de cantidad de hosts y alcance geográfico y los servicios que se proveerán a través de la red.

En general, las redes LAN utilizan una tecnología de ancho de banda elevado que es capaz de admitir una gran cantidad de hosts. El área geográfica relativamente pequeña de una LAN (un único edificio o un campus de varios edificios) y su alta densidad de usuarios hacen que esta tecnología sea rentable.

Sin embargo, utilizar una tecnología de ancho de banda elevado generalmente no es rentable para las redes WAN que abarcan grandes áreas geográficas (varias ciudades, por ejemplo). El costo de los enlaces físicos de larga distancia y la tecnología utilizada para transportar las señales a través de esas distancias, generalmente, ocasiona una menor capacidad de ancho de banda.

La diferencia de ancho de banda normalmente produce el uso de diferentes protocolos para las LAN y las WAN.

Los protocolos de capa de enlace de datos comunes incluyen los siguientes:
  • Ethernet
  • Protocolo punto a punto (PPP)
  • Inalámbrico 802.11


Otros protocolos que se abordan en el currículo de CCNA son el protocolo de enlace de datos de alto nivel (HDLC) y Frame Relay.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google